lunes, 14 de septiembre de 2020

Reseña: UN CIENTÍFICO EN EL SUPERMERCADO (JOSÉ MANUEL LÓPEZ NICOLÁS)

 

Un científico en el supermercado (Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas) es un libro catalogado como infantil-juvenil, aunque yo lo recomendaría para todos los públicos, escrito por José Manuel López Nicolás.


Título: Un científico en el supermercado

Autor: José Manuel López Nicolás

Año de publicación: 2019

Número de páginas: 320

ISBN: 9788408217251

Género: Literatura infantil y juvenil, no ficción, ciencias, humor


SINOPSIS:

Pongamos una remolacha. Para muchos, poco más que una hortaliza. Pero para el reconocido investigador José Manuel López Nicolás, un universo que va desde la industria de la alimentación, que la usa para vendernos atún de baja calidad, hasta los equipos de primera división, que la utilizan para que sus jugadores corran más rápido.

Siguiendo con el estilo desenfadado y el tono divertido que le han convertido en uno de los referentes de la divulgación, el profesor López Nicolás nos acompaña a lo largo de 12 capítulos por la ciencia de nuestra vida cotidiana, descubriéndonos las matemáticas ocultas de un cante jondo, la física presente en un memorable partido de tenis, la sorprendente estadística de la Lotería del Niño o la química que se esconde tras las etiquetas de un supermercado. Un fascinante viaje por la ciencia de las pequeñas cosas que nos ayudará a esclarecer cuáles son las verdades y mentiras con las que topamos a diario.



Este libro está compuesto de 12 capítulos, en principio, independientes entre sí, un prefacio y un epílogo, así como agradecimientos y webs consultadas. Se trata de un libro casi de no ficción, salvo por las licencias que se toma para hacer amena su historia y convertirlo en una historia, valga la redundancia, con su hilo argumental.


Empezaré esta reseña hablando de su autor, José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN en twitter), quien es licenciado y doctor en ciencias químicas y profesor en la universidad de Murcia y que tiene un blog llamado Scientia.


Un científico en el supermercado cuenta una historia donde él es el protagonista y durante unas vacaciones pues, aprovechando distintos sucesos y eventos a su alrededor, nos va contando a nosotros (y a veces a su hija) cosas útiles e interesantes sobre la ciencia que nos rodea, todo con una base científica firme pero de forma fácil de entender.


Hay capítulos muy variados, desde unos que nos hablan de alimentos muy buenos para nuestra salud como pueden ser las remolachas y otros nada saludables o de los que la publicidad nos engaña un poco para vender. También hay otros sobre deportes como el tenis o el fútbol; o sobre la relación del flamenco con la informática, la psicología o las matemáticas.


Para hacernos la historia más amena y entretenida, le da un contexto, metiendo la información dentro de sucesos (reales dentro de la ficción o no) más o menos verosímiles donde nos va dando datos y explicándonos el origen del uso de ciertas sustancias o qué hay detrás de lo que nos rodea todos los días. También aparecen distintos personajes famosos o conocidos. No se dan nombres pero hay algunos muy obvios.


Dependiendo de los intereses de cada uno, hay capítulos más interesantes y otros menos y aburridos. Por eso, creo que este libro no hay porque leerlo necesariamente de forma lineal, sino quizá por los temas que más nos interesen, que van, como ya he comentado, tocando diversos palos.


Aunque el libro lo encontré en la biblioteca dentro del apartado infantil-juvenil, no creo que sea el único público al que le podría gustar. De hecho, creo que lo han catalogado como tal porque parece ser que los adultos nos creemos sobrados en conocimientos del mundo que nos rodea y que quizá nos tomamos que nos tratan como a tontos al explicarnos ciertas cosas de formas medianamente simple. Una tontería a mí parecer pero es lo que parece ser que ocurre con este tipo de libros. Sin embargo, los niños están más abiertos al saber y no queda feo que estos libros de ciencias para todos vayan enfocados a ellos.


Aquí os dejo un vídeo de presentación que quizá os guste si estáis interesados.


Lo recomiendo a todo aquel que tenga un poco de curiosidad por todo lo que nos rodea, la ciencia que hay detrás y los últimos descubrimientos sobre ello, así como que quiera estar más atento a la química que hay tras todos esos anuncios y esos mitos que no tienen mucho de verdad. En definitiva, es una ayuda para saber más de forma sencilla.


Lo mejor: Se aprende y se descubre mucho sobre nuestro alrededor.


Lo peor: Hay temas que no interesan, según los gustos de cada uno, y esos capítulos resultarán más aburridos.


Puntuación: 4/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado tanto. Peronalmente no lo veo como una novela para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Quizás lo hojearé en la biblioteca si lo veo ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...