viernes, 24 de mayo de 2013

Reseña: HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (HARRY POTTER AND THE PRISONER OF AZKABAN - HP3) (J. K. ROWLING)

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the prisoner of Azkaban en Reino Unido) es el tercer libro de la saga de Harry Potter de la escritora J. K. Rowling. Para mí uno de los mejores libros de la saga y de las mejores adaptaciones al cine.

 

Título: Harry Potter y la cámara secreta
Autor: J. K. Rowling
Año de publicación: 1999 (2000 en España)
Número de páginas: 360
ISBN: 9788478885190
Género: Juvenil, fantasía, aventuras



SINOPSIS:
Harry huye de casa de los Dursley en el autobús Noctámbulo. Tras refugiarse en El Caldero Chorreante, se entera de que hay un prófugo de Azkaban, la prisión de los magos, Sirius Black, un seguidor de Voldemort. A causa de esto, este curso Hogwarts va a estar vigilado por dementores, unos seres horribles que son los guardianes de Azkaban. Harry, Ron y Hermione tendrán que descubrir quien es Sirius y decidir sus lealtades.

Este libro, sigue con la misma estructura conocida que los anteriores. Harry está en casa de los Dursley, se fuga y huye al Caldero Chorreante. Después, regresa a Hogwarts, donde ocurre algo que tienen que desentrañar y, finalmente, regresará con los Dursley de nuevo.
La historia comienza con Harry en Privet Drive, en casa de sus tíos. Llega de visita Marge, la hermana de tío Vernon, quien saca a Harry de sus casillas, haciendo que no pueda controlar su magia. Tras un hechizo descontrolado, Harry huye y acaba en El Caldero Chorreante, donde se enterará de que hay un prófugo de Azkaban, Sirius Black, un antiguo seguidor de Voldemort del que tendrá que tener mucho cuidado.


En este libro no aparece Lord Voldemort, es en el único en el que no sale. Pero, no por eso deja de ser interesante. En él se conoce más acerca de la vida de los magos, su cárcel, sus guardianes los dementores y otro medio de transporte que desconocíamos: El autobús Noctámbulo. También sabremos más sobre los padres de Harry y sobre cómo Voldemort los encontró. Aparece por primera vez el encantamiento Patronus, uno de los más importantes y emblemáticos que utiliza Harry durante la saga y que, además, dirá mucho de él. También conoceremos a personajes indispensables en la vida de Harry a partir de ahora.

Éste es un libro de gente incomprendida, gente que no parece ser lo que es y gente que es más de lo que parece. Imprescindible. De los mejores de la saga y de las mejores adaptaciones para mi gusto. ¡Genial!

Comparaciones del libro con la película [Peligro SPOILER on]

Existe una película con el mismo titulo que fue estrenada en 2004 y dirigida por Alfonso Cuarón. Es la única película que dirige este hombre y, para mí, la mejor o casi. La adaptación está bastante conseguida, aunque hay unos cambios significativos, pero no afectan en exceso a la trama. Estos son los que creo más importantes.

  • Hay algunos personajes que aparecen en el libro y no fueron incluidos en la película como son: Penelope Clearwater (la novia de Percy tampoco fue incluida en la película anterior), Florean Fortescue (dueño de la heladería) y algunos otros tenderos del Callejón Diagón, Peeves (que no lo han incluido en ninguna película), Errol (la lechuza de los Weasly) y Augusta Longbottom (la abuela de Neville Longbottom).
  • La cabeza parlante que vemos en el Autobús Noctámbulo fue incluida sólo en la película.
  • En el libro, Harry oye, de casualidad, hablar al señor Weasly sobre que él está en peligro a causa de Sirius Black. En la película, el señor Weasly se lleva a parte a Harry para contárselo.
  • En el expreso de Hogwarts, cuando Harry se desmaya, estaban delante Ron, Hermione, Neville, Giny y el profesor Lupin. En la película, Neville y Giny no están.
  • Este curso, los alumnos continuaron aprendiendo Herbología, Pociones, Encantamientos y Transformaciones, aunque en la película no aparezcan dando clase de dichas materias.
  • En la película no se aclara del todo la historia de los cuatro amigos animagos. No se explica que James era un ciervo. Tampoco se explica que ellos eran Los Merodeadores, quienes crearon el Mapa del Merodeador.
  • En el libro, se dice que el boggart de Lupin es una esfera blanca, mientras que en la película se ve, claramente, que es una luna llena.
  • En el libro, Harry recibe su nueva escoba en Navidad. En la película, lo hace a final de curso, algo bastante absurdo porque no se aclara cómo pudo volar Harry desde que su Nimbus 2000 queda destrozada hasta entonces.
  • En el libro, se aprecian comportamientos extraños de Hermione a causa del uso del giratiempos. En la película, a penas se ve estas apreciaciones.
  • En el libro, Buckbeak tiene varios juicios, mientras que en la película sólo uno.
  • En el libro, se aclara que Crookshanks iba tras Scabbers por petición de Sirius. En la película no se aclara nada.
  • La forma de matar de los dementores varia levemente. En el libro cuando se acercan para dar el beso se quitan la capa. En la película, no se la quitan en ningún momento.
  • En el libro, para conseguir entrar en el sauce boxeador, Crookshanks aprieta un nudo en el árbol para que las ramas se detengan. En la película, las detienen ayudándose de hechizos.
  • En la película no queda claro la historia del Guardián Secreto, que iba a ser Sirius, en principio, y, finalmente, lo fue Peter Pettigrew, pero nadie lo supo. Razón por la cual Pettigrew fingió su muerte cortándose un dedo.
  • En el libro, se revela que Sirius decidió salir de Azkaban tras ver a Colagusano en una foto del periódico con la familia Weasly en Egipto, pues descubrió que seguía vivo. En la película no se menciona nada de esto.
  • En la película, no se explica como, tras el ataque de los dementores, llegan Harry y Hermione a la enfermería y Sirius Black a la torre más alta. En el libro, se aclara que fue Snape quien los llevó.
  • La profesora Trelawney predice más cosas, a parte del regreso de Pettigrew, en el libro. En la película sólo ésta.
  • Ya en este libro, se menciona a Cho Chang y a Cedric Diggory, pues son jugadores de quidditch de los equipos de Ravenclaw y Hufflepuff, respectivamente. En la película no salen. Además, se omite el juego en el que Malfoy y sus amigos se disfrazan de dementores para asustar a Harry.
  • En el libro, se cuenta como en época de estudiantes de Sirius, Snape, Lupin, James y Colagusano, Snape descubrió el secreto de Lupin y juró guardar el secreto. En la película, nada de esto aparece.
  • En la película, aparece ya tensión romántica entre Ron y Hermione. Se avanzan a la trama. En el libro no hay nada.
  • Cuando Hermione y Harry regresan al pasado utilizando el giratiempo, hay detalles que cambian. Por un lado, la historia de que Hermione se tira piedrecitas a sí misma en la cabaña de Hagrid, sólo ocurre en la película. Lo mismo pasa con la escena de Hermione aullando para salvar a Sirius de Lupin.
  • En el libro, es Lupin quien se da cuenta que Pettigrew aparece en el Mapa del Merodeador, no Harry.

    [Peligro SPOILER off]

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...