domingo, 26 de agosto de 2018

Reseña: EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO (GASTÓN LEROUX)


El misterio del cuarto amarillo es la ópera prima de Gastón Leroux. Es la primera obra con el detective Joseph Rouletabille como protagonista.



Título: El misterio del cuarto amarillo (Le mystère de la chambre jaune)
Autor: Gastón Leroux
Año de publicación: 1907
Número de páginas: 296
ISBN: 9788420655451
Género: Policíaca, novela negra




SINOPSIS:
El misterio del cuarto amarillo” nos evuelve en una historia atrapante y ágil, con una trama que va in crescendo hasta un final sublime.
¿Dónde está el asesino? ¿Cómo ha logrado huir cuando la única puerta está cerrada con llave y pestillo y la ventana, también cerrada, está asegurada por sólidos barrotes? Un misterio que tratará de dilucidar el gran Federico Larsan, el más fomoso detective de Francia. Pero será Joseph Rouletabille, un joven reportero policial de solo dieciocoho años, quien con su inteligencia superior y una intuición sorprendente aclarará el misterio.

El libro está formado por 29 capítulos y está narrado por el compañero de aventuras de Rouletabille el joven abogado Sinclair.

Todo comienza con el intento de asesinato de Mathilde Stangerson, hija soltera de 35 años del doctor Stangerson. Ambos hacen un trabajo de investigación muy importante en el castillo de Glandier, en Francia. El cuarto donde se cometió el crimen estaba completamente cerrado y dentro solo estaba la señorita Stangerson. Fuera, su padre y el tío Jacques, el mayordomo de la familia, no ven a nadie. El intento de asesinato se hace famoso en todo Francia y son muchos los que intentan resolverlo. Y allí se dirige un joven reportero y su amigo, para ver con nuevos ojos la escena del crimen y darle una vuelta de hoja a todo.

La historia está entretenida, sobre todo al principio, donde se relata con detalle los hechos del crimen y lo imposible que resulta. Hay varios personajes que parece que puedan ser culpables y se nos explica por qué y cómo habrían cometido el crimen.
Tenía muchas ganas de leerlo desde hace tiempo porque es un libro muy famoso y tenía curiosidad por la resolución de como se comete un crimen en un cuarto absolutamente cerrado. En principio me resultó interesante como ya he dicho, pero pronto empezó a aburrirme un poco la trama, a resultarme pesada la narración, pues le daban muchas vueltas y mucho detalle que, a veces, me resultaba innecesario. Además, no me ha gustado la resolución y su final.
Es posible que, dado que es una historia de principios del siglo XX, en su momento fuera innovadora y original. Pero hoy día creo que resulta algo lenta, lo que hace que cada vez me interesara menos la solución. Además, estaba viendo que esta me iba a defraudar, como finalmente así ha sido.
De todas formas, cabe destacar la destreza de resolución del protagonista, quien insiste en que no se trata solo de unir las pistas y formar una historia, sino de prever una posible resolución en la que todas las pistas encajen.

Existen varias adaptaciones cinematográficas, Aquí os dejo el cartel de la última, de 2003.




Lo mejor: El método de resolución del protagonista y su astucia.

Lo peor: Me ha resultado lenta, aburrida y un poco decepcionante el final.

Si eres fan de los clásicos policíacos posiblemente te guste. Si tienes grandes expectativas sobre ella o te gusta la acción, igual te aburra, como me ha pasado a mí.

Puntuación: 3/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...