Reseña: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES (LOS JUEGOS DEL HAMBRE 0) (SUZANNE COLLINS)

Título: Balada de pájaros cantores y serpientes

Autor: Suzanne Collins

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 592

ISBN: 9788427220287

Género: Ciencia-ficción, distopía

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

El libro está dividido en tres partes, cada uno con sus correspondientes capítulos, y un epílogo.

Se trata de una precuela de la saga de Los juegos del hambre cuyo protagonista es un joven adolescente Coriolanus Snow, el posterior presidente de Panem. Coriolanus es un buen estudiante de una buena familia venida a menos tras la guerra. A todos los de su clase les encargan, para los X Juegos del Hambre, un tributo de los 24, de los cuales serán mentores. De cómo se desarrollen esos juegos podría depender su futuro en la universidad o una posible beca pero le ha tocado una chica que parece bastante endeble y, además, es del Distrito 12, uno de los más pobres. Aun así, si él consigue que no la maten de las primeras, partiendo de un mal candidato a ganador, podría ganar puntos antes sus profesores, por lo que tratará de hacer que sobreviva el mayor tiempo posible.

Es un libro donde el protagonista es uno de los más malvados personajes de la saga principal. Sin embargo, dadas sus circunstancias, se empieza a empatizar con él y a ver que tiene su lado bueno, que ha sufrido y que hay personas que le importa e, incluso, a las que quiere. Por eso, sobre todo en las dos primeras partes del libro, acabas queriendo que las cosas le salgan bien y que pueda tener un buen futuro, a pesar de saber lo que ocurre después. También es como que da un poco de pena lo que ha sufrido y justifica un poco en qué se transforma después. Aunque, al menos desde mi punto de vista, no todo es justificable para nada. De hecho, de cara al final, como todo el mundo espera (y no esto haciendo ningún spoiler), vas viendo su cambio y evolución.

En cuanto a la otra co-protagonista, su tributo, también sufres con y por ella, pero para nada como con Katniss, aunque es un personaje con bastante carisma y simpatía.

Aparecen más personajes que tienen su importancia y valor en la historia, como son los profesores de la academia, bastante crueles, en general, tal y como me parecían los personajes poderosos del Capitolio durante el resto de la saga. También está la familia de Snow, uno de los personajes el cual sale fugazmente en Sinsajo y su mejor amigo, muy a su pesar, quien seguro que se gana las simpatías de la mayoría, aunque sea un poco inconsciente y temerario en ocasiones.

En cuanto a los escenarios de los juegos son muy pobres. Supongo que la autora quería hacer hincapié en la evolución que dieron en los siguientes 64 años gracias al futuro presidente, así como el seguimiento obligatorio de dicho evento.

¿Me ha gustado? Sí, está bien y es interesante. Pero hay trozos un poco pesados y aburridos. Mucho rollo con la academia. Me da la sensación de que el libro podría haber ocupado la mitad o al menos haber quitado paja, pero como se sabía que tenía tirón, pues a más largo, más dinero. Igual estoy siendo demasiado dura, pues la historia está bien contada y está bastante bien ligada cronológicamente con la original.

Resumiendo, la recomiendo a los fans de la saga pero no es tan buena como las originales. Aun así, es una lectura amena y nada insulsa.

Lo mejor: Los personajes, aunque no son Katniss, y el mismo mundo de Panem.

Lo peor: Ha perdido originalidad y no es Katniss.