Reseña: REBELIÓN EN LA GRANJA (ANIMAL FARM) (GEORGE ORWELL)

Título: Rebelión en la granja (Animal farm)
Autor: George Orwell
Año de publicación: 1945
Número de páginas: 192
ISBN: 9788423337330
Género: Obra satírica

Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

El libro está compuesto de 10 capítulos más dos iniciales contextualizando la obra y el autor.

Este ya clásico relato, se trata de una especie de fábula donde los protagonistas son unos animales que se comportan, prácticamente, como humanos. Son los habitantes de una granja dominada por humanos que trabajan muy duramente y creen que están siendo abusados y sometidos al poder y mano dura del hombre y se revelan contra él, para así trabajar pero para ellos mismos y no para beneficio de otro.

Siempre tuve curiosidad por esta historia y recientemente me animé, sobre todo cuando vi que era bien corto y lo rápido y fácil que se lee.
Es un buen reflejo de cómo el poder va cambiando a la gente o, en este caso, a los animales, según la conveniencia en cada momento, tal como ocurre en la vida real y, sobre todo, en la política. Se ve, fácilmente, lo que es la corrupción, como comienza poco a poco y en lo que puede llegar a acabar. Aunque se trata de una crítica a como el régimen soviético de Stalin corrompió el socialismo de la URSS, todos, incluso niños y jóvenes, podemos ver reflejos de la actualidad y entender qué nos quería decir el autor con el libro.
Hay distintos animales, según su inteligencia, como podrían ser las distintas clases sociales. Cada animal intenta prosperar y saber más pero tiene sus limitaciones biológicas, por lo que quedan estancados y supeditados por otros que están por encima. De esta forma, los que en principio eran todos iguales, comienzan a ser unos más iguales que otros.
Es muy interesante cómo se manipula la forma de ver la realidad de los personajes, así como sus intereses. Muy como parecen manipularnos hoy día desde los Mass Media o redes sociales.

Por otro lado, esta historia, sobre todo el principio, tiene otro punto de vista más literal en el mundo actual. Estamos viendo (al menos en España), como los animales han pasado de ser de utilidad para el hombre a ser mascotas, en muchos casos. Así pues, últimamente, vemos noticias de cómo nos hemos aprovechado de ellos y seguimos haciéndolo. Sin entrar en polémica de si estoy de acuerdo o no con ese punto de vista, el comienzo del libro podría ser una visión literal de este pensamiento. Aunque dudo que el autor cuando lo escribió jamás hubiera tenido esa intención.

Me ha gustado mucho. He empatizado con los animales, sobre todo con los caballos y el burro. En todo lo que ocurre se puede ver un paralelismo con nuestras vidas y nuestra sociedad: las distintas clases sociales (o de animales), los amigos o enemigos de nuestros intereses _que no siempre coinciden a lo largo de la historia_, la forma de contarnos la realidad y el mundo que nos rodea, etc.

Existen un par de películas, de animación y de animales reales, sobre este libro. Y, próximamente, Netflix tendrá una película propia en su plataforma.

Muy buena lectura, rápida, amena y profunda. Recomendable para todos.

Lo mejor: Es corto, se lee rápido y fácil. Es entretenida e interesante, aunque también un crudo reflejo de la realidad.