domingo, 11 de noviembre de 2012

Personaje: FLANAGAN (ANDREU MARTÍN Y JAUME RIBERA)

Hoy quiero presentar, para quien aún no lo conozca, a un personaje de una serie de novelas cuya personalidad e imaginación os cautivará. Se trata del protagonista de una serie de novelas juveniles, aunque yo diría que es apto para todos los públicos. Su nombre es Flanagan, un joven detective al que vamos viendo crecer, tanto físicamente como profesionalmente, durante una larga lista de historias que os cautivarán. Flanagan, un personaje creado por Andreu Martín y Jaume Ribera allá por 1988 y cuya última historia se publicó en 2009, es un adolescente que vive en Barcelona con sus padres. Tiene los típicos problemas de su edad y algunos más, ya que, además de los deberes habituales de un joven de 14 años (edad que tiene en el primer libro) en el instituto o en casa con sus padres, Flanagan resuelve misterios. En principio, sólo pequeños favores a sus compañeros de clase, pero acaba resolviendo casos graves y peligrosos, como robos, desapariciones, secuestros o asesinatos. Como bien dice él: No hay que jugar a ser detectives. O lo eres o no lo eres.
Aquí os dejo la lista de libros que, de momento, existen en castellano, junto con su año de publicación, y una breve sinopsis de cada uno:
  • No pidas sardina fuera de temporada (1988)
Juan Anguera, alias Flanagan, es un adolescente de 14 años que se ha metido a detective para ganar un dinerillo extra. Ayuda a sus compañeros de instituto en casos sencillos, junto con su hermana, su fiel colaboradora. Pero se va enfrentar a una investigación con delitos de verdad que le va a hacer madurar y crecer.



  • Todos los detectives se llaman Flanagan (1991)
Esta vez, Flanagan se ve arrastrado a una investigación sobre la desaparición de un niño. Además, tiene que lidiar entre dos amores: la morena y gitana Carmen y la adinerada y rubia Nines.






  • No te laves las manos, Flanagan (1993)
Mientras Flanagan hace unos trabajillos para una vidente, un payo aparece muerto en su barrio. El acusado es el novio de su amiga Carmen Ruano, a quien Flanagan tendrá que ayudar.




  • Flanagan de luxe (1994)
Flanagan y su amiga María Gual tienen ante sí la perspectiva de pasar unas vacaciones juntos, hasta que Nines vuelve a cruzarse en el camino del detective, pues necesita ayuda de Flanagan, aunque, finalmente, es para su amigo Ricardoalfonso. 
 



  • Alfagann es Flanagan (1996)
Una de las Cuerpos diez, las chicas más guapas de la clase de Flanagan, ha desaparecido. Su padre pide ayuda a nuestro detective para saber cómo se encuentra su hija, aunque no para que la devuelva a casa. Además, Charcheneguer, uno de los compañeros de Flanagan, empezará a ser sospechosamente amable con él.



  • Flangan Blues Band (1996)
Oriol Lahoz, un detective profesional, pide ayuda a Flanagan en un, aparentemente, caso sencillo. Todo se complica cuando alguien es asesinado y Oriol es el principal sospechoso. 




La hermana de Flanagan y su novio han desaparecido. Parece que ambos han traicionado a una ONG robando una gran cantidad de dinero. Flanagan debe encontrarlos y averiguar la verdad. 




Se ha cometido un robo en una gasolinera, del cual Mateo Mas, el matón de la clase de Flanagan, es considerado culpable. Nuestro detective investigará para hallar la verdad, ya que, a pesar de todo, cree en su inocencia.





Flanagan está pasando el fin de año con su novia en una aldea de los Pirineos, en el que, hace unos años, un supuesto vampiro mató a cuatro personas. Flanagan quiere averiguar lo que pasó realmente, lo que le lleva a vivir acontecimientos inesperados.



Este es un libro atípico. Flanagan escribe un diario en el que relata sus primeras experiencias sexuales, compartiendo su punto de vista, sus sensaciones y sus interrogantes.
Un niño magrebí ha desaparecido del barrio de Flanagan. De nuevo, Oriol Lahoz pide ayuda a éste para encontrarlo.




  • Flanagan Flashback (2009)
Clara Longo, ha sido detenida por su vinculación con una banda que comercia con objetos robados. Días después, su tía es asesinada. Flanagan, ayudado por Nines y Charche, tiene que salvarle la vida a Clara.




EDITO:
De momento, sólo he leído los ocho primeros, el décimo y el último, que me han encantado. Animo a todo el mundo a adentrarse en la vida de Flanagan y sus misterios.
Para más información, ésta es su página oficial: http://iflanagan.com/

¿Qué hacían los cadáveres congelados de dos niños de cuatro años en medio de un bosque nevado? ¿De dónde habían salido? Y, sobre todo, ¿por qué desaparecieron sin dejar rastro después de que una única testigo afirmara haberlos visto?
Flanagan, ya adulto, se ve en una situación en la que solucionar este misterio es su única alternativa para evitar el embargo del bar familiar y poder plantearse un futuro en el que pueda estudiar criminología y llegar a ser detective privado profesional. Pero el misterio, que con el paso del tiempo se ha convertido en carne de parapsicólogos, admite toda clase de adjetivos desalentadores: absurdo, imposible, irreal, indescifrable.



Otras reseñas del mismo autor: 

6 comentarios:

  1. ¡¡Me encantaba Flanagann!! Me faltan los 4 últimos y no sabía ni que existían...
    Gracias por la información. Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí por leer me faltan los 6 últimos aún, pero es que hay 3 que no tengo tampoco.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Conocí a Flanagan hace un año exactamente y hoy me he leido alfagann es flanagan (tarde 3 dias en leermelo). recomiendo esta coleccion sobre todo a los quinceañeros para que aprendan cosas sobre la vida.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Y Flanagan va creciendo y sus lectores también. ¡Que ya no sólo gusta a los quinceañeros!
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encanta este personaje, he crecido con él y sus aventuras son adictivas. Ahora estoy con el último pero espero que la saga continúe. Gracias por tus reseñas.
    P.D: en la reseña de "yo tampoco me llamo Flanagan" se te ha colado una errata, magreví es con b. ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...