martes, 4 de junio de 2019

Reseña: LOS SEÑORES DEL TIEMPO (TRILOGÍA DE LA CIUDAD BLANCA III) (EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI)


Los señores del tiempo es el libro que cierra La trilogía de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi.



Título: Los señores del tiempo (Trilogía de la ciudad blanca III)
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 448
ISBN: 9788408193296
Género: Novela negra, policíaca, thriller




Durante el post no hay spoilers de este libro, pero sí alguno de los volúmenes anteriores de la saga (I y II), por lo que lee bajo tu responsabilidad.
[Peligro SPOILER on]

SINOPSIS:
Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz. Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» _la «viagra» medieval_, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora. Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.


El libro, protagonizado por Unai López de Ayala, allias Kraken, está formado por 66 capítulos cortos, unos en 2019 y otros en el siglo XII. Comienza en nuestro futuro inmediato, en septiembre de 2019.

Todo comienza un par de años después al final de Los ritos del agua, cuando la pequeña Deba tiene ya dos años.
La familia de Unai y Alba, junto con el abuelo y Germán, esperan la presentación de una novela histórica que está causando furor: “Los señores del tiempo”, firmado por un tal Diego Veilaz, identidad desconcida del esquivo autor. Durante esta presentación, que no acaba de tener lugar, se produce un asesinato: un importantísimo empresario de la industria textil vitoriano aparece muerto y una monja huye del lugar.
Así comienza una serie de asesinatos relacionados con la famosa novela y su misterioso autor o autora.

[Peligro SPOILER off]

El libro está entretenido. Vamos conociendo, a la vez que se van desentreñando los misterios y pesquisas en el presente, el libro del que todos hablan y que inspira los crímenes, la historia de Vitoria durante el siglo XII, formada entonces por Villa Suso y Nova Vitoria.

Palacio de Villasuso

De nuevo, un poco inverosímil que el protagonista esté personalmente relacionado con los crímenes y las muertes. Este chico es peor que Ángela Langsbury y su Jessica Fletcher porque no paran de ocurrir crímenes y muertes a su alrededor.
Pero si obviamos esto, pues es entretenido y engancha, como los anteriores. También se relacionan los crímenes con rituales pasados, aunque en este caso con un libro de ficción, algo menos original. Pero bueno, es una tercera parte, ya es difícil sorprender.
A pesar de que me ha gustado mucho y me ha enganchado como los demás, decir que la resolución parece estar más cogida por los pelos que los otros, que da muchas vueltas sin llegar a nada y que parece que se olvida de lo obvio que todos estamos pensando, para luego resolverlo con no demasiado fundamento.

Interesante es el desarrollo que se hace desde el punto de vista psicológico de los psicópatas, cómo identificarlos y cómo se parecen o no a los que se nos presentan en el cine o la televisión. Curioso es que en el libro nos dice que a lo largo de nuestra vida cada uno de nosotros nos cruzaremos con unos 7 psicópatas: ¿sois vosotros uno de ellos? Si hacéis memoria, ¿habéis reconocido a alguno?

Resumiendo, un libro entretenido y adictivo, como el resto de la saga y muy en su línea. Muy recomendada toda ella para todo amante de la novela negra española, muy del estilo de La trilogía del Baztán.

Lo peor: Partes algo inverosímiles y poco creíbles o realistas.

Lo mejor: Entretenido, no aburre, no se va por las ramas, todo bien atado.

Puntuación: 5/5


1 comentario:

  1. Tengo pendiente esta trilogía. Algún día la empezaré...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...