Reseña: EL PASILLO DE HAWKING (LIBRO III TRILOGÍA DE LOS ACCELERATI) (NEAL SHUSTERMAN & ERIC ELFMAN)

Número de páginas: 431
ISBN: 9788469808917
Género: Juvenil, ciencia-ficción
Editorial: ANAYA (ficha técnica aquí)

Durante el post no hay spoilers de este libro, pero sí de los anteriores, por lo que lee bajo tu responsabilidad.
[Peligro SPOILER on]

Nick se ve obligado a colaborar con los Accelerati para completar la gran obra de Tesla. El malintencionado líder de la organización ambiciona controlar el suministro de energía del planeta. Pero su poderosa sociedad secreta deberá aún encontrar tres de los valiosos artefactos de Tesla, últimas piezas del Emisor de Energía, capaz de destruir el tiempo y colapsar el espacio. Vince, Caitlin y Mitch acompañarán a Nick en su arriesgada misión, pero ¿cuáles son las intenciones de la misteriosa Petula?

El libro está formado por 51 capítulos con unos títulos muy acertados, narrado en tercera persona y protagonizados, en su mayoría, por Nick Slate, aunque algunos están desde el punto de vista de otros personajes.

Faltan tres objetos para completar el Emisor de Energía de Alto Alcance (E.E.A.A.), el globo terráqueo, el prisma y la batería de Vince, y Nick continúa buscándolos. Sabe donde, más o menos, se halla el globo, pues éste permite la teletransportación y hubo una señora que desapareció junto con su casa para volver a aparecer en el lago Ness.
Pero ahora Nick está trabajando para los Accelerati, tal y como acabó al final del segundo libro, pues es la única forma de completar la máquina y salvar al mundo, así como de mantener con vida a su padre y hermano. Un anciano Edison de 170 años está al cargo de la organización y acogerá a nuestro protagonista que ha cambiado de bando como su protegido. El miedo que más atormenta al muchacho es, en realidad, que le acabe gustando ser un acceleratus.
Además, hay algo que ronda la mente de Nick tras la pasada sacudida del asteroide. Recordaba haber visto a alguien más en la casa el día del incendio en el que murió su madre.
Por otro lado, Caitlin está desesperada buscando a Nick, pues para el resto del mundo o no existe o no se le recuerda. Mitch, cuyo padre también había sido manipulado por los Accelerati, intenta averiguar cómo salvarlo o si al menos esto es posible y Vince se ha ido a Escocia con su madre, para huir de sus perseguidores y, a su vez, intentar dar con el globo terráqueo.

En este tomo, continúan los personajes ya conocidos como son Nick y sus amigos, Mitch, Caitlin, Vince y Petula, y algunos de los Accelerati, como la señora Planck y Jorgenson. Y se profundiza más en ellos y en algunos otros a los que prácticamente sólo se les mencionaba, como Edison. También habrá otros nuevos que tendrán su importancia, como son Zack y su madre.

Torre de Wardenclyffe - Nickola Tesla
El desenlace de la historia es sublime. Está todo magníficamente narrado, con todo detalle, sin dejar lugar a lagunas o errores. Muy original y coherente con lo ocurrido anteriormente, así como sus bases científicas (aunque muchas sean de ciencia-ficción, pero en la línea de toda la trilogía), los personajes y la trama. Entre los conocimientos científicos que ya venían tratándose en los libros anteriores, ha habido cabida para las matemáticas y la física de Einstein y Hawking, de forma acertada para que se pueda entender, sin entrar en los tópicos facilones de siempre. Se aprende mucho con él, además. Muy interesante, sin duda. Especial hincapié en lo que se cuenta sobre la vida de Edison y Tesla (salvando las licencias de ficción que se han tomado los autores para hacer el libro más ameno y divertido), así como de su obra.

[Peligro SPOILER off]

Se cierran todas las incógnitas abiertas hasta ahora y otras muchas que se abren a lo largo de la narración. Sin que se caiga en lo previsible y sin sacarse las resoluciones de la manga, la historia tiene un desenlace perfecto y adecuado con toda la trama. Todos los detalles tienen importancia y todo se resuelve de una forma muy acertada.

Me ha encantado. Está dentro de la categoría de literatura juvenil pero para mí no lo es. Es decir, si no fuera porque los protagonistas son chicos de 14 años, dada la complejidad de la trama, estaría dentro de ciencia-ficción para adultos (sobre todo este último tomo de la trilogía), pues tiene giros argumentales propios de una serie como fue Perdidos.

Lo mejor: La historia, lo bien argumentado que está desde el punto de vista científico pero siendo muy claro y comprensible para todos, jóvenes y adultos.

Lo peor: Quizá los dos anteriores no sean tan buenos (aunque también me gustaron mucho) y hacen abandonar la historia demasiado pronto. ¡No lo hagas!

Recomendadísimo a todos, pero no si antes leer los anteriores pues no tiene sentido sin ellos. Un libro que cierra una historia de una forma espectacular, original y muy bien trazado. Maravilloso. El mejor de los tres, sin duda.

Puntuación: 5/5