lunes, 1 de marzo de 2021

Reseña: EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MÚSICA (JORDI SIERRA I FABRA)


El asesinato del profesor de música es el último libro de “esta saga”, si es que podríamos llamarla así, de Jordi Sierra i Fabra que he leído.


Título: El asesinato del profesor de música

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Año de publicación: 2011

Número de páginas: 168

ISBN: 9788466794916

Género: Infantil, juvenil, aventuras, música


SINOPSIS:

El profesor de música, Gustavo Valbuena, ha sido secuestrado fruto de una siniestra apuesta. Irene, Berto y Antonio son los alumnos designados por el criminal para resolver las pistas del macabro juego y salvar la vida del profesor. Solo tienen hasta las dos de la tarde, y les esperan varias pistas y acertijos relacionados con la música que deberán resolver. Tendrán que poner en práctica todos sus conocimientos de solfeo, historia, y también mucho sentido común, para llegar a tiempo de evitar el desastre.


El libro está formado por 20 capítulos (cada uno de ellos titulado según una canción o similar) y una especie de prólogo al lector.

Como viene siendo habitual en estos libros (3L 4S3S1N4T0 D3LPR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S, Elasesinato de la profesora de lengua, El asesinato de la profesora de ciencias, L4 V3NG4NZ4 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S), hay unos alumnos que son un poco negados para una asignatura, en este caso se trata de la música. Y, aunque el profesor les cae genial, no se les da bien ni le ven la utilidad en su futuro. Pero un día les llega un mensaje al móvil con una foto donde su profesor pende de una cuerda y está a punto de ser ahogado si ellos no resuelven el caso.


Es una historia repetitiva. Fue muy original en su primera versión ( 3L4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S) y ya es más de lo mismo. Aunque cuando empiezas a leer estos libros es porque buscas precisamente eso. Pero ya cada vez parece que suena menos creíble que unos niños de instituto se puedan creer que un profesor va a ser asesinado si ellos no resuelven unas pistas relacionadas con su asignatura y, además, que no se lo cuenten a nadie. Parece poco plausible. Quizá el autor debería darle una vuelta de tuerca a la forma de introducir la motivación.

Por otro lado, de todos los libros de este tipo que he leído (creo que ya puedo decir que todos los que hay de Jordi Sierra i Fabra de estos) es el que menos me ha gustado. Y es porque en el resto yo sabía más que los niños e iba por delante resolviendo las pruebas, aunque me parecieran extremadamente sencilla en su mayoría. Pero aquí, había algunas que no tenía mucha idea y me aburrí un poco.


En definitiva, si te gustan este tipo de libros, adelante, léelo. Si además te gusta la música, pues con más razón. Si crees que ya el tema o el tipo de historia está muy manido pues quizá te aburra.


Lo mejor: Si te gusta el libro tipo gymkana para niños o adolescentes te gustará, porque es tal cual. Y si te gusta la música más.

Lo peor: Es reiterativo y es poco coherente el inicio.



3 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que en esta ocasión te hayas topado con una lectura que no te ha terminado de convencer. Personalmente tampoco es una novela que me llame la atención, así que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Qué mal. Leí el primero de niña y me encantó, pero entiendo que se haga muy repetitivo.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me pareció entretenida la premisa pero es cierto que yo no he leído los otros, suupongo que después de la primera vez pierde el encanto. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...