domingo, 5 de junio de 2016

Reseña: PERCY JACKSON Y EL ÚLTIMO HÉROE DEL OLIMPO (PERCY JACKSON AND THE OLYMPIANS: THE LAST OLYMPIAN) (RICK RIORDAN)

Percy Jackson y el último héroe del Olimpo es el quinto libro de la saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, de Rick Riordan, y también el que pone su fin. (Este libro forma parte del Reto de los libros olvidados.)

 

Título: Percy Jackson y el último héroe del Olimpo (Percy Jackson & The Olympians: The Last Olympian)
Autor: Rick Riordan
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 352
ISBN: 9788498383133
Género: Fantasía, aventuras, juvenil


Durante el post no hay spoilers de este libro, pero sí del anterior, por lo que lee bajo tu responsabilidad.
[Peligro SPOILER on]

SINOPSIS:
Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán. Percy fracasa en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos e, inevitablemente, estalla la contienda más sanguinaria y espeluznante de todos los tiempos, un auténtico enfrentamiento por la supervivencia.
Los olímpicos se esfuerzan en mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Cronos ordena el avance definitivo hacia la ciudad de Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso. Pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy Jackson y un pequeño ejército de jóvenes semidioses...
En esta última y trascendental entrega de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras la batalla por la civilización occidental se libra con brutal ensañamiento en las calles de Manhattan, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando tal vez contra su propio destino.
Este libro está compuesto por 23 capítulos (tres más de lo que viene siendo habitual), narrados y protagonizados por Percy Jackson.

Percy se encontraba dando una vuelta por la playa en el coche de su padrastro junto con su amiga Rachel Dare cuando un pegaso aterrizó en el capó. Ese fue el comienzo del fin del mundo. Solo faltaba una semana para su décimo sexto cumpleaños, fecha en la que, según la profecía, podría acabar el mundo, y Blackjack, su viejo amigo pegaso, llegó en su búsqueda. Era el momento de que comenzara la gran guerra.
Percy viaja junto con su compañero Beckendorf, otro mestizo hijo de Hefesto, hasta el cuartel general de Cronos, el crucero Princesa Andrómeda, para intentar acabar con el Titán antes de que destruyera el mundo. Aunque los planes no salen tan bien como hubieran deseado. Además, los titanes les tienen reservados muchos más desafíos.
Así pues, en esta ocasión, habrá varias batallas simultáneas, donde participarán no solo héroes, sino seres de la naturaleza, centauros e, incluso, los Dioses. Tendrán que enfrentarse al señor de los titanes Cronos y otros más, como Océano o Tifón. Y Percy será el líder que encabezará la lucha contra el Señor del Tiempo en Nueva York, en defensa del Olimpo.

Cronos

Este libro es el final de una saga, cuyo desenlace ha estado a la altura. Podemos ver la evolución del protagonista, así como la de otros personajes que hemos ido conociendo a lo largo de los cinco tomos, como son su inteligente amiga Annabeth, el sátiro Grover, el cíclope Tyson u otros muchos mestizos, como pueden ser Nico di Angelo o Clarisse. También, los dioses toman, por fin, partido en la guerra y salen a luchar por defenderse en toda su grandeza, algunos, o sencillez, en otros. Los monstruos conocidos hasta ahora reaparecerán una vez más, como el Minotauro. Todos los personajes que hemos ido conociendo tendrán su papel en la guerra y todos serán importantes.

En la historia, conoceremos más sobre el pasado de Luke, como era y por qué acabó siendo el cuerpo de Cronos. Muy interesante saber qué le ha llevado a donde está y entenderlo, aunque muchos ya entendíamos, en parte, su comportamiento, debido a la pésima conducta de la mayoría de los dioses con los mestizos, algo que ya vengo planteando desde el comienzo de la saga. Lo que nos lleva a plantearnos si realmente hay un bando bueno y uno malo en esta guerra, o solo el que hemos decidido apoyar, como suele ocurrir. Como diría Prometeo: ¿En qué sentido son mejores los dioses que los titanes?

La aventura está bien lograda. Con un comienzo triste y tortuoso, con grandes desafíos que se van interponiendo entre los héroes y la victoria, traiciones y dudas ante cuáles son las decisiones a tomar.

Lo dije en un principio y lo repito. Esta saga me recuerda a otra, la del gran mago Harry Potter. Un niño diferente, que descubre que no es quien pensaba, con otro mundo que no ven el resto de los mortales, con una escuela que les enseña, un gran mal que trata de destruirles, amigos que le ayudan, un gran mentor, profecías, traidores... Pero no creáis que por esto está todo visto, que va a ser más de lo mismo, no os va a sorprender u os va a decepcionar. Si eres fan del niño mago, seguramente también lo serás de este semidiós. Grandes personajes, gran historia y muy bien desarrollada. En las batallad, además, podemos ver incluso algún parecido con las que se desarrollan en El señor de los anillos.

En esta reseña, en realidad, no solo estoy comentando este libro, sino la saga entera en sí. Y he de decir que me ha encantado. Me ha hecho disfrutar, reír y casi llorar con los personajes. Me ha sorprendido algunas veces y he aprendido un montón con ella. Yo, que hasta ahora lo único que sabía de mitología griega era... prácticamente nada, ahora sé mucho más sobre el Olimpo, los dioses, los monstruos y toda la mitología. Me ha gustado mucho.

He quedado con muchas ganas de más, por lo que no será lo último que lea de Rick Riordan. Seguiré más adelante con otras sagas, así como con Los héroes del Olimpo, otra saga en este mismo universo y donde reaparecerán personajes conocidos.

[Peligro SPOILER off]

Lo mejor: Todo el universo creado en sí.

Lo peor: Hay partes un poco previsibles.

Recomiendo la saga al completo a todos los fans de la literatura fantástica y juvenil. Un gran héroe, una gran historia, buenos personajes y magníficas aventuras.

Puntuación: 5/5

NOTA: Y aquí una pregunta para el autor o quienes me la sepan contestar. Si Tyson es hijo de Poseidón, ¿el resto de los cíclopes también lo son? Y si no es así, ¿de dónde salen?



7 comentarios:

  1. Acabo de leer el primero y me ha gustado, así que seguiré con esta saga. Me alegra ver que el nivel se mantiene en cada libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a ver si tengo tiempo y me pongo con la segunda saga. Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, a mí no me ha recordado a Harry Potter porque el estilo de narración y lo divertido que es Percy hace que no se parezca a Harry. Aunque admito que hay cosas que se parecen (el trío de amigos, el compañero malo, el malo malísimo, cosas de la trama...)
    En cuanto a tu pregunta, bueno, ahora no recuerdo exactamente la historia, ¿qué te hizo pensar que todos los cíclopes son hijos de Poseidón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Percy es divertido y, ¿Harry no? Yo veo muchas similitudes con sus diferencias.
      Creí leer que todos los cíclopes eran hijos de Poseidón, no sé, me habré liado.

      Eliminar
    2. Jaja, a ver, Harry también es divertido, pero la personalidad de ambos protagonistas es muy diferente, Percy es mucho más espontáneo e intenta hacer reír al lector constantemente. En cambio Harry lo veo mucho más maduro. Mientras que con Harry Potter el lector madura con la novela, no tuve la misma sensación con Percy.
      Eso sí, coincido que en algo se parecen, además, no eres la única que le ha visto ese parecido, hay varias reseñas donde dicen lo mismo ;)

      Eliminar
  3. EL SPoiler del libro es el q esta ahi ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es spoiler de libros anteriores de la saga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...