domingo, 1 de marzo de 2015

Reseña: EL DIARIO ROJO DE FLANAGAN (ANDREU MARTÍN & JAUME RIBERA)

El diario rojo de Flanagan es el décimo libro de la serie Flanagan, aunque no es como los demás. Éste se escribió paralelamente a El diario rojo de Carlota (el cual ya reseñé) y cuenta una historia parecida desde el punto de vista masculino. (Este libro pertenece al Reto de los libros olvidados.)

 

Título: El diario rojo de Flanagan
Autor: Andreu Martín & Jaume Ribera
Año de publicación: 2004
Páginas: 288
ISBN: 9788408052777
Género: Literatura juvenil, sexo, diario



SINOPSIS:
Este libro nos describe las mismas situaciones que el Diario rojo de Carlota, pero desde el punto de vista masculino. Asistiremos a las primeras experiencias sexuales del famoso detective, a través de su preciado diario.

El libro comienza con una nota de Flanagan en la que explica que el diario existe gracias a Carlota, una amiga que conoció en el metro y que iba a poner sus experiencias, pensamientos y la información que recabara sobre sexo. Así pues, a Flanagan se le ocurrió hacer lo mismo. Por tanto, está escrito en primera persona por mi detective favorito.
El prólogo coincide con el del diario de Carlota, pues Flanagan dice que lo ha copiado de ahí y que Gemma Lienas se lo escribió a su amiga.

Todo comienza en el metro, cuando nuestro protagonista, perspicaz como él solo, sospecha del comportamiento extraño de un hombre y se da cuenta de que le ha robado el monedero a una chica. La sigue para devolvérselo y comienza a hablar con ella. Así, llegan a una librería donde esta chica, llamada Carlota, va a comprar una libreta roja para escribir un diario sobre sexo. A Flanagan le gusta Carlota desde el primer momento, por lo que se envalentona y decide hacer lo mismo.
Empieza una amistad que tendrá partes más dulces, algunas más amargas, otras picantes... y veremos madurar a nuestro querido detective en un tema que es más bien nuevo para él.

Al igual que el diario de Carlota, es un libro muy apropiado para adolescentes, que les encantará y con el que aprenderán mucho. También lo pueden leer lectores más creciditos, como yo, para disfrutar de un nuevo libro de mi detective favorito y (¿por qué no?) seguro que algo nuevo se aprende.

Con respecto al sexo, Flanagan empieza investigando sobre la pubertad y hace una encuesta entre sus compañeros, quienes creen saber mucho del tema pero no. Así, se da cuenta de que ellos saben tan poco o tan mal como él y decide investigar mejor.
No tiene tanta suerte como Carlota, pues entre la gente de su alrededor no encuentra mucha ayuda, salvo de su profesora y poco más. Así que le pide ayuda al doctor Bardet, un ginecólogo del barrio que dio una charla en su instituto. Este señor, muy amable, sí que le aclara y le ayuda con muchas dudas.
Durante el diario se tratan diversos temas como las ETS, la homosexualidad o los genitales.

Pero como Flanagan es detective, tendrá que hacer sus investigaciones, las cuales, como no podía ser de otra manera, tienen relación con el sexo también.

Me ha gustado mucho la edición pues, al menos en la que yo he leído, los primeros capítulos del diario (que escribe a mano en la famosa libreta roja) son con una tipografía distinta que imita la letra manuscrita. Será una tontería pero siempre me gustan estos pequeños detalles.


Aparecen personajes que no podían faltar en un libro de esta saga como: Charcheneguer, María Gual o Pili.

Las situaciones comunes a ambos diarios encajan a la perfección. Nadie diría que hay tres autores distintos detrás (Gemma Lienas en Carlota y Andreu Martín y Jaume Ribera en este).
Como ya dije, creo que el hecho de escribir ambos libros es un ejercicio artístico y literario muy complicado. Son personajes, sobre todo Flanagan, que ya llevan una trayectoria a sus espaldas y un carácter definido. También, en mi opinión, se ha sabido reflejar perfectamente su carisma y personalidad en este tomo.

En ambos diarios, a los protagonistas les parece muy sensual la canción Enigma de Sadeness, pero yo no la veo así. ¿Qué opináis?


Para concluir, el libro me ha gustado mucho, quizá más que el de Carlota, porque tengo debilidad por Flanagan y porque su entorno me ha parecido más natural y habitual.

Y, por último, me despido con una frase que, aunque no es de Flanagan, la incluye en el diario: La mente humana es maravillosa: empieza a funcionar cuando naces y ya no se detiene hasta que te enamoras.

Lo mejor: Flanagan.

Lo peor: No le veo muchas pegas, o al menos no muchas que pueda decir sin spoilear a nadie.

Recomendadísimo a los fans de este maravilloso detective y a todo aquel que leyó El diario rojo de Carlota, pues necesita este para completar la historia.

Puntuación: 4.5/5

Nota: Durante el libro, se mencionan un premio literario llamado La sonrisa Vertical, donde Andreu Martín ganó en 2001 con Espera, ponte así.


2 comentarios:

  1. La frase de Flanagan me ha dado en toda la frente... Por cierto, yo tampoco definiría la canción de sensual, la verdad...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...