Reseña: EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA (TRILOGÍA DE LA CIUDAD BLANCA I) (EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI)

Título: El silencio de la ciudad blanca (Trilogía de la ciudad blanca I)
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 480
ISBN: 9788408154167
Género: Novela negra, policíaca, thriller

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala, “alias Kraken”, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes? El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

El libro está compuesto por 52 capítulos más un prólogo.
Hay capítulos que hacen referencia al presente, protagonizados por el inspector Unai López de Ayala, y otros al pasado, aunque ambas tramas se enlazarán.
El prólogo comienza en agosto de 2016 en Vitoria, donde un herido Unai López de Ayala, que ha sido disparado en la cabeza, da comienzo a una historia por el final, sabiendo que su desenlace no será muy bueno, y vuelve atrás un mes para relatar la historia.

El caso que nos abarca este libro es el llamado El doble crimen de Dolmen y retoma unos casos del pasado, poniendo a la ciudad de Vitoria patas arriba.
Unos arqueólogos de la empresa de restauración de la catedral han encontrado muertos y desnudos dos cuerpos en una cripta. Tras el hallazgo, acuden el inspector López de Ayala y la inspectora Estíbaliz Ruiz de Gauna, un experto en perfilación criminal y una experta en victomología. Se trata de un crimen muy similar a unos acontecidos veinte años atrás, aunque el culpable de entonces está aún en la cárcel y a punto de salir.

El libro comienza fuerte, con el final del protagonista y ya desde el principio me deja intrigada por saber qué ha ocurrido y cómo ha llegado hasta ahí. Los crímenes, a su vez, te mantienen en vilo continuamente, sin saber qué va a pasar o quién puede ser el próximo asesinado y, sobre todo, quién o quiénes son los asesinos del presente y del pasado. Tiene una trama insidiosa y conspiranoica que va dando giros y te mantiene en todo momento en tensión.
No hay un solo momento al aburrimiento, no sobra ni una página, ni un personaje, ni una línea en todo el libro.

Los personajes principales están bien creados, llegas a conectar con ellos y sientes lo que ellos sienten. Y, aunque unos caigan mejor que otros, todos forman parte de la historia y son necesarios en ella y en cómo se desarrolla.

La noche más corta
Por otro lado, durante todo el libro, acompañamos a los personajes por distintas partes de la geografía vitoriana. Yo, que no la conozco, parece que he caminado por las calles junto a ellos. De hecho, me han entrado ganas de descubrirla, como, por ejemplo, estos maravillosos murales.

Al hilo del viento

El triunfo de la Vitoria 2009

En resumen, me ha encantado el libro. Me ha enganchado muchísimo y voy a empezar el siguiente ya. Es muy emocionante, con sorpresas, acción y bien documentado. Me ha recordado mucho a la Trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado de huesos y Ofrenda a la tormenta), de Dolores Redondo. Si te gustó, esta es tu nueva lectura. ¡Recomendadísimo!

Lo mejor: La trama, todo.

Lo peor: Nada.

Puntuación: 5/5