sábado, 16 de enero de 2016

Reseña: BERTA MIR DETECTIVE: EL CASO DEL CHANTAJISTA PELIRROJO (JORDI SIERRA I FABRA)

Berta Mir detective: El caso del chantajista pelirrojo es el tercer libro de la serie Berta Mir de Jordi Sierra i Fabra (ya conocimos Berta Mir detective: El caso del falso accidente y Berta Mir detective: El caso del loro que hablaba demasiado). (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles (2016) y Reto: Enero mes de la novela negra.)

 
Título: Berta Mir Detective: El caso del chantajista pelirrojo
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 244
ISBN: 9788498416480
Género: Juvenil, novela negra




SINOPSIS:
No uno, sino dos casos, y en el mismo día. Berta cree estar de suerte. Buscar a una adolescente captada por una presunta secta y entregar el precio de un chantaje, aunque sea de noche y en una zona oscura, no parecen trabajos muy complicados. Y sin embargo lo son, porque la muchacha escapada guarda un trágico secreto que obligará a Berta a tomar partido y porque el chantaje se convierte en un asesinato que la involucra de lleno en una espiral de incertidumbre y peligro.
Por si todo eso fuera poco, en el horizonte aparece un guapo cantante que amenaza la estabilidad emocional de nuestra protagonista, y también su carrera en el grupo, a las puertas del verano más decisivo para ellos.

El libro está narrado en primera persona por la protagonista Berta Mir y compuesto por 38 capítulos.

Berta sigue llevando la agencia de detectives de su padre, haciéndose pasar por una ayudante y contando que el señor Mir trabaja desde la sombra, sin dar la cara con sus clientes. Pero no todos los clientes potenciales se tragan el cuento del “detective invisible” y su enlace.
Pero a Berta se le juntan dos casos: El primero, es el de una modelo que está siendo chantajeada. Le grabaron en un asunto relacionado con drogas y sexo y ahora ha de pagar por recuperar el vídeo. El segundo, el de una adolescente que ha desaparecido y ha sido captada, presuntamente, por una secta. Su madre, muy preocupada, solo quiere saber donde está para intentar traerla de vuelta a casa.
La aprendiz de detective cae en una trampa que la mezcla en el caso del chantaje más de lo deseado, por lo que desentrañarlo será cuestión de vida o muerte. Además, se involucra demasiado en los casos, algo que su padre no le recomendaría, y acaba enredándose demasiado.

Berta, en este libro, sigue buscándose a sí misma, conociéndose más o, al menos intentándolo. Cada vez me recuerda más a Veronica Mars. En particular, el caso de la secta, me ha recordado a un episodio similar de la mencionada serie (¡os la recomiendo!).

Nuevamente, tenemos al inspector Alfredo Sanllehí, pues Berta acaba siempre enredada en sus casos. También aparecen los componentes del grupo de música de Berta, aunque tienen bastante menos peso que en libros anteriores.

Lo mejor: Berta. Es un personaje con mucha fuerza. Y las historias también son amenas.

Lo peor: No es un libro muy profundo, aunque para mí suficiente.

En resumen, si has leído los anteriores y te han gustado, este no te defraudará. Si no, puedes leerlo de forma individual, aunque quizá haya algún spoiler de los anteriores.
La serie entera es muy recomendables a los amantes de la novela negra y juvenil.

Puntuación: 4.5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...