Reseña: UN HOMBRE-LOBO EN EL ROCÍO (JULIO MUÑOZ GIJÓN)

Título: Un hombre-lobo en el Rocío
Autor: Julio Muñoz Gijón
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 208
ISBN: 9788494550928
Género: Humor, novela negra, misterio

Jiménez y Villanueva se enfrentan al caso más difícil de su accidentada carrera detectivesca. Rancios y modernos están organizados por igual, y amenazan con una guerra abierta. El grupo KTR (Kill the rancios) amenaza con una acción jamás pensada. Todo apunta a la aldea de El Rocío, donde se ha corrido la voz de que hay una extraña criatura que le hace cosas terribles a aquellos que aún llevan ambientadores en forma de pino en el retrovisor, o a esos otros que toman carajillo en vez de frapuccino. Jiménez tendrá que hacer el papel de su vida como infiltrado. Pocos en la brigada saben realmente a qué tipo de bestia se están enfrentando...

El libro está formado por un prólogo, que tan solo contiene un recorte, y sesenta y dos capítulos (aunque los últimos no se pueden llamar capítulos de lo cortos que son). Están, como los anteriores, protagonizados por los agentes Villanueva y Jiménez, aunque en algunos no aparecen, pues están narrados desde el punto de vista de “los malos”.

Todo comienza cuando la furgoneta de un tapicero, con su habitual soniquete, va calle abajo por el barrio de Vallecas de Madrid, y tiene un accidente. Al conductor, muerto, lo han tapizado de hule. Dentro del vehículo, encuentran escrito con espray las siglas KTR. El muerto no es el dueño de la furgoneta, sino el creador de ese cántico que todos hemos oído: “El tapicero, señora, se tapizan sillas, sillones, tresillos, butacas, mecedoras, descalzadoras...” La cacería ha comenzado. Ahora son los rancios los que están en peligro. Jiménez y Villanueva serán los encargados del caso.

Tenía muchas ganas de leer este libro, pues los otros cuatro me encantaron y tenía grandes expectativas. Y no me ha defraudado. Comienza en Madrid, donde ya se desarrolló El misterio del perro, el cantante y la mermelada. Como el tema de lo rancio contra lo moderno ya se había exprimido bastante con los tres primeros volúmenes, ahora se han intercambiado las tornas, todo un acierto a mi parecer, pues hay mucho jugo que sacar. Además, ya no se centra tanto en las peculiaridades de Sevilla, que no todo el mundo conoce, por lo que se abre a más público. Aun así creo que queda mucho jugo por extraer, todo un filón de hecho.
Jiménez, que sería el anti-moderno hace un buen papel. Villanueva se ha quedado más en la sombra esta vez.
Esta bien, algunas partes un poco de relleno, pero divertido. Engancha, te ríes, te identificas en algunos aspectos (cada uno en los suyos, más modernos o más rancios, siempre habrá algo) y se disfruta. Se pasa bien leyéndolo. Además, es original como se va desarrollando la trama, siempre dentro de su estilo, y como se llega al desenlace.

Lo mejor: Los estereotipos rancios y modernos, con mucho humor.

Lo peor: No se ha exprimido mucho el tema, que da mucho más de sí. Es muy corto.

Me ha gustado. Me gustan mucho estos libros. Si te gusta el humor, con mezcla de novela negra no te defraudará. Aunque mejor léelos en orden. Se disfruta mucho más. ¡Muy recomendable!