Reseña: DESCONEXIÓN (LIBRO 1 DESCONEXIÓN) (NEAL SHUSTERMAN)

Título: Desconexión (Unwind)
Autor: Neal Shusterman
Año de publicación: 2007 (2012 en España)
Número de páginas: 416
ISBN: 9788467829396
Género: Ciencia ficción, distopía, literatura juvenil

¿Qué harías si decidieran desconectarte?Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

El libro está dividido en siete partes, y ellas subdivididas en 69 capítulos. Cada capítulo esta titulado según el protagonista desde el punto de vista del cual se cuenta la historia.

La historia comienza con un prólogo donde nos cuentan que es el Tratado Vital, en lo que se basan ciertas enmiendas del mundo distópico que se nos presenta y que regirá las vidas de los protagonistas: Connor, Risa y Lev. Se trata de la explicación legal de lo que es la Desconexión: se trata de poder desconectar a los adolescentes entre 13 y 17 años, como una especie de “aborto retroactivo”, aunque realmente no los mata, técnicamente.
Por distintas razones, Connor, Risa y Lev van a ser desconectados y, mientras son llevados a La Cosechadora, la casualidad hace que sus vidas se crucen. A partir de ahí, un viaje inesperado y desesperado por salvar sus vidas se pondrá en marcha.

Empecé a leer este libro porque me gustan las distopías juveniles y porque ya conocí a Neal Shusterman en La trilogía de los Accelerati y me gustó mucho. Y no me ha decepcionado para nada, más bien todo lo contrario.

El tema de la desconexión de los adolescentes, estando totalmente prohibido el aborto, hace pensar en qué ha llevado a una sociedad a plantearse esto y a qué consecuencias, sobre todo conductuales, se presupondría tendría esto. Por un lado, parece increíble que algún padre o madre decida desconectar a su hijo, aunque la vida nos ha enseñado que ha habido muchos padres e hijos que se han matado entre sí, por lo que muy descabellado no es. Aunque esto se hace de cara a la sociedad, sin esconderlo y no está mal visto. Por otro lado, a priori, la amenaza de una posible desconexión haría pensar que la sociedad, y los adolescentes en concreto, se volvería más sumisa y menos rebelde, aunque dadas algunas historias que se tratan en el libro y nuestra propia lógica nos dice que esto nunca ocurriría al completo. Además, luego está el tema de la utilidad de esos desconectables para el resto de la sociedad, por lo que es otra forma de justificar esta práctica tan atroz.
Los personajes principales de este primer tomo son muy diferentes entre sí. Cada uno proviene de una familia totalmente distinta y los motivos de la desconexión y el modo de verlo también lo es. Esto hace que unos nos puedan caer mejor o peor, que nos podamos identificar más o menos, pero el autor ha sabido plasmar perfectamente cómo se sienten y lo ven cada uno de ellos, así como su evolución a lo largo del relato.
También, creo que no se leerá igual desde el punto de vista de un adulto que también fue adolescente que desde un adolescente que un mundo como este podría ser un desconectable. Sería interesante analizar y debatir desde los distintos puntos de vista.

En definitiva, me ha gustado mucho el libro. Engancha por su historia, la temática, el desarrollo de los hechos, los personajes y los giros inesperados. Me parece original la idea en torno a la que gira el argumento y creo el autor ha sabido desenvolverla de forma adecuada. Aunque falta mucho por ver de este mundo y cómo progresará e irá cambiando o no.
Muy recomendable y deseando leer la continuación.

Lo mejor: La idea original sobre la desconexión y cuánto hace pensar.

Lo peor: Poco. Podríamos decir que lo peor sería que no todo sale lo bien que nos gustaría, pero si no ocurriera esto la historia no sería buena.