Reseña: LA NOVIA GITANA (LA NOVIA GITANA 1) (CARMEN MOLA)

Título: La novia gitana

Autor: Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero)

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 408

ISBN: 9788420433189

Género: Novela negra, policíaca

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

El libro está formado por cinco partes, subdivididas en 78 capítulos. Narrado desde el punto de vista de distintos personajes y protagonizado por la inspectora Elena Blanco, de la Brigada de Análisis de Casos (BAC).

Cada una de las partes del libro comienza con una breve historia, que en principio parece totalmente inconexa, de un niño atrapado en una nave junto a un perro. Después, ya empieza la narración propiamente dicha. Susana Macaya, que se casa proximamente, está en su despedida de soltera, aunque no parece muy cómoda con la situación y se marcha a casa. Pocos metros antes de llegar es golpeada y sedada. Días después el cadáver es encontrado en Carabanchel, donde avisan en primera instancia al subinspector Ángel Zárate y su compañero. Dadas las circunstancias de la muerte, pronto llega otro equipo a relevarlos, la BAC, con la inspectora Blanco al frente, para disgusto del subinspector que quería que le asignaran un caso así.

La historia está entretenida. No da demasiados rodeos y se podría decir que es una novela policíaca clásica, al uso. Hay un crimen que esconde más de lo que aparenta, aunque realmente es bastante estripitosa y desagradable la muerte que nos es presentada, y unos investigadores que también tienen sus claroscuros. Tenemos una trama bastante bien construida, con un final no demasiado sorprendente, aunque tampoco es algo sumamente obvio en un principio, con un desenlace más o menos verosímil y con un desarrollo bien hilado.

En cuanto a los personajes, pues sí están bastante estereotipados. Tenemos a los policías clásicos de las novelas: la femme fatal que en el fondo es blandita pero con un suceso traumático detrás, el guapo y atlético que luego es fiel y valiente, la policía mala leche y el buenazo, etc. No me encantan pero bueno, he llegado a empatizar un poco con ellos. Con respecto a la víctima y su círculo pues tampoco hay nada reseñable. Se germina empatía dado que son víctimas y, como suele pasar en este tipo de libros, no tienen una muerte agradable pero tampoco es algo excesivamente bien madurado por los escritores. Mi sensación fue más bien de dolor y asco.

El libro no es que esté mal escrito pero tampoco brilla por su elegancia en la literatura empleada o la genialidad en el discurso. Sí que es verdad que prefiero esto a un exceso de lo anterior que lo acaban haciendo tedioso y cargante, y no es el caso.

Se está preparando una serie de esta saga (o del primer libro) cuyo elenco os muestro a continuación. Nerea Barros será la encargada de encarnar a la protagonista, la inspectora Elena Blanco. Completan el reparto Lucía Martín Abello (Chesca), Ignacio Montes (Ángel) Mona Martínez (Mariajo), Françesc Garrido (Buendía), Ginés García Millán (Comisario Rentero), Vicente Romero (Orduño) y Darío Grandinetti (Miguel Vistas), entre otros.

En resumen, me ha gustado haber leído este primer tomo al fin y, por supuesto, pronto leeré su continuación, a pesar de que dado el final no sé si me gustará mucho lo que creo que sigue. Pero sí, lo recomiendo a los amantes de la novela negra, indudablemente.

Lo mejor: Se lee fácil y el argumento es creíble tal y como está elaborado.

Lo peor: No trae aire fresco en cuanto a originalidad y personajes.

Puntuación: 3.5/5