jueves, 19 de julio de 2018

Reseña: INCONEXIÓN (LIBRO 3 DESCONEXIÓN) (NEAL SHUSTERMAN)


Inconexión, de Neal Shusterman, es el tercer y penúltimo libro de la saga.



Título: Inconexión (UnSouled)
Autor: Neal Shusterman
Año de publicación: 2013 (2015 en España)
Número de páginas: 488
ISBN: 9788467871555
Género: Ciencia ficción, distopía, literatura juvenil




Durante el post no hay spoilers de este libro, pero sí alguno del primer y segundo volumen de la saga Desconexión y Reconexión, por lo que lee bajo tu responsabilidad.
[Peligro SPOILER on]

SINOPSIS:
Connor y Lev huyen tras el asalto del Cementerio, último refugio de los amenazados por la desconexión. Pero, por primera vez, no solo están huyendo de algo, sino que al mismo tiempo van buscando información que esperan encontrar en una mujer a la que la Ciudadanía Proactiva ha intentado borrar de la historia. Si logran encontrarla, quizá puedan dar con la clave que les permita acabar con la desconexión. Cam, el chico reconectado, también tiene planes contra la organización que lo creó, porque sabe que es un buen modo de mostrarle a Risa lo que siente por ella. Con la Autoridad Juvenil y los vengativos piratas de partes persiguiéndolos, sus caminos se encontrarán de una manera explosiva.


El libro está formado por seis partes que, a su vez, se dividen en capítulos, los cuales están titulados según el protagonista de cada uno, como en el resto de la saga.

La historia comienza como acabó Reconexión. Lev y Connor, tras huir de la batalla del Cementerio, buscan información de Janson Rheinschild y la encuentran. Y no solo eso, sino que ahora tienen un destino al que ir, allí donde todo empezó: el sótano de Sonia.
Pero no son los únicos ASP que preocupan a la Brigada Juvenil. Starkey y sus chicos de la cigüeña han sobrevivido y ahora han decidido rescatar más niños, pero por todo lo alto, atacando a las Cosechadoras, lo que hará que la población tema aún más a los desconectables.
También Cam Agrex tendrá sus dificultades, pues la Ciudadanía Proactiva no va a ser todo benevolencia con él y su existencia ha costado un precio que tendrá que pagar. Así pues, tendrá extraños aliados y enemigos.
Por otro lado, Risa también se encuentra huyendo desde otra parte del país.

La historia sigue tan candente como siempre, aunque hay partes más lentas y otras con más acción y tensión. En este tomo, se refleja lo difícil que es intentar cambiar algo tan fuertemente instaurado en una sociedad como es la desconexión, algo sin lo que, aparentemente, esa sociedad cree que ya no puede sobrevivir, por distintas razones: de salud (dado que son órganos jóvenes y sanos que les ayudan a vivir más tiempo y mejor) y de seguridad (ante el temor a los adolescentes peligrosos y una nueva guerra interna). Son muchos aspectos y puntos de vista (se entiende la manipulación de la población desde los anuncios políticos que se intercalan en la historia) que intentan hacernos entender cómo se ha llegado hasta ese punto.

Me ha gustado el giro que parece que va a tomar el asunto, con un interesante final. También, conocer los inicios de la desconexión, cómo nació y para qué, así como en qué se acabó convirtiendo.
Aparecen nuevos personajes, los cuales aportan más vida a la historia, algunos para ser queridos (como esa Grace) y otros más odiados. También aparecen otros que ya conocimos en el primer libro, como es el caso de Cyfi.
Poco a poco se va complicado todo cada vez más para nuestros protagonistas, dando la sensación de que todo va a acabar explotando por algún lado, de una forma u otra.

[Peligro SPOILER off]

Interesante y entretenido. Imprescindible libro dentro de una saga distópica original, que hace replantearse una sociedad sumida en el buenismo y una educación que no funciona hasta convertirse en una sociedad aparentemente segura pero atemorizada, que ha perdido la conciencia.

Lo mejor: La saga en sí, el tema origen y su desarrollo.

Lo peor: Hay algunas partes lentas o que me resultaron menos interesantes.

Puntuación: 4.5/5


1 comentario:

  1. Quina llàstima que tenga sus partes lentas, pero me llama la atención de todas maneras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...