Reseña: MENSAJE CIFRADO (MARTA ZAFRILLA)

Título: Mensaje cifrado

Autor: Marta Zafrilla

Año de publicación: 2007

Número de páginas: 160

ISBN: 9788467518511

Género: Novela juvenil, misterio

Mensaje cifrado es una novela de intriga,con una trama que no deja indiferente.Pocas horas después de morir su abuelo,Santiago descubre una nota que le invitaa desenterrar un secreto. Para ello, debeseguir una serie de pistas relacionadascon el juego de la oca y su tablero, que se convierte en una metáfora de la vida.

El libro está formado por 10 capítulos y un epílogo. Está narrado en primera persona por su protagonista Santiago Torres Díaz.

La historia trata sobre el abuelo del protagonista, el cual nació en 1916, al igual que el mío, y al que le encanta el juego de la oca hasta el punto de tener una fijación y todo lo relacionado con él. Al morir, le deja a su nieto un mensaje oculto en su antiguo juego, el cual data de 1938, y a Santi no le queda otra forma de superar el duelo que intentar averiguar lo que su abuelo le quería decir.

El libro está entretenido. Es corto y se lee fácil. Hay un misterio bien planteado a resolver. La forma de desarrollar esta investigación pues ya... Me parece bien el contexto, más cercano a mi época de estudiante que a los potenciales lectores actuales, y creo que bastante coherente todo. Se nota que aunque no haga mucho tiempo hay un cambio bastante notable en cuanto a responsabilidades y libertades entre los adolescentes que, aunque no venga a cuento, cada vez están más infantilizados. Sin embargo, la resolución pues me ha parecido un poco floja.

Me gustan los libros sobre el juego de la oca, el cual siempre lo acaban relacionando, de alguna manera, con el camino de Santiago. Es por eso que lo elegí, aunque me decepcionó un poco, pues aquí poca relación hay. En cuanto al misterio y las pistas diré, sin hacer spoiler, que parece que está todo un poco cogido con pinzas. Ya sé que es un libro juvenil pero eso no hace que tenga que ser menos verosímil, pues ser adolescente no es sinónimo de ser tonto. En esto y en el final me ha decepcionado un poco.

En resumen, está entretenido para un rato pero tampoco es una maravilla, ni tan siquiera entre la literatura juvenil, mal catalogada como de peor calidad que la de adultos, con lo que no estoy de acuerdo.

Lo mejor: Es corto y el tema del juego de la oca no está mal.

Lo peor: El final me ha dejado un poco fría y el desarrollo tampoco me ha entusiasmado.