lunes, 2 de diciembre de 2013

Reseña: LOS GRITOS DEL PASADO (CAMILLA LACKBERG)

Los gritos del pasado es el segundo libro de la escritora sueca Camilla Lackberg y también es el segundo en la serie de Fjällbacka.

 
Título: Los gritos del pasado
Autor: Camilla Lackberg
Año de publicación: 2004 (2008 en español)
Número de páginas: 304
ISBN: 9788496748507
Género: Novela negra




SINOPSIS:
En plena temporada de verano en la pequeña población costera de Fjällbacka, un niño descubre el cadáver de una turista alemana cruelmente torturada. Muy cerca, la policía encuentra los esqueletos de dos mujeres desaparecidas hace veinte años. La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesitan ambos es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg incluye rápidamente a Patrik en los acontecimientos. Sorprendentemente todos terminarán descubriendo que todas las víctimas tenían alguna relación con el predicador Ephraim Hult y su particular familia…
Otra vez, de nuevo en Fjällbacka, un pueblo en el que no pasaba gran cosa ha ocurrido un asesinato y ha salido a la luz otros ocurridos en el pasado. (Me está recordando esto un poco a Cabot Cove, el pueblo de la señora Jessica Fletcher.)

Esta vez no es Erica la protagonista y quien investiga, sino Patrik y su equipo de policías. Erica, embarazadísima, tendrá poca importancia en esta historia, donde básicamente nos cuenta como va su embarazo y como le surgen varios invitados a lo largo de la historia.
Al igual que pasaba en el anterior, La princesa de hielo, la historia nos la van mostrando a través de los ojos de los distintos personajes del presente y, en ocasiones, incluso del pasado.

La historia me ha decepcionado un poco. Por un lado, porque llevaba previniendo el final muchas páginas antes de que lo resolvieran (vi algo parecido en un capítulo de El Comisario jeje) y, por otro, porque veo varias incongruencias en la historia.

[Peligro SPOILER on]
Lo del ADN no me cuadra. Si me lee algún experto en el tema le ruego una aclaración.
Resulta que hay un chico (Jacob) que, debido a un trasplante de médula ósea tiene su ADN en el esperma y el del donante (en este caso su abuelo) en la sangre. De acuerdo. Lo que no me queda claro es que al hacerle el análisis de sangre (donde sale ADN de su abuelo, Ephraim), se descubra que no es hijo de su padre (Gabriel), algo que no es posible porque, en este caso, el ADN es del abuelo (Ephraim) y del supuesto padre (Gabriel), que sí son realmente padre e hijo. Por otro lado, con esos análisis, no se descubre que Johannes (el verdadero padre hermano de Gabriel e hijo de Ephraim) y Jacob, de quien era el ADN del esperma, sí son padre e hijo. Solamente averiguan que son parientes. Pues no está nada claro.
[Peligro SPOILER off]

En definitiva, me ha gustado menos que el anterior, pues veo cosas que no me cuadran y, a pesar de esto, el final era bastante previsible.

Lo mejor: Las historias de las desaparecidas.

Lo peor: Algunos cabos sueltos y poco protagonismo de Erica.

Lo recomiendo a quien le interese leer la saga, pues supongo que es necesario para enterarse de la historia de los personajes recurrentes (Erica, Patrik, Anna...) al completo, pero como libro único no me ha acabado de convencer, por lo que ya he explicado. A pesar de todo, se lee ágil y está bien escrito.

Puntuación: 3/5

3 comentarios:

  1. Vaya. Todavía no he leído "La Princesa de Hielo", así que este no me lo planteo por el momento.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó un poco más que a ti, pero sí, previsible sí que es.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que este lo tiene mi hermana en su casa porque ella es más fan que yo de la saga yo solo he leido La princesa de hielo, un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...