viernes, 27 de agosto de 2021

Reseña: LAURA Y EL MISTERIO DE LA ISLA DE LAS GAVIOTAS (JAVIER HOLGADO & CARLOS VILA)


Laura y el misterio de la isla de las gaviotas es el primer libro relacionado con la serie española Los misterios de Laura, escrito por sus guionistas Javier Holgado y Carlos Vila.


Título: Laura y el misterio de la isla de las gaviotas

Autor: Javier Holgado y Carlos Vila

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 512

ISBN: 9788401342332

Género: Novela negra, policíaca


SINOPSIS:

Tras una boda desastrosa, la joven Laura Lebrel se prepara para su luna de miel. Pero cuando su madre le confiesa que se ha equivocado con la reserva del viaje, no le queda más remedio que aceptar la propuesta de Jacobo, su marido, y pasar unos días en un acogedor balneario recién inaugurado en una peque#a isla del Cantábrico.

Cuando los primeros huéspedes llegan al hotel, una violenta tormenta los deja incomunicados. Ninguno de ellos sabe que la directora ha adquirido la Isla de las Gaviotas tras recibir una enigmática herencia y que su objetivo va más allá de rehacer una vida marcada por la tragedia en este lugar aislado: pretende averiguar el motivo por el que esa misteriosa isla aparece en sus pesadillas, una y otra, vez desde hace años. En la isla las visiones continúan. Todas giran en torno a una mujer, un faro y un crimen del pasado... O tal vez de un futuro inmediato.


El libro es una precuela de la serie española y se sitúa en el momento en el que Laura y Jacobo se casan. Está formado por un prólogo, dos partes y un epílogo.

La historia comienza en el prólogo donde nos presentan al personaje de Susana, una atractiva joven de 35 años que se fue a vivir a un faro restaurado a estudiar a las gaviotas. Allí es atacada.

Más adelante, en la primera parte nos presentan a unos personajes, veinte años después de lo ocurrido en el faro. Tenemos a Emilia, una empresaria que se hace con el hotel y la isla de las Gaviotas, y su pareja; Morales, un exconvicto que acaba de salir de la cárcel tras dos meses en prisión; Julia, una timadora relacionada con el arte; Ángel, candidato a la presidencia de la comunidad de Madrid; Érica, una dependienta que había acabada como una mujer rica gracias a un matrimonio de conveniencia; Óscar, uno de los mejores neurólogos del Hospital Puerta del norte; Rodrígo, un conocido espiritista y Claudio, el pinche de Cocina del Hotel. También nos cuentan como transcurre la boda entre Laura y Jacobo, con los habituales incidentes que suelen rodear a la inspectora Lebrel.

La segunda parte se desarrolla en la isla y es donde realmente está toda la trama de la historia y su desenlace. También, paralelamente, nos presentan a Cuevas y a Lydia, que investigarán otra muerte.

He de decir que, dado que es un formato distinto al habitual de Los misterios de Laura, al principio se hace pesado, pues tardan mucho en aparecer los protagonistas que es a quienes esperamos. Aun así, es necesaria esta presentación para conocer a todos los individuos que van a formar parte de la historia. Es, sin embargo, en la boda de Laura y Jacobo donde encontré más paja sobrante y que se podían haber ahorrado.

Escrito espectacularmente bien, no chirría nada y todo encaja a la perfección. Con los guiños y los toques de humor que caracterizan a la serie, me ha encantado. Por algo está escrita por sus guionistas que lo hacen genial. Por cierto, he pillado el guiño a los Laboratorios Acosta (que también se mencionan en un capítulo) que eran parte de la serie Motivos personales, cuyo guionista era Javier Holgado también, al que le gustan mucho este tipo de bromas*.

Me ha encantado. Muy bien desarrollada la trama con sus pistas que van construyendo un todo. Unos personajes bien presentados. Y los guiños y el humor tan particular y tan de Los misterios de Laura y, sobre todo, del personaje que lo hacen tan único e inimitable. La novela tiene toda la esencia y es una precuela muy digna, con un desarrollo clásico y de mis preferidos dentro de la serie. Muy ameno y agradable.


En resumidas cuentas, me ha gustado un montón y esta recomendadísimo a todos los fans de la serie y del género de novela negra clásica.

Lo mejor: Es Laura Lebrel, la original y verdadera, con todo su encanto. La historia está entretenida y bien hilada.

Lo peor: Hay alguna parte donde quizá hay relleno de más. ¡Solo hay un libro! ¡Queremos más inspectora Lebrel!


Puntuación: 5/5


* En la serie original de El internado de la que también era guionista había un niño bastante revoltoso que se llamaba Javier Holgado por él.


3 comentarios:

  1. Me gusta más cuando la cara de los protagonistas no aparece en la portada del libro. Así podría ir sin prejuicios. Pero entremezclar medios también tiene su encanto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la serie fue antes y los personajes ya estaban creados. Un saludo

      Eliminar
  2. Aunque me gustó la serie, el libro no me llama la atención, pues parece una trama de misterio corriente sin el encanto de los actores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...