jueves, 12 de agosto de 2021

Reseña: MANOLITO GAFOTAS (MANOLITO GAFOTAS 1) (ELVIRA LINDO)

 

Manolito Gafotas es el primer libro de la famosa serie de Manolito Gafotas por la que es popularmente famosa la escritora Elvira Lindo.


Título: Manolito Gafotas

Autor: Elvira Lindo

Año de publicación: 1994

Número de páginas: 136

ISBN: 9788420464534

Género: Infantil, juvenil, costumbrista, humor


SINOPSIS:

Llega Manolito Gafotas, uno de los personajes más famosos del mundo mundial. Este chaval de Carabanchel (Alto) nos ofrece, a través de sus gafas, una visión del mundo rebosante de humor. ¡Manolito es único, magnífico, inimitable...! Junto a él, y junto a su hermano el Imbécil, su abuelo Nicolás y por supuesto, toda la pandilla, viviremos divertidas aventuras.


El libro, narrado y protagonizado por Manolito García Moreno, conocido por la gente de su barrio (y el resto de España) como Manolito Gafotas, está formado por nueve capítulos.

En este primer tomo, nos introducen al maravilloso Manolito, un niño de 11 años que vive en el barrio de Carabanchel Alto de Madrid. Nos narra su vida durante casi un curso escolar y nos presenta su vida, así como los personajes que la forman: su madre Catalina, el abuelo Nicolás, su hermano “el imbécil”, su mejor amigo y cerdo traidor “el Orejones”, el chulito Yihad, Susana “la bragas sucias”, su vecina la Luisa, su padre Manolo o su sita Esperanza. Todos ellos forman parte de la vida, así como las distintas ubicaciones del barrio por donde suele ir.

La narrativa de este libro es soberbia. Casi que podría poner a la escritora a la altura de grandes como Roald Dahl. Lees cada frase con la voz de ese optimista Manolito e imaginándotelo como lo vive con esa intensidad donde cada día es el mejor (o peor) del mundo mundial. Aunque es un libro infantil, yo que he visto tanto la serie que se emitió hace algunos años como la película, lo he disfrutado mucho. Se lee muy rápido. Es muy ágil y divertido. Y, aunque algunas veces, dada ya mi edad, siento compasión por la pobre Catalina, he de decir que me he reído mucho con las ocurrencias del protagonista. 

Manolito Gafotas y su familia (serie Antena 3)

Súper recomendadísimo a todos los niños y pre-adolescentes. Que aunque la historia transcurre hace ya algunos años, no ha envejecido mal y les iba a gustar. Y desde luego, si te gustó la serie o la película o, simplemente, quieres leer una historia divertida sobre un niño que vive en Carabanchel, también te lo recomiendo a ti. Yo, desde luego, seguiré leyendo más libros de la serie.


Lo mejor: Las ocurrencias de Manolito y sus amigos.

Lo peor: A veces dan ganas de matar a algún personaje 😅 y no deja de ser un libro infantil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...