miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña: EL LARGO VERANO DE EUGENIA MESTRE (PILAR MOLINA LLORENTE)

El largo verano de Eugenia Mestre, de Pilar Molina Llorente, es un libro recomendado para niños y niñas a partir de 9 años que nos traslada a aquellos veranos en los pueblos de hace más de cuarenta años. (Este libro participa en el Reto 25 Españoles y el Reto Libros Olvidados.)

 

Título: El largo verano de Eugenia Mestre
Autor: Pilar Molina Llorente
Año de publicación: 1987
Número de páginas: 127
ISBN: 8420727903
Género: Infantil-juvenil
Colección: El duende verde (ANAYA) (6)

 

SINOPSIS:
Pasar el verano en el pueblo con su abuela no es un plan muy atractivo para Geny, pero poco a poco irá aceptado el mundo rural. Le pasarán tantas cosas que se quedará con ganas de volver. Además, está convencida de que la abuela esconde un secreto...


Este libro infantil está protagonizado por Geny (diminutivo de Eugènia), una chica de casi 13 años, y narrado en tercera persona. Está formado por 12 capítulos.

Geny está triste porque este verano tiene que pasarlo con su abuela en el pueblo, ella sola. Su abuela es una señora mayor a la que solamente ha visto el día de su comunión, cuando iba muy arreglada, y ahora no se parece en nada. Es una señora mayor que gruñe y da besos al saludar y Geny está triste y un poco asustada de lo que le espera. Sus padres han tenido que dejarla allí porque van a Suiza, su padre necesita una operación. Geny tendrá que hacer el sacrificio de pasar todo el verano en el pueblo.
Pero todos los sitios tienen su encanto y Geny aprenderá y acabará incluso disfrutando allí. Conocerá a los niños del pueblo, aunque son pocos y distintos a ella.

El libro es bonito. Yo no sé si los niños de hoy lo apreciarán o sabrán entenderlo, pues las costumbres que se cuentan me pillan lejos incluso a mí. Aún así me parece muy tierno. Creo que, dado que la protagonista es una chica, les gustará más a las niñas.
Es cortito y se lee pronto. Con su final te deja entrever un poco de lo que tratará su continuación (Navidad, el regreso de Eugenia Mestre).

Lo mejor: Es muy dulce y tierno.

Lo peor: Solo es un libro infantil y es cortito y poco profundo. Pero tampoco pretende otra cosa.

Lo recomiendo a niños y niñas de unos 9 años, aunque no tengo muy claro que a todos les gustaría. Se ha de ser un poco sensible y conocer como era hace años la vida en los pueblos.

Puntuación: 3.5/5


2 comentarios:

  1. Esta vez no lo veo mucho para mi hija.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito y su segunda parte más.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...