domingo, 27 de octubre de 2019

Reseña: EL JOVEN SHERLOCK HOLMES: LA NUBE DE LA MUERTE (I) (YOUNG SHERLOCK HOLMES: DEATH CLOUD) (ANDREW LANE)

El joven Sherlock Holmes: La nube de la muerte, de Andrew Lane, es el primer libro de esta nueva serie del más famoso detective.



Título: El joven Sherlock: La nube de la muerte (Young Sherlock Holmes: Death Cloud)
Autor: Andrew Lane
Año de publicación: 2010 (2013 en España)
Número de páginas: 288
ISBN: 9788415803164
Género: Misterio, detectives, aventuras



SINOPSIS:
Inglaterra, 1868: un adolescente Sherlock Holmes se siente solo y marginado en un internado masculino de Deepdene. EN vacaciones, le envían a Hampshire con sus p excéntricos tíos. Allí se topa con un misterioso caso: dos victimas de lo que parece ser peste bubñonica han sido descubiertas después de que una nube de humo pasara por encima de sus cuerpos. El testigo de la primera muerte es Matthew Arnatt, un huérfano de la edad de Sherlock que enseguida traba amistas con él. Y con la ayuda de su nuevo tutor, Amyus Crowe, comienza su verdadera educación como detective. Su valentía y sed de aventuras le conducen a un vertiginoso viaje desde la tranquila campiña hasta el submundo portuario de Londres: incendios, secuestros y espionaje le llevarán al centro de un espantoso complot del que depende el futuro de Gran Bretaña.

El libro está formado por un prólogo y 17 capítulos. Como aquí no existe el personaje del Dr. Watson (que es quien narra todas las aventuras del Sherlock Holmes de Conan Doyle), este libro está narrado en tercera persona.


Todo tiene lugar un verano en el cual Sherlock es enviado a vivir con unos tíos suyos en vacaciones, en Farnham, ya que su madre está enferma, su padre en la India y su hermano Mycroft no puede hacerse cargo.
Allí, conoce a Matt Arnatt, un pobre huérfano con el que hace buenas migas y empiezan a investigar unos sucesos extraños que rodean unas muertes en el lugar. También, se le asigna un tutor para que siga con sus estudios, el cual gustará a Sherlock más de lo previsto, y le ayudará en su caso, junto a su hermosa hija.

Me ha gustado mucho la historia.
Con el permiso de Conan Doyle, creo que el autor (el cual lleva años escribiendo historias sobre otro de los grandes personajes ingleses, ahora de la televisión, como es el Dr Who) ha sabido plasmar bastante bien como podía desarrollarse la adolescencia del joven detective, dotándole de recursos y personajes amigos que le hicieran formarse en quien todos conocemos. Aunque he de decir que me ha resultado un poco simplón este Sherlock, pues creo que sería mucho más inteligente y resolutivo de lo que se nos muestra aquí.
Aun así, me ha parecido una novela divertida, con un misterio atrayente y original, bien llevado y bien resuelto, con unos personajes con unas personalidades bien definidas y que hacen que la historia esté bien hilada y bien resuelta.

Si creéis que porque el protagonista sea un adolescente es un libro solo para adolescente, yo creo que no es así. Que ni trata a los lectores como niños, ni se trata de una historia floja o simplona. Está bien traída y bien escrita, con lenguaje de adultos y que, además, está bastante bien ambientada en época.

Y finalizo con una frase del tutor Crowe, la cual viene muy acorde para contradecir a estas olas modernas de la educación, en las que no se les da importancia a conocer datos, hechos o conceptos: Que puedes deducir todo lo que quieras, pero no sirve de nada sin conocimientos. Tu mente es como una rueca que gira continua e inútilmente hasta que se introducen las fibras y empieza a producir hilo. La información es la base de todo pensamiento racional. Búscala Recopílala diligentemente. Llena el trastero de tu cabeza de todos los hechos que quepan dentro. No intentes distinguir entre hechos importantes y hechos triviales: todos son potencialmente importantes.

En resumen, me ha gustado y la recomiendo a los fans (tampoco demasiado puristas) del detective Holmes y a aquellos que quieran disfrutar de una entretenida novela de detectives. Esperando estoy a leer el siguiente tomo.

Lo mejor: Una entretenida novela de detectives a la antigua usanza, con sus giros y sus aventuras.

Lo peor: Creo que el escritor ha subestimado un poco la inteligencia de un adolescente Sherlock que, a mi manera de ver, debería brillar más.

Puntuación: 4/5



1 comentario:

  1. Hum, muy interesante la frase del tutor Crowe, pero no termino de compartirla. Llenar tu cabeza de datos hoy en día no me parece tan necesario entiendo en cuenta la facilidad con la que hoy en día se puede acceder a cualquier información.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...