sábado, 18 de mayo de 2013

Reseña: HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (HARRY POTTER AND THE PHILOSOPHER'S STONE - HP1)(J. K. ROWLING)

Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher's Stone en Gran Bretaña y Harry Potter and the Sorcerer's Stone en USA) es el primer libro de la saga de Harry Potter de la escritora J. K. Rowling, además del debut profesional de dicha escritora. Se cambió el título del Reino Unido a Estados Unidos debido a que allí se pensó que con la palabra filosofal en el título, no iba a tener tantas ventas porque podría pensarse que era un libro filosófico, mientras que si lo llamaban Harry Potter y la piedra del mago, quedaba más clara la trama. La escritora, sin embargo, pensaba que así perdía un poco la esencia de la alquimia que hay en el libro.

 

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J. K. Rowling
Año de publicación: 1997
Número de páginas: 256
ISBN: 9788478884452
Género: Juvenil, fantasía, aventuras



SINOPSIS:
Harry Potter es un niño huérfano que vive en casa de sus tíos. Cuando cumple 11 años, Harry descubre que es un mago y que ha sido admitido en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. También descubre que sus padres murieron asesinados por un mago oscuro conocido como Lord Voldemort. En el colegio se hará amigo de otros dos niños magos, Ron y Hermione, junto con los que tendrá que vivir misteriosas aventuras.

Los libros de la saga, aunque se puede exceptuar el último, tienen todos la misma estructura: primero Harry se encuentra en el mundo muggle y luego va al colegio, donde, durante un curso escolar, se desarrolla la historia y se llega al desenlace.

En este primer libro descubrimos a Harry y todo el mundo de los magos. Harry vive maltratado por sus horribles tíos y su primo, por lo que se siente sólo y triste. Su vida da un giro cuando descubre que las cosas raras que a veces le sucedían se debían a que es mago y empieza a ir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, dirigido por uno de los magos más poderosos que ha existido, Albus Dumbledore. Allí, aprenderá magia y conocerá lo que es la verdadera amistad junto con Ron Weasly, un niño pelirrojo proveniente de una familia de magos, y Hermione Granger, una inteligente niña cuyos padres son muggles, así es como llaman los magos a los no mágicos. Pero también hay gente que no quiere el bien de Harry, con los que tendrá que lidiar en este libro y en los siguientes. También nos narran, aunque más adelante se detalla más, que años atrás había habido una guerra de magos, entre los seguidores de Lord Voldemort y quienes se enfrentaban a él.


Éste no es sólo un libro de niños que van al colegio y saben hacer magia. Es mucho más que eso. Se tratan valores como la amistad, la valentía o la tolerancia. Y es el inicio de una saga donde, más adelante, se profundizará en la división que hay entre magos que piensan que sólo los provenientes de familias mágicas tienen derecho a ser magos, mientras que los provenientes de familias muggles no. Algo similar a lo que opinaba Hitler de la raza aria y los judíos.

Con respecto al impacto que causó el libro, he de decir que ha habido una gran controversia religiosa contra él y el resto de su saga, que ha sido acusada de promover el satanismo y la brujería por diversos grupos religiosos. Incluso Ratzinger, el anterior Papa Benedicto XVI, dijo, antes de convertirse en Sumo Pontífice, que estas novelas eran una influencia potencialmente corruptora sobre los niños. Yo opino todo lo contrario. Creo que en las novelas se muestran unos valores morales muy positivos para los niños.

Comparaciones del libro con la película: [Peligro SPOILER on]

Existe una película con el mismo titulo que fue estrenada en 2001 y dirigida por Chris Columbus. La adaptación es bastante fiel pero hay algunas diferencias con respecto al libro. Éstas son las que me parecen más significativas: 

  • En la película no se menciona que Hagrid fue expulsado de Hogwarts, esto se hará en la adaptación de Harry Potter y la Cámara Secreta, mientras que en el libro sí.
  • La señora Figg's no se menciona en la película ni tampoco se ve el exagerado número de intentos del tío Vernon por que Harry no pueda conseguir su carta.
  • En el libro, cuando van al zoo por el cumpleaños de Dudley, les acompaña un amigo de éste. En la película no.
  • Peeves, el poltergeist, no aparece en las películas.
  • En el libro, los alumnos de las casas Gryffindor y Slytherin sólo van juntos a clases de pociones, mientras que en la película comparten también Transformaciones.
  • En los libros se dice que James Potter, el padre de Harry, jugaba al quidditch pero no se especifica en qué posición. Más tarde, en una entrevista, Rowling dijo que de cazador. En las películas se dice que era buscador, como Harry.
  • En el libro, son Harry y Hermione quienes llevan al dragón de Hagrid con Charlie, el hermano de Ron. En la película, lo hace Dumbledore. Así, en el libro es en este momento cuando Argus Filch pilla a Harry y a Hermione fuera de sus habitaciones y son castigados. En la película es Malfoy quien los delata a McGonagall.
  • Cuando están superando las pruebas para conseguir la piedra filosofal, en el libro hay más pruebas que en la película. Harry y Hermione tienen que hacer una prueba relacionada con pociones tras jugar al ajedrez mágico.
  • En el libro, en realidad, es Dumbledore quien vence a Quirrell y Voldemort cuando va en ayuda de Harry. En la película es Harry quien los vence.
  • En el libro, Dumbledore le cuenta a Harry por qué Snape parece odiar a Harry. En la película no.
    [Peligro SPOILER off]
Hay mucha gente que, sin haber leído ni visto las películas, tiene prejuicios hacia esta saga porque es un libro infantil de fantasía. He de decir, que pocas personas que yo conozca (realmente ninguna), han leído el libro y no les ha gustado. En mi opinión personal, es un libro para niños y adultos. Además, gracias a él se han iniciado en la lectura muchos niños que antes no leían nada y esto hay que agradecérselo a Rowling.

Puntuación: 5/5


Otras entradas relacionadas:
PERSONAJE: HARRY POTTER
HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA
HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX
HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE
HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE

8 comentarios:

  1. Ainss! El gran Harry Potter... cuantas horas y horas disfrutando con su lectura :) Grandes momentos de infancia sin ninguna duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Yo ahora es que estoy haciendo una relectura en su lengua madre. Un saludo!

      Eliminar
  2. me da michisima pena que despues de tantos años Harry Potter se acabe.ojala hicieran otra pelicula y otro libro...me da mucha pena recordar el primer libro que me lei hace años y leer el ultimo,ver como crece un niño que siempre habia estado margaginado de el mundo magico y de toda la verdad sobre sus padres y sobre su origen.Me parece increible que ya se acabe todo de Harry potter...increible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor así a que lo alarguen como un chicle hasta que se convierta en un sinsentido. Aunque a mí también me da mucha pena.

      Eliminar
  3. Yo he leido solo el primero y tengo muchas ganas de continuar. Tal como dices, me parece que muestra unos valores como la tolerancia y la amistad que hacen que el libro sea genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga genial. Me gustaría poder volver a empezar a leerla como el primer día.
      Disfrútala!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por hacer este resumen porque me servira para aprovar lengua castella!! Jajajaj...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...