miércoles, 24 de abril de 2013

Reseña: MEMORIAS DE IDHÚN I: LA RESISTENCIA (LAURA GALLEGO)

Memorias de Idhún es una trilogía de libros de fantasía y aventuras compuesta por los libros: Memorias de Idhún I: La Resistencia, Memorias de Idhún II: Tríada y Memorias de Idhún III: Panteón. En primer lugar, la historia iba a estar compuesta de seis libros pero, finalmente, se decidió hacer tres libros de dos partes cada uno. Así pues, cada libro está compuesto de dos partes.
He empezado a leer la trilogía, por lo que voy a comentar qué me ha parecido el primero de los libros: Memorias de Idhún I: La Resistencia.

Título: Memorias de Idhún I: La Resistencia
Autor: Laura Gallego
Año de publicación: 2004
Número de páginas: 560
ISBN: 9788467502695
Género: Juvenil, fantasía, aventuras

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.

Este libro es una historia de fantasía y aventuras donde también tienen cabida las historias de amor adolescente. Los protagonistas son Jack y Victoria, dos humanos que, cuando están a puntos de ser asesinados por Kirtash, son rescatados por dos idhunitas. Es entonces, cuando conocen la historia de Idhún, mundo del que, de alguna manera, ellos forman parte. Así, son llevados a otro mundo seguro para ellos, Limbath, donde reside La Resistencia, quienes intentan combatir los planes de Ashran el Nigromante, ser para el que sirve Kirtash.
En el libro se trata la historia de otros mundos paralelos a la Tierra y otros seres provenientes de este otro mundo que viven entre nosotros, algo bastante habitual en este tipo de sagas de ficción-adolescente, bastante popular últimamente. La creación de este otro mundo y su historia creo que está bastante lograda. Explican el comienzo de esta batalla entre el Nigromante y La Resistencia, aunque espero que cuenten más cosas durante el resto de la saga, y también los seis tipos de seres que habitan Idhún: los varu, los feéricos, los humanos, los yan, los gigantes y los celestes. Pero también, como suele ser habitual, hay historias de amor que, para mí, no resultan tan interesantes, aunque hay que decir que sin ellas, la historia no se habría desarrollado como lo hace, pero me parecen un poco crepusculeras. Pero hay que decir a favor de Laura Gallego, que ella escribió este libro antes de la publicación de la famosa saga de vampiros de Stephenie Meyer.
También me ha cansado un poco que el libro es bastante denso, explican demasiado ciertas cosas que se dan por entendidas, supongo que será a causa del público al que va dirigido. Así, cuando aún me faltaba una tercera parte por leer, ya sabía cuál sería la resolución final de la historia sobre el origen de los protagonistas. Bastante predecible.
De momento, no se espera que vaya a haber ninguna película. ¡Menos mal! Como diría una amiga mía: ¡Sólo saben hacer películas de adaptaciones de libros! A ver si se estrujan más los sesos los guionistas, productores, directores o quien tenga que ser. La autora no quiere condensar en 400 páginas volúmenes tan largos porque cree que habría que quitar mucho y ya no sería como su libro. Me gusta que los escritores amen tanto su obra que prefieran ganar menos dinero antes que corromperla con adaptaciones horribles (no todas lo son _véase El señor de los anillos_ pero sí muchas _como El cazador de sueños).

Existe una novela gráfica de este libro. Está compuesta por cuatro volúmenes y está a la venta.

El libro se lo recomiendo a aquellos fans de Laura Gallego, a quienes no hará falta porque lo habrán leído, y a todos los fans de libros juveniles o sagas de este tipo. A ellos les gustará seguro. A quienes les gusten las sagas de fantasía, no necesariamente de adolescentes, pero no tenga demasiados prejuicios también les podría interesar. Quien no soporte los libros juveniles que se olvide, pues un libro donde los protagonistas son adolescentes de alrededor de 15 años no es para ellos.

Puntuación: 2/5