sábado, 18 de agosto de 2018

Reseña: CONEXIÓN (LIBRO 4 DESCONEXIÓN) (NEAL SHUSTERMAN)


Conexión es el cuarto volumen de la serie Desconexión, de Neal Shusterman. (Puedes leer aquí las reseñas de las partes 1, 2 y 3.)



Título: Conexión (Undivided)
Autor: Neal Shusterman
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 472
ISBN: 9788469808924
Género: Ciencia ficción, distopía, literatura juvenil




Durante el post no hay spoilers de este libro, pero sí alguno del primer y segundo volumen de la saga Desconexión, Reconexión e Inconexión por lo que lee bajo tu responsabilidad.
[Peligro SPOILER on]

SINOPSIS:
La Ciudadanía Proactiva, la compañía que creó a Cam a partir de órganos de adolescentes desconectados, tiene para él oscuros planes militares. Pero, por debajo de ese horror, yace otro horror igualmente impactante: el hecho de que la Ciudadanía Proactiva lleva años suprimiendo la tecnología que podría hacer completamente innecesaria la desconexión. Mientras Connor, Risa y Lev descubren estos impactantes secretos, los airados jóvenes empiezan a protestar, exigiendo justicia y un futuro mejor.
Pero aparecen nuevos problemas: el grupo de “niños de la cigüeña” liderados por Starkey se va convirtiendo en más potente y combativo con cada nuevo reclutamiento. Si consiguen lo que pretenden, destruirán las cosechadoras hasta los cimientos y pondrán a cada uno de los adultos que encuentren en ellas ante un pelotón de fusilamiento... lo cual podría acabar con cualquier posibilidad de un futuro pacífico para el mundo.


Este libro dividido en siete partes y estas, a su vez, en 81 capítulos.

Este tomo es el desenlace de la saga y es la continuación de lo anterior.
Antes de comenzar, aparece con un panfleto dirigido a la autoridad juvenil, avisándoles del creciente peligro de jóvenes delincuentes e intentando alentar a las familias a que busquen una solución divisoria entre sus adolescentes problemáticos. Se intenta poner a todo el mundo en contra de los jóvenes violentos, algo para lo que ha sido muy útil el grupo de los jóvenes de la cigüeña.
A continuación, tenemos a nuestros protagonistas, Risa y Connor, tras la revelación de Sonia de la existencia de una impresora para crear órganos humanos, y a Lev con su cruzada contra la desconexión desde las tierras de los arápaches.
En este volumen, todos las historias de los múltiples personajes tocan a su fin y se entrelazan, de forma que, desde distintos puntos, la sociedad empieza a tomar conciencia de lo que tienen y si quieren continuar así o no, con ayuda de las acciones que han ido sucediendo y que sucederán.

Me ha gustado. Era un final necesario, a veces inesperado y bien hilado, todo dentro del marco de la sociedad que se nos presenta en esta distopía. Durante toda la saga, lo más impactante e interesante, desde mi punto de vista, es ir conociendo como se va manipulando a la población hasta acabar por desconectar a sus jóvenes y verlo como un mal menor necesario para sobrevivir. Da miedo como una idea tan descabellada ha podido ir introduciéndose poco a poco en una sociedad como la nuestra (se supone que esta distopía está situada en un futuro muy cercano nuestro), asentándose y haciendo que no hubiera otra opción y que fuera imprescindible para la supervivencia del resto de la población. Da miedo pensar que alguna barbaridad similar (no necesariamente relacionada con matar a jóvenes, sino alguna otra idea igual de desproporcionada y bestia) puede ir calando poco a poco hasta ser aceptada.
Es una saga muy interesante y muy recomendable para todas las edades y este libro ha puesto el punto y final necesario. No me ha gustado el fin y el desarrollo de todos los personajes, pero no puede ser todo bonito y maravilloso, si no ni habría historias ni serían buenas, como esta que sí lo es.

En cuanto a los personajes, entre buenos y malos, todos juegan su papel y forman parte de esa sociedad creada en torno a la desconexión. Y, aunque los grandes protagonistas son Connor, Lev y Risa, que a todos nos han llegado al corazón por una u otra razón, y, posteriormente, incluso Cam lo ha hecho, he de hacer una mención especial a otros dos: Hayden y Grace. Estos fueron dos personajes secundarios que han demostrado su valía, sobre todo en este último tomo, y me han gustado especialmente.

[Peligro SPOILER off]

Un final para una saga con una temática que puede resultar aterradora, ya no por lo que es en sí misma, sino por como una sociedad puede ser manipulada hasta convencerse de las más graves atrocidades, como de hecho ha ocurrido en la historia de la humanidad. Con unos personajes exquisitos, en el que todos tienen sus razones para ser como son y todos son relevantes en la historia.

Lo mejor: La saga en sí.

Lo peor: Hay partes un poco más aburridas que otras.

Puntuación: 4.5/5



1 comentario:

  1. Me alegro de que el final te haya gustado. Tengo pendientes darles una oportunidad porque la trama me llama mucho, pero no sé si será demasiado juvenil para mí :/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...