Reseña: AMANDA BLACK: UNA HERENCIA PELIGROSA (AMANDA BLACK 1) (JUAN GÓMEZ-JURADO & BÁRBARA MONTES PEÑA)

Autor: Juan Gómez-Jurado & Bárbara Montes Peña

Año de publicación: 2021

Número de páginas: 192

ISBN: 9788417921378

Género: Novela infantil-juvenil, misterio, aventuras

El mismo día en que Amanda Black cumple trece años recibe una carta misteriosa que cambiará su vida. Y de que manera.

De vivir casi en la miseria, ella y su tía Paula pasan a mudarse a una mansión gigantesca y laberíntica que ha pertenecido a la familia Black durante generaciones. Por si fuera poco, el cuerpo de Amanda empieza a manifestar habilidades insospechadas y averigua que debe tomar posesión de un legado familiar apasionante, secreto y peligroso, para el que deberá comenzar a entrenarse de inmediato.

¿Estará Amanda a la altura de lo que se espera de ella? ¿De lo que sus padres, y todos los Black antes que ellos, lucharon por perpetuar y proteger?

El libro está formado por 32 capítulos, la mayoría de ellos protagonizados y narrados en primera persona por Amanda Black, la protagonista, aunque no todos. Cambia la fuente de la letra cuando este no es así, un detalle que me ha gustado.

Todo comienza cuando Amanda cumple 13 años. Ella vive con su tía Paula en un diminuto apartamento donde no caben ni gozan de comodidad alguna el cual, además, no pueden pagar, por lo que evitan al casero a toda costa. Pero un desconocido entrega un misterioso sobre a Amanda y le revela que podrá tomar posesión de una mansión heredada de sus padres, lo que le traerá una serie de consecuencias, pues tendrá que asumir unas responsabilidades muy peligrosas al seguir el legado de los Black. Además, conocerá a su mejor amigo Eric, quien le ayudará en su nueva aventura.

Es un libro infantil-juvenil protagonizado por una chica huérfana que descubre que las cosas no eran tal y como creía y a quien se le abren las puertas de un nuevo mundo diferente. No he podido evitar ver ciertas similitudes con cierta famosísima y maravillosa saga (Harry Potter). Salvando las distancias, que son bastantes, pues está entretenido, se lee rápido, tiene buen ritmo y, viéndolo desde ojos de un preadolescente, pues es divertido y con unos giros que pueden hacer que el libro enganche. Es una presentación de la saga, de la protagonista y los personajes, así como del misterio que envuelve a los Black.

En resumen, para primeros lectores es entretenido y el tema no está muy manido.

Lo mejor: Se lee bien y puede resultar bastante ameno.

Lo peor: Solo es un libro infantil-juvenil. No por ello quiero hacer desprecios a este tipo de literatura, la cual puede ser muy buena pero no es el caso. Las distancias con la famosa saga del niño mago son abismales.