lunes, 31 de mayo de 2021

Reseña: LA PUERTA (MANEL LOUREIRO)


La puerta es el último libro del escritor Manel Loureiro (que ya conocemos por la saga de Apocalipsis Z y El último pasajero.



Título: La puerta

Autor: Manel Loureiro

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 352

ISBN: 9788402833206

Género: Policíaco, misterio, thriller, novela negra


SINOPSIS:

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.


El libro está formado por 31 capítulos protagonizados, en su mayoría, por Raquel Colina, una guardia civil que, tras estar en el Equipo de Inspecciones Oculares en Madrid, decide pedir un traslado a un remoto pueblo de Galicia, su última esperanza de salvar a su hijo Julián de un cáncer terminal. Allí conoce al que será su nuevo compañero de patrulla, Juan Vilanova, un joven grandullón de brillantes ojos azules y pecas al que le sobraban algunos kilos pero que también era muy simpático y agradable. También conocerá a Ágata, la dueña de la mansión donde vivirá, o al sargento Nogueira, su jefe, entre otros.

La historia se desarrolla cuando madre e hijo se mudan en busca de Ramona Valongo, una menciñeira que ha prometido poder curar a Julián, quien ya ha sido desahuciado y no alberga cura alguna.

Una vez en Fosco, un pueblo remoto de Galicia donde nunca pasa nada, los acontecimientos se precipitarán tras encontrar dos cadáveres en el monte Seixo.


El libro me ha gustado, aunque no todo. Empieza fuerte con las muertes en el monte Seixo, para trasladarnos a Madrid, donde reside Raquel, la protagonista. El principio de su historia es un poco aburrida, hasta que llega a Galicia y se pone a investigar. Es ahí cuando la historia se vuelve interesante, acentuada con los dos guardia civiles que forman un tándem perfecto, sobre todo gracias a Vilanova. Me gusta como se desarrolla la acción y como la llevan a cabo salvo... el final, que no desvelaré pero me ha decepcionado un poco, por dos razones. Por un lado, porque esperaba un giro final y que una sorpresa diera un vuelco a la situación. Por otro... ya lo veréis si lo leéis, no voy a hacer spoiler.

En resumen, un buen libro de intriga y misterio con algo sobrenatural de fondo. Se lee fácil y no se hace pesado.

Lo mejor: El entorno que se crea y algunos personajes como Vilanova.

Lo peor: El principio y el final.


Puntuación: 4/5
Puntuación: 4/5

2 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque en esta ocasión no me termina de convencer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...