lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña: EL SEÑOR DEL CERO (Mª ISABEL MOLINA)

El señor del cero es una novela histórica juvenil basada en hechos reales y escrita por Mª Isabel Molina. (Este libro forma parte de los retos 25 Españoles y Libros olvidados.)

 
Título: El señor del cero
Autor: Mª Isabel Molina
Año de publicación: 2002
Número de páginas: 160
ISBN: 9788420464930
Género: Histórica, matemáticas, juvenil




SINOPSIS:
José es un joven mozárabe que tiene que huir de Córdoba, por la envidia que despierta su facilidad para el cálculo. Refugiado en el monasterio de Ripoll, explicará allí las ventajas de la numeración arábiga, al tiempo que es testigo de las luchas de los condes y obispos catalanes para independizarse de los francos. Allí conoce a Emma e intenta ayudarla cuando está en peligro. Pero la ciencia de José resulta sospechosa a algunos fanáticos que intentarán detenerle.

Este es un libro corto, compuesto por una introducción, once capítulos, un epílogo y unas notas aclaratorias. Como se trata de una novela histórica basada en hechos reales, cada capítulo tiene por nombre el lugar donde se desarrollan los hechos y el año (tanto en el calendario árabe como cristiano).

En primer lugar, la historia comienza con una introducción sobre el hecho de que en los números romanos no existe el cero y sí en los arábigos, y la evolución del uso de una nomenclatura u otra.
A continuación comienza la historia del protagonista: José Ben Alvar. Este es un joven muchacho mozárabe oriundo de Córdoba, donde estudia en la Escuela del Califa, en el año 966 en nuestro calendario. Es el mejor de su clase en matemáticas y compite con sus compañeros por una beca muy importante. Esto crea recelos y le hace tener problemas, que aumentan debido a su religión cristiana en una tierra donde predomina el Islam.
A causa de estos problemas, José tendrá que emigrar a tierras catalanas, fuera del dominio del Califato de Córdoba, a un convento en Ripoll, donde conocerá a otros monjes y monjas y donde podrá continuar expandiendo su conocimiento.

Comencé el libro pensando que se trataba de un libro de matemáticas ameno para jóvenes (como 3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S, El crimen de la hipotenusa o Alabanza. El reino de las matemáticas). No se trata de algo similar a esto, aunque no por eso me ha disgustado.
He encontrado una novela histórica, donde se relata la vida de árabes y cristianos durante el siglo X en Córdoba y en los Condados Catalanes, la idiosincrasia política y religiosa y como esto retrasa el avance cultural.


Se aprecian los problemas que tiene un joven bueno y amable que solo quiere ser feliz y estudiar las matemáticas y astronomía, y como la religión, la envidia y la política entorpecen su camino y ponen en peligro su vida. Y todo, con un trasfondo matemático real de la época.

A pesar de no ser lo que esperaba me ha gustado. Dados mis estudios, ya sabía como fue la evolución de los números y la aritmética, pero ha sido enriquecedor verlo desde la transversalidad de la cultura y religión del siglo X. Para quien tenga menos conocimientos de la historia de las matemáticas no le va a ser más complicado comprender el libro que a mí y le puede resultar ameno. Para los amantes de la historia (que seguro que tienen más conocimientos de esta que yo), también les puede resultar ameno ver las relaciones de esta con las matemáticas.

En resumen, se trata de una novela histórica que nos enseña la evolución de la aritmética y las matemáticas en una España donde coexistía la cultura árabe y cristiana. Pero además, es un canto a la mistad, sin barreras de religión e ideología.

Lo mejor: Es interesante conocer el desarrollo de la aritmética en la historia y la aportación de la cultura árabe e india.

Lo peor: Para quienes tenemos no tenemos un gran conocimiento de la historia de la Edad Media, es un poco lío seguir los movimientos políticos y religiosos, aunque se puede entender la historia.

Recomendado a aquellos que le gusten las novelas históricas y las matemáticas. A partir de 12 años.

Puntuación: 3/5


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...