Reseña: CONDENADOS (TRILOGÍA DE LOS CONDENADOS I) (GLENN COOPER)

Año de publicación: 2017
Número de páginas: 512
ISBN: 9788425354878
Género: Novela negra, ciencia ficción, histórico

Un proyecto científico ultrasecreto abre accidentalmente un corredor a otra dimensión, a la tierra de las tinieblas y los condenados.
Hay un infierno más allá de la muerte, pero no es como siempre lo habíamos imaginado.
John Camp es el responsable de la seguridad de un proyecto científico de alto nivel que se está desarrollando en unas instalaciones secretas cerca de Londres. Una prueba fallida se salda con la misteriosa desaparición de Emily Loughty, la brillante física que dirige las investigaciones. En el lugar donde ella estaba aparece un hombre que huye desesperadamente del edificio. Las primeras pesquisas revelan poco después que se trata de un peligroso criminal, condenado y ejecutado... en 1949. Está volviendo a actuar y hay que detenerlo a toda costa.
Mientras tanto, John propone repetir el experimento para rescatar a Emily, la mujer a la que ama. Se coloca en el punto exacto donde ella desapareció y en un instante es catapultado a un mundo maldito al cual todos los que han escrito a sangre en el gran libro de la Historia -tiranos sanguinarios, reyes despiadados, asesinos crueles- han sido relegados para toda la eternidad.

El libro está formado por 32 capítulos cortos narrados en tercera persona y protagonizados, la mayoría por John Camp (el protagonista), otros por Emily Loughty (la coprotagonista) y algunos por otros personajes secundarios.

Es 2015, en Datford, cerca de Londres. Todo comienza con un proyecto científico en el colisionador masivo angloamericano, el MAAC, primo hermano del gran colisionador de hadrones del CERN. Al excederse la energía, ocurre un fallo y la doctora en física Emily Loughty desaparece, apareciendo en su lugar Brandon Woodbourne, un hombre que vivió en Datford en el pasado, pero que fue ajusticiado en 1949. Su pareja y director de seguridad del MAAC, John Camp, hará todo lo posible e imposible para localizarla y devolverla a su lugar, para ello estará dispuesto a todo.
Con esta premisa, comienza un viaje por un mundo hostil para poder devolver todo a su lugar.

Gran colisionador de Hadrones del CERN

La historia está genial. Es original, tiene acción, suspense, misterio, ciencia, historia... Me ha gustado mucho y lo he leído con avidez. Es muy entretenido el mundo nuevo en el que se desarrolla el libro, con sus características y sus situaciones. Con variedad de elementos que aún quedan por explotar. Como contra, hay algunas parte que se me han vuelto repetitivas, pues me daba la sensación que estaban dando vueltas a lo mismo y se hacía un poco aburrido. Afortunadamente, no se prolonga demasiado.

En cuanto a los personajes, que al principio me caen un poco antipáticos, sobre todo el protagonista, están bien desarrollados y se logra conectar con ellos y empatizar. También hay personajes, que podríamos llamar de reparto, muy potentes e interesantes, no voy a nombrar ninguno para no hacer spoiler pero los fans de la historia se llevarán gratas sorpresas.

Cuando leí el libro no sabía que era parte de una trilogía y me quedé con ganas de más. Ahora, al saberlo, estoy deseando leer la segunda parte (La puerta de las tinieblas).

Resumiendo, es original, divertido, atrapa y sorprende. Recomendado para los fans de la novela negra-ciencia ficción y para todos, en general.

Lo mejor: Original y con acción.