sábado, 27 de julio de 2013

Reseña: PUPILA DE ÁGUILA (ALFREDO GÓMEZ CERDÁ)

Aunque Pupila de Águila, de Alfredo Gómez Cerdá, es el típico libro que te mandan leer en el instituto, yo lo leí ya de más mayorcita y por placer. Aquí cuento lo que me pareció.

 

Título: Pupila de Águila
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Año de publicación: 1989
Número de páginas: 192
ISBN: 9788434827646
Género: Juvenil, intriga



SINOPSIS:
Martina es una joven que, nacida en una zona geográfica montañosa, vive en Madrid por exigencias de su formación académica. Un día, la muchacha se ve sometida a una leve intervención quirúrgica. En el hospital en que la intervienen conoce a Igor, un joven de su misma edad, lleno de problemas. El muchacho intenta resolverlos por medio del absurdo: el suicidio. La visión de Igor en un estado aparentemente comatoso produce en Martina una terrible impresión. Y es que, además del hecho en sí, esto le recuerda una tragedia sufrida en carne propia: la muerte de su hermano Toni, a quien adoraba, en un misterioso accidente ocurrido en Madrid. Poco a poco va naciendo una profunda amistad entre Martina e Igor que luego se transforma en un amor juvenil, donde la necesidad del otro tiene imperativos de encuentro por encima de todas las dificultades. Más tarde, Martina se impone el deber de averiguar que sucedió realmente con su hermano, bajo qué circunstancias murió y en qué ambiente se desenvolvía. Finalmente descubre la verdad y la joven tiene que enfrentarse ante la cruda realidad de los caminos de la delincuencia que había seguido su hermano Toni y que le costaron la vida. Al terminar el curso escolar regresa, un tanto desencantada, a su pueblito de la montaña. Parece ser que sus lazos con Igor se han roto para siempre. El reencuentro es prácticamente imposible. El único dato que Igor conoce de la aldea donde Martina está pasando el verano con su familia es que está cerca de un pueblo que huele a galletas. Sin embargo, este hecho no amilana al enamorado, quien comienza una peregrinación para encontrarla. Con aquella información elemental y el fuego que ha puesto en su interior Igor empieza a andar el camino del encuentro consigo mismo y la razón de su regeneración.

A pesar de ser un libro claramente enfocado al público juvenil a mí me ha gustado. He tratado de leerlo desde la perspectiva de un adolescente de la época, aunque ni siquiera yo era aún adolescente en la época en que se escribió el libro. Y me ha gustado la trama, los personajes y la resolución de la historia. Me ha parecido interesante.
Además, me gustan estos adolescentes de los 80-90, sin tantos gadgets electrónicos que, en mi opinión, nos acaban aislando más del resto de la humanidad, estos adolescentes que viven en la calle, en la época en la que todos jugábamos en la calle. 

Por otro lado, al poco de leerme el libro, vi como mis alumnos de aquella época lo estaban leyendo para la clase de Lengua Castellana. Ellos eran el público al que iba orientado el libro, aunque estaban aún más distantes que yo de la época. Pero, aún así, a quienes pregunté me dijeron que sí les había gustado el libro.

Por lo tanto, lo recomiendo, principalmente a adolescentes (por debajo de la veintena) o a quienes aún se acuerdan de lo que era aquello y sienten algo de nostalgia por los 80-90 que pasaron.

Puntuación 4/5




15 comentarios:

  1. A mi me mandaron ese libro en el instituto, y no me acordaba de nada! Solo recuerdo que me gustó, que para el nivel del resto de libros que leí en el instituto ya es decir bastante...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pásate por mi blog, que te he nominado. Por cierto, te sigo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me lo estoy leyendo y esta muy bien. Pero en el primer capítulo sale una cancion de Violeta Parra ¿Cúal es?

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿me podríais pasar el nombre de todos los personajes, sus apellidos, y datos importantes sobre cada uno? Muchas gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo leí en el colegio. Nos lo mandaban a leer en voz alta cada clase de lenguaje que teníamos. Mis compañeros solo lo leían esos días pero yo al tener problemas Auditivos los leía mS rápido.. Como unas 4 o 5 veces me lo leí antes de que termináramos de leerlo en voz alta al completo.
    Un libro 100% recomendadisimo y que a mis 28 años volvería a leer una y otra vez...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta sinopsis .He mirado en otras páginas web y no esta tan completo como esta. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo he leído porque se lo han mandado a mi hijo, y me suelo leer sus libros, y me ha encantado, porque es de mi época y me ha echo recordar aquellos años, muy chulo, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya más adultos que no desprecien los libros juveniles. Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  8. la sinopsis ha sido copiada de otra pagina web
    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ami me enviaron del instituto y lo he leído está guay!
    Saludis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...