sábado, 27 de abril de 2019

Reseña: LOS RITOS DEL AGUA (TRILOGÍA DE LA CIUDAD BLANCA II) (EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI)


Los ritos del agua es el segundo tomo de la Trilogía de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi.



Título: Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca II)
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 448
ISBN: 9788408169451
Género: Novela negra, policíaca, thriller




Durante el post no hay spoilers de este libro, pero sí alguno del primer volumen de la saga , por lo que lee bajo tu responsabilidad.
[Peligro SPOILER on]

SINOPSIS:
La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.


El libro está formado por un prólogo, 70 capítulos y un epílogo. Como parece ser costumbre, hay capítulos narrados en el presente y otros en el pasado.
Comienza unos meses después del fin de El silencio de la ciudad blanca, en noviembre de 2016.

Unai, el inspector protagonista de esta trilogía, está de baja debido al desenlace del caso anterior, pues recibió un tiro en la cabeza y sufre una afasia de Broca, lo que le impide poder hablar.
La subcomisaria Alba Salvatierra está embarazada, pero no sabe con seguridad si el padre del bebé es Unai o su marido asesino muerto. Así están las cosas cuando aparece un nuevo crimen, que parece ritual, en Vitoria. Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, allias Annabelle Lee, aparece asesinada. La mujer está embarazada y ha aparecido quemada, colgada y sumergida en un caldero antiguo.
La subinspectora Gauna es la encargada del caso y, dada su amistad y las características del crimen, pide ayuda como perito al perfilador e inspector López de Ayala. Con todo esto, el pasado y presente de Unai se unen en medio de una nueva ola de muertes rituales.

De nuevo, este libro me ha tenido pegada a sus páginas. La historia es interesante, con muchos misterios, crímenes, giros y sucesos inesperados.
Es muy apasionante el aura celtíbera que rodea todo el libro, sus historias y sus crímenes. Hace que nos adentremos, de nuevo, en ese pasado del norte de España que a los del sur nos resulta tan desconocido e intrigante.
También, aquí conocemos más de Unai, como maduró de golpe, como las circunstancias de su vida lo convirtieron en lo que es. Y, de la misma manera, nos cuenta la evolución de los otros personajes.

En este tomo, no solo paseamos por las calles de Vitoria. Se le da más importancia a otras zonas sagradas celtíberas del País Vasco y también de Cantabria, como El parque natural del Cabárceno.


Si hay que ponerle un pero, este es la casualidad o mala suerte que rodean a los personajes de esta historia. Dos libros sobre crímenes que acaban rodeando a los mismos personajes en un mismo año y una misma ciudad, en España... No demasiado creíble. Aunque esto no me ha impedido disfrutar la lectura.

[Peligro SPOILER off]

En definitiva, me ha gustado mucho también. Empieza suave y va aumentando gradualmente hasta atrapar al lector.

Y quiero resaltar una frase de la película Sospechosos Habituales: El mayor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía.

Para finalizar, aquí os dejo con la canción Annabelle Lee, de Radio Futura.




Lo mejor: La trama que engancha muchísimo.

Lo peor: Lo poco plausible de que a alguien le pasen tantas desgracias de estas características y en tan poco tiempo.

Puntuación: 5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...