viernes, 14 de marzo de 2014

Reseña: THE PELICAN BRIEF (EL INFORME PELÍCANO) (JOHN GRISHAM)

El libro que traigo hoy es una versión adaptada del original, pues mi nivel de inglés aún no es suficientemente alto como para poderlo leer. Se trata de la versión adaptada de la colección Peguin Readers (Level 5) de The Pelican Brief, de John Grisham.

Título: The Pelican Brief (El Informe Pelícano)
Autor: John Grisham
Año de publicación: 1995 (el original fue publicado en 1992)
Número de páginas: 73 (el original tiene 432)
ISBN: 0582417961
Género: Novela de suspense jurídico

Dos jueces del Tribunal Supremo han muerto. Sus asesinatos continúan sin resolver. Darby Shaw, una brillante y bella estudiante de derecho en Nueva Orleans, redacta un informe donde especula sobre el porqué de los asesinatos y descubre una conspiración presidencial sorprendente. Cuando su novio es asesinado por una bomba en su coche, se hace evidente que alguien está intentando silenciar a Darby para siempre. Alguien quien no se detendrá ante nada para preservar los secretos del Informe Pelícano...

SYNOPSIS:
Two Supreme Court Justices are dead. Their murders remain unsolved. Darby Shaw, a brilliant and beautiful New Orleans legal student, draws up a speculative legal brief which links the deaths and uncovers an astonishing presidential conspiracy. When her boyfriend is atomised in a car bomb, it becomes clear that somebody is intent on silencing Darby for good. Somebody who will stop at nothing to preserve the secrets of the Pelican Brief...

El título de este libro me sonaba gracias a la película que se hizo, pero ni la había visto ni sabía de qué iba. Pero lo cogí de la biblioteca de clase porque me pareció de lo mejor que había. En realidad, era de lo poco salvable que había.
Y no me equivoqué.

A pesar de la dificultad de leer en otro idioma, aunque sea un libro adaptado, la historia es muy interesante. Dos jueces son asesinados. No son del mismo partido, no tienen muchas cosas en común. No se sabe porqué ellos y no otros. Pero Darby encuentra la relación y escribe su Informe Pelícano. A partir de ahí, se halla en medio de una peligrosa conspiración donde alguien intenta callarla de cualquier forma y no sabe en quien confiar.

La historia me ha parecido buena. No es muy de mi estilo, pues soy más del género clásico de novela negra y policíaca, pero me ha resultado muy interesante e intrigante. Aún así, he de decir que, dado que mi adaptación era cortita, había demasiados personajes y me ha costado ubicar a algunos en muchos momentos. He tenido que buscar en Internet quien era cada uno para seguir bien la trama.

Supongo que, al igual que a mí, a muchos os sonará el nombre por la película. Ésta estaba protagonizada por Julia Roberts, como la protagonista Darby Shawn, y Denzel Washington, como el periodista Gray Grantham. Fue rodada en 1993.

Lo mejor: La capacidad de Darby para esconderse.

Lo peor: La gran cantidad de personajes con nombres complicados que hacen que tenga dificultad para ubicarles.

Aunque yo no he leído el libro original, la historia en sí viene a ser la misma, aunque, claro, menos detallada y más resumida. Aún así la recomiendo, tanto esta versión como la otra.