martes, 30 de marzo de 2021

Reseña: IACOBUS (MATILDE ASENSI)

 

Iacobus es la segunda novela que escribió Matilde Asensi (tras El salón del ámbar y El último Catón), hace más de 20 años.


Título: Iacobus

Autor: Matilde Asensi

Año de publicación: 2000

Número de páginas: 384

ISBN: 9788408068983

Género: Histórica, aventuras


SINOPSIS:

Galcerán de Born, un monje de una orden militar, la Orden del Hospital, tras varios años de ausencia en los que se ha dedicado íntegramente a prestar sus conocimientos médicos a su Orden, así como sus grandes dotes deductivas, regresa a la penínisula Ibérica con un objetivo doble: por una parte, hacerse cargo de la traducción de ciertos libros que, por sus singulares contenidos tienen una importancia vital para Los Hospitalarios. Por otra, intentar localizar a un mozalbete que fue abandonado en un recinto religioso al poco de nacer y cuyas únicas señas de identidad son su nombre, García, y un colgante que acompañaba al bebé.

Sin embargo, pronto es llamado para una importante misión que procede nada más y nada menos que de Su Santidad El Papa Juan XXII, quien conocedor de sus dotes deductivas y sus amplios conocimientos, le envía a investigar la misteriosa muerte de su antecesor, el papa Clemente V y la del rey Felipe IV de Francia, tras la ejecución del Gran Maestre de la Orden del Temple.

Acompañado por el joven novicio García y con la ayuda de una hechicera judía que conocerán en París, Galcerán desentrañará una trama más allá de las muertes del Clemente V y Felipe IV, descubriendo el inmenso poder oculto de la orden templaria.

El libro está formado por un prólogo, cinco capítulos largos y un epílogo. Está protagonizado por un monje militar, llamado Galcerán de Born en su viaje para resolver una misión.

Comienza con el protagonista en un monasterio donde se interesa por un joven García, quien fue abandonado de niño, el cual le acompañará para mejorar su formación. El papa les encarga la tarea de resolver unas misteriosas muertes: la de su antecesor y la del rey Felipe IV. Todo ello desentramará una confabulación templaria que los pondrá en peligro y les hará conocer demasiado para poder ser libres.

El personaje protagonista me resulta atrayente, pues es muy inteligente y agudo en sus deducciones, aunque no acabo de comprender bien como llega a ciertas conclusiones, un poco “porque sí”. Los otros co-protagonista son el joven novicio García (Jonás) quien me resulta simpático. A pesar de estar en el siglo XIV, nos muestra un adolescente descubriendo el mundo con sus rebeldías de la edad. Y también está una joven judía llamada Sara de pelo blanco quien, a pesar de la época y lo poco valoradas que eran las mujeres, es bastante perspicaz y espabilada. Me gusta la idea de que no sea un personaje insulso, una damisela indefensa.

Empecé el libro con miedo, ya que a pesar de que Matilde Asensi nos deleitó con su maravilloso El último Catón, me sentí muy decepcionada con su continuación. Y tampoco algunos otros de sus libros me han encantado (El salón del ámbar, Sakura). Me ha gustado bastante, aunque por tramos. No soy muy fan de la novela histórica, pero he de decir que la trama Templarios me gusta y (¡atención spoiler!) todo lo relacionado con El camino de Santiago me apasiona. Con lo cual, esa parte del libro me ha satisfecho bastante. No tanto el principio, algo tedioso, con los monjes o la parte donde resuelve las muertes, que parece un poco cogida con pinzas.

SPOILER OFF

En resumen, me ha gustado, dentro de que el género no es mi favorito. Posiblemente a los fanáticos de la autora, de los templarios y de la historia de la Edad Media les gustará. Además, las aventuras que se viven están entretenidas y con giros, algunos de ellos, bastante inesperados.

Lo mejor: Los personajes (y aquello que mencionó en los spoiler).

Lo peor: Hay partes lentas y aburridas, principalmente, la primera parte.




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado, sobre todo teniendo en cuenta que como dices no es tu género preferido. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...