jueves, 25 de agosto de 2016

Libros inacabados: EL REGRESO DEL CATÓN (MATILDE ASENSI)

Ya hacía tiempo que no traía un Libro Inacabado y el que traigo hoy jamás pensé que estaría en esta lista. Se trata de El regreso del Catón de Matilde Asensi.

 

Título: El regreso del Catón
Autor: Matilde Asensi
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 608
ISBN: 9788408145820
Género: Histórica, misterio, intriga



SINOPSIS:
¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.


El libro está formado por cuarenta y un capítulos más un epílogo. Protagonizado por Ottavia, Farag y Kaspar y narrado por Ottavia Salina.

La historia comienza quince años después de los acontecimientos narrados en El último Catón. Ottavia y Farag se encuentran viviendo en Canadá, tras ocho años en Estambul, donde trabajan para una prestigiosa universidad y residen en el mismo campus. Con ellos, vive también la única sobrina que aún habla a Ottavia, Isabella.
Un día, un importante matrimonio, los Simonson, llegan a casa de Ottavia y Farag a proponerles un trabajo especial. Les cuentan que los osarios de Cristo y su familia existen y que quieren encontrarlos. A cambio, les darán la única reliquia de la Vera Cruz verdadera y existente aún, tras lo acontecido en el libro anterior. Ante esto, nuestra pareja protagonista se pone en contacto con los staurofílakes y con el gran Catón, el cual se presentará ante ellos rápidamente. Y comenzará la que se espera una gran historia de búsqueda, acción y peligros.

Y hasta aquí todo pinta de maravilla. Muy al estilo del libro anterior que me fascinó y que con tanto ahínco recomiendo. Un poco de historia, de leyenda, conspiraciones, grupos secretos, peligros, búsqueda... y mucha emoción. Pues no. Historia hay muchísima. Muchos nombres, personajes antiguos reales donde se mezcla la realidad y lo inventado. Bien, pero demasiado.
He leído más de medio libro. Esperando esa gran aventura de búsqueda y misterio. Y aventura y misterio hasta aquí no ha habido mucha. Me ha resultado un libro soporífero. A pesar de las ganas con las que lo cogí y su esperado regreso, la aventura es mínima. Mucho estudio de documentos e historia (real e inventada) y poca acción.
Me he hecho un lío con la enrevesada historia de Saladino y Marco Polo. Es una narración demasiado densa, llena de datos que se olvidan y que te hacen perderte.
Me ha gustado el punto de partida, así como sus personajes, tanto los nuevos como los antiguos, y la aparición de los Hashashins o Asesinos (a los que ya conocía un poco por Ángeles y Demonios). También se relaciona todo con los acontecimientos internacionales recientes en Irak o Siria, que los tenemos muy presentes y con cómo el nuevo Papa Francisco está haciendo, o intentando hacer, cambios en la Iglesia.

A pesar de todo, y dado que el libro predecesor me encantó, espero algún día poderlo retomar y acabarlo.
Y os dejo con estas frases de Ottavia, tan ciertas, y de las que solo nos damos cuenta tarde:
«La vida me había enseñado que no te puedes fiar de lo que pasará en los siguientes quince minutos.»
«¿Por qué creemos que vivimos nuestras vidas cuando son nuestras vidas las que nos viven a nosotros? Hay cosas sobre las que no tenemos control.»

Y aquí el book-tráiler:



Lo mejor: Los personajes y la idea inicial.

Lo peor: Aburre con tanto dato y tan poca acción.

Resumiendo, el libro tiene un buen punto de partida y buenos personajes. Pero también un listón muy alto que no es capaz de batir ni se acerca. Me quedo con ganas de saber el final pero no puedo con su soporífera narración repleta de datos históricos, la mayoría innecesarios para que sea ameno y divertido.

Puntuación: 3/5



4 comentarios:

  1. Y yo sin leer nada de esta autora... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo sí lo terminé. Obviamente el final tendrás que descubrirlo por ti misma, pero tu reseña me parece totalmente acertada. Mi opinión: mucho mejor "El último Catón", el cual ya leí más de una vez y recomiendo. Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...