lunes, 5 de octubre de 2015

Reseña: OFRENDA A LA TORMENTA (DOLORES REDONDO)

Ofrenda a la tormenta es el último libro que cierra la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo (tras El guardián invisible y Legado de huesos). (Este libro participa en el Reto 25 Españoles)

 

Título: Ofrenda a la tormenta
Autor: Dolores Redondo
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 544
ISBN: 9788423348688
Género: Novela negra, policíaca, misterio, intriga 

 

SINOPSIS:
Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del Inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.

Este libro está formado por 57 capítulos y tiene como protagonista a la jefa de homicidios Amaia Salazar.

Este libro, comienza un mes después de lo acontecido en Legado de huesos. Amaia no está tranquila, pues ella no cree que su madre haya muerto, como el resto de su familia.
Un bebé ha fallecido por muerte súbita del lactante y el padre roba su cadáver porque ha de ser entregado. Además, la abuela está convencida de que no es una muerte natural, de que alguien la ha matado. Y la bisabuela cree que no es un crimen habitual, sino que va más allá. Según ella, Inguma ha tenido algo que ver.
Además, Berasategui, el inductor de los crímenes de Legado de huesos, se ha suicidado en la cárcel y no parece un suicidio habitual ni que quisiera hacerlo.
Envuelta en todo esto, Amaia regresa a Baztán con Ibai y James. Allí volverá a trabajar con Jonan Etxaide, Iriarte, Montes y Zabalza, así como con el juez Marquina y el doctor San Martín.

Ahora, además de los avances en las investigaciones, también vemos como continúa la vida de Amaia, tras la desaparición de su madre. Ella, a pesar de los hechos, está convencida de que no ha muerto, lo que la llevará a tener más disputas aún de las habituales con sus hermanas. Tampoco la relación con James será tan buena como era y pasan por baches complicados.

Inguma
En cuanto a seres mitológicos de Navarra, en este tomo nos hablan del dios Inguma, que no solo es propio de esa zona, sino de muchas más alrededor del mundo, aunque con distintos nombres.

Al final, la autora comenta que para escribir la historia se inspiró en una historia real. Una noticia que leyó en el periódico que decía así: “Se llamaba Ainara y tenía catorce meses cuando fue asesinada, poco más se sabe de ella.”
Por lo visto, es una investigación aún abierta y bajo secreto de sumario de la que no se ha hablado mucho.

El libro me ha gustado y estaba ansiosa por conocer el final de la trilogía.
Me ha parecido el más triste y doloroso de los tres. Y es el que menos me ha gustado, aunque no creo que sea por esta razón. Siento que Amaia no se ha comportado de acorde a como debiera o a como yo esperaba. Sé que era parte de la trama, pero durante algunos momentos de la lectura, me daba la sensación de estar leyendo otro tipo de libro, más chick-lit que de misterio e intriga.
También creo que la historia, tal vez, es demasiado enrevesada. Ya sé que es ficción pero, aún así, tantas coincidencias me parecen poco verosímiles.
Por otro lado, aparecen demasiados nombres, pues hay personajes nuevos y resurgen muchos de los libros anteriores, lo que me ha hecho despistarme en algunas ocasiones. En mi caso, he leído los tres libros muy seguidos. Quien los haya leído de forma más espaciada tendría más dificultades en acordarse de quien era quien. Quizá habría estado bien que hubiera un pequeño prólogo o nota con una lista de los personajes anteriores, para recordar o facilitar al lector.
A pesar de todo, durante la lectura, me he sentido atrapada la mayor parte del tiempo, con un final que venía suponiendo desde la última tercera parte del libro. No ha sido muy sorprendente, pero sí muy interesante y estremecedor, cerrando círculos.

Lo mejor: Al fin se acaba y conocemos quien anda detrás de todo.

Lo peor: El comportamiento de Amaia en ciertos momentos.

Si te has leído los dos anteriores, tienes que leer este. No te puedes quedar sin conocer el desenlace de esta apasionante trilogía.

Puntuación: 4.5/5


NOTA: Sigue apareciendo un personaje misterioso, de quien no nos acaban de contar nada. ¿Tal vez habrá otro libro, en plan spin-off, que se centrará en él?


2 comentarios:

  1. En algún momento me animaré con esta trilogía. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás.
      Gracias por comentar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...