viernes, 11 de agosto de 2017

Reseña: EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA (GEMMA LIENAS)

El diario violeta de Carlota es el primero de los diarios de colores que escribe la ficticia Carlota (ya reseñé El diario rojo de Carlota), escrito por Gemma Lienas. Es una visión del feminismo. Este libro recibió el Premio Internacional Unesco 2003 a la tolerancia. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles y Reto Libros Olvidados.)

 

Título: El diario violeta de Carlota
Autor: Gemma Lienas
Año de publicación: 2001 versión original – 2013 versión revisada
Número de páginas: 176
ISBN: 9788476697771
Género: Diario, juvenil, social



SINOPSIS:
El diario violeta de Carlota no es una novela. Tampoco es un diario íntimo cualquiera. Es un libro que da respuesta a muchos interrogantes sobre la desigualdad entre géneros. ¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por qué el azul tiene que ser el color de los chicos y el rosa el de las chicas? ¿Por qué está mal visto que lloren los chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo? ¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que el de los chicos? Carlota descubre también el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tiera son mujeres; el 65% de los analfabetos de la Tierra son mujeres...
Este diario es una guía subversiva que nos invita a reflexionar a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar la cadena violeta. Para descubrir situaciones injustas con la muer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta. ¡Póntelas!

Este libro, fue escrito inicialmente por la autora en 2001. Todo lo sucedido en él le ha ocurrido a Gemma en algún momento de su vida. Y no es raro, si tú eres mujer, o si eres hombre también lo habrás podido ver, te identificarás. Más tarde, en 2008 lo revisó y, después, en 2013.

Todo comienza un 8 de diciembre, el día que Carlota, la protagonista, cumple 14 años. Su abuela materna le regala un diario rosa con una mancha morada para que escriba su vida, sus amores, sus pensamientos... algo que a ella no le hace mucha gracia. Sin embargo, Ana, su abuela materna, le da la idea de que escriba un diario diferente, su punto de vista sobre el feminismo en la sociedad, algo que tampoco le apetece mucho en principio pero que se vuelve una lucha para ella.

El libro trata sobre la desigualdad de géneros, sobre el machismo, que parece una cosa del pasado pero no lo es. Existe y está entre nosotros, aunque habitualmente disfrazado y más sutil que en el pasado.
A pesar de todo, somos afortunadas, al menos en España, pues estamos mejor que las mujeres de 4/5 partes del planeta.
Es un libro duro en ocasiones, que te abre los ojos y hace que te pongas las gafas moradas, si no las tenías ya, para ver el mundo de una manera ligeramente distinta. Con rabia e impotencia en la mayoría de los casos. Se tratan temas de discriminación en las actitudes de la gente, en la vida profesional, en la educación recibida, en el lenguaje... También se habla de la regla de la inversión, muy útil a la hora de mirar con gafas moradas.
Hay una serie de personajes que se vuelven en sus guías en toda su andadura a través del machismo y el feminismo, comenzando con su abuela Ana, siguiendo con su madre y su tía Octavia. Y también otros que se unen en su camino como son su vecina Laura, su amiga Mireya o su hermano Marcos.

Me parece todo un acierto este diario y debería ser de lectura obligatoria en los institutos. Una visión desde 0 hasta las actitudes más desagradables en el machismo, contado por una adolescente, con sus inquietudes, su perspicacias y su sentido del humor y de la justicia.
¡Me ha encantado! Ni un día he tardado en devorarlo.

Y os dejo con esta frase de su madre: A menudo la gente no es consciente de sus derechos hasta que los consigue.


Lo mejor: Todo. Absolutamente genial.

Lo peor: Las injusticias y la sociedad que se relatan en el mismo, lo que no es nada malo sobre el libro en sí.

¡Recomendadísimo a adultos y a adolescentes! Por mucho que creas saber del tema o que pienses que no va contigo, seguro que aprendes algo, seguro que te ayuda a enfocar el feminismo y las situaciones cotidianas desde otro punto de vista. Y, especialmente a los adolescentes, tan vulnerables para reflexionar sobre la desigualdad de géneros.

Puntuación: 5/5


2 comentarios:

  1. Vaya, curioso, pensaba que era un diario normal...Aunque no sé si será demasiado juvenil para mí, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...