martes, 11 de mayo de 2021

Reseña: FUTBOLÍSIMOS 1: EL MISTERIO DE LOS ÁRBITROS DORMIDOS (ROBERTO SANTIAGO)

 

Futbolísimos 1: El misterio de los árbitros dormidos es el primer libro de la serie Los futbolísimos de Roberto Santiago (al cual conocí tras buscar información sobre su mujer, que apareció en unos capítulos de Pasapalabra).


Título: Futbolísimos 1: El misterio de los árbitros dormidos

Autor: Roberto Santiago

Año de publicación: 2013

Número de páginas: 296

ISBN: 9788467561357

Género: Infantil, aventuras, humor, fútbol


SINOPSIS:

El equipo de fútbol 7 Soto Alto no es solo el equipo de fútbol del colegio. Es mucho más. Nosotros hemos hecho un pacto: nada ni nadie nos separará nunca. Siempre jugaremos juntos. Pase lo que pase. Así que cuando pasó lo que pasó no tuvimos más remedio que actuar. Preparamos nuestro material de investigadores... y nos lanzamos a la aventura. Por algo somos los Futbolísimos.


El libro está formado por 48 capítulos, protagonizados y narrados en primera persona por Francisco García Casas, alias Pakete, un niño de once años que juega al fútbol con el equipo de su colegio en un pueblo de Madrid.

La historia comienza por el final, cuando el protagonista se dispone a lanzar el penalti más importante de su vida, y nos retrotrae en un flashback al resto de la historia.

Pakete es delantero en el equipo de fútbol 7 del colegio Soto Alto en Sevilla la chica. Juegan en el torneo de Intercentros y están a punto de descender a 2ª división, lo que provocaría la desaparición del equipo, el cual está formado por: Camuñas el portero y mejor amigo del protagonista, Angustias que es el lateral derecho y siempre se anda quejando, Marilyn la lateral izquierdo y capitana del equipo, Tomeo que es el defensa y bastante malo, Toni el medio centro y quien más goles mete de todos, Helena que es media punta y tiene los ojos más bonitos que se han visto nunca, y los suplentes Ocho y Anita, así como por el delantero centro Pakete.



A tres partidos de acabarse la liga comienza la historia, donde necesitan ganar uno de los tres para no descender y empiezan a pasar cosas extrañas: los árbitros se quedan dormidos.

Es un libro infantil muy entretenido, a pesar de que no te guste nada el fútbol, como a mí. Trata de la amistad y el juego limpio, valores importantes donde los haya. Es divertido y gracioso a partes iguales y creo que podrá gustar tanto a niños como a niñas.

Además de los personajes que ya he nombrado, todos con su personalidad y que encajan muy bien unos con otros, también aparecen algunos adultos para dar completitud a la historia, como los entrenadores Alicia y Felipe, o los padres de Francisco.

También tiene unos dibujos muy chulos. Y no solo eso, sino que algunas jugadas vienen tipo cómics y gustarán mucho.

En resumen, lo recomiendo a niños y niñas preadolescentes y más si son fanáticos de este deporte, aunque que no lo sean no hace que no lo disfruten.

Lo mejor: Es divertido.

Lo peor: Es un libro infantil. Si no cumples esta norma, quizá te resulte aburrido.


Puntuación: 3.5/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto alguna otra reseña de esta novela y aunque en mi caso no me llama, por su temática y el hecho de ser un libro infantil, creo que como regalo podría ser una buena opción, así que me lo apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Mi sobrino está enganchadísimo a esta serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...