Reseña: AQUELLOS DÍAS MALDITOS (JOSÉ A. PEROZO)

Título: Aquellos días malditos
Autor: José A. Perozo
Año de publicación: 1997
Número de páginas: 159
ISBN: 8434855879
Género: Juvenil

Un periódico local saca a la luz un nuevo caso de corrupción. Esta noticia, que a muchos dejaría indiferentes, supone el comienzo de un calvario para Óscar, hijo del alcalde acusado. Óscar tiene sus propios problemas, a los que tendrá que añadir los creados por la situación de su padre. El diario personal de Óscar desvelará con estremecedora sinceridad la sorpresa, la tortura de la duda, la rabia y el sentimiento de abandono de un inocente.

El libro, que según la contraportada está basado en un hecho real, empieza con una carta que escribe Óscar, el protagonista, a José A. Perezo, el escritor, diciéndole que le envía su diario donde cuenta como vivió él toda la historia donde se relacionaba a su padre con un suceso de corrupción en la alcaldía de su pueblo, Belvís
El tema del libro (a pesar de que tiene unos añitos) está de rabiosa actualidad, pues no paramos de ver por todas partes casos de políticos implicados en corruptelas varias. Es curioso ver el punto de vista desde dentro, desde un hijo de un imputado, que lo está sufriendo. No tengo ni idea si la realidad se parece a algo a esto y tampoco será igual casos de inocentes acusados como de culpables, que son, desde mi punto de vista, los que más abundan. Aún así, me ha parecido interesante como le cambia la vida a Óscar y como los pilares de su entorno, bien construido, se tambalean hasta volver su vida del revés.

La historia se desarrolla en 1993, por lo que la vida de la gente en esa época es ligeramente distinta a la de ahora (¡son 20 años!, aunque parece menos). Entre estas diferencias, podemos ver, por ejemplo, que hay profesores que fuman mientras dan clase en el instituto. Yo creía que esto hacía más tiempo que ya no estaba permitido, pero tampoco lo sé con seguridad.

Como curiosidad, comentar que se mencionan diversas emisoras de radio que hacen un guiño a algunas existentes en la realidad, que cada uno identifique como quiera. Las emisoras mencionadas son: Ondaneutra, Radio Copados y Antena de Belvís.

Lo mejor: La historia es corta y está bien conocer este punto de vista.

Lo peor: El protagonista se pone un poco pesado con el tema.

Para finalizar, recomendar como una lectura juvenil ligera, ideal para un día en la playa, ya que no requiere excesiva concentración.