lunes, 2 de febrero de 2015

Reseña: EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM (NATALIA SANMARTÍN FENOLLERA)

El despertar de la señorita Prim es el primer libro que publica la gallega Natalia Sanmartín Fenollera. Creo que me voy a ganar algún enemigo con esta reseña. (Este libro participa en el Reto 25 Españoles.)

 

Título: El despertar de la señorita Prim
Autor: Natalia Sanmartín Fenollera
Año de publicación: 2013
Páginas: 352
ISBN: 9788408059875
Género: Costumbrista



SINOPSIS:
El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la sencillez y la belleza y la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas. Esta novela de narrativa española relata la deliciosa historia de un pueblecito cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno y volver a lo esencial. Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto y donde nada resulta ser lo que parece. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Todos ellos pondrán a prueba su visión del mundo, sus prejuicios y temores más íntimos y sus más profundas convicciones.

Este libro, narrado en tercera persona, está dividido en tres partes más una, se podría decir. Y cada parte, a su vez, en capítulos. Está protagonizado por Prudencia Prim, quien es nueva en el pequeño pueblecito de San Ireneo de Arnois, donde llega para trabajar como bibliotecaria.

San Ireneo es un lugar peculiar, porque la gente que allí vive lo es. Se trata de una colonia de exiliados del mundo moderno en busca de una vida sencilla y rural. Parece anclado en el pasado, sin las industrias de las grandes ciudades, ni sus nuevas tecnologías, ni su ajetreo... La gente allí educa a sus propios hijos y a los de sus vecinos. La escuela se ve como un elemento subsidiario.
Prudencia Prim llega allí por un anuncio en el periódico, en el cual se pide a una mujer con pocas titulaciones académicas y que le guste estar con niños para trabajar en una biblioteca particular. La señorita Prim, a pesar de que sí tiene altas cualificaciones, decide probar suerte y es elegida para el trabajo. Así, comienza a trabajar en casa del hombre del sillón. Un señor que cuida y educa a sus sobrinos y, en ocasiones, a algunos más del pueblo de una forma un tanto estricta.

Creo que soy un bicho raro. No me gustó Cincuenta Sombras de Grey y me parece un aburrimiento El juego de Ender. Y ahora, no me encanta este libro como parece ocurrir en toda la blogosfera.
Me resulta cargante tanta literatura de Shakespeare, Virgilio, Dante, Donne o Molière que tilda de pseudoliteratura a toda aquella un poco más comercial. No me gusta el desprecio que parece haber hacia el sistema educativo común. Además, en ocasiones parece haber un machismo disfrazado de feminismo que tampoco me agrada. También, se ve venir el final de lejos, no me sorprende. En cuanto a la protagonista, me parece un poco remilgada y quejica. No empatizo mucho con ella.

Por otro lado, he de decir que no es pesado de leer y llegas a interesarte por la extraña vida en San Ireneo y sus habitantes. Y la historia es algo original, aunque no mucho pues no paraba de acordarme de la película El Bosque, no por la trama, sino por el hecho de alejarse de la modernidad y buscar un sitio anclado en el pasado para vivir.
A su favor, añadiré que, al igual que me pasó con Ana, la de Tejas Verdes, te ayuda a pensar en los pequeños detalles que hacen la vida más dulce y humana y, a su vez, te aleja de ese consumismo desenfrenado y esa tristeza y malestar que nos rodea ultimamente.

Película El Bosque

En resumen, me ha decepcionado un poco. No sé por qué esperaba encontrarme con un pueblecito del estilo a Stars Hollow (de Las Chicas Gilmore) y quizá, por eso. No he encontrado lo que creía que iba a encontrarme. Aunque he de decir que ambos lugares son muy característicos y curiosos.

Stars Hollow (Las Chicas Gilmore)

Lo mejor: Algunas conversaciones que ponen en aprietos a la protagonista. Principalmente, una con el juez y el veterinario.

Lo peor: Me carga un poco. Parece un libro muy pagado de sí mismo.

Para finalizar, no sé muy bien a quien recomendar o no este libro. Creo que voy a recibir muchas malas críticas pues parece ser que todo el mundo lo ama menos yo, por lo que lee esto, recaba también información de más sitios y saca tus propias conclusiones.

Puntuación: 2.5/5

3 comentarios:

  1. No es la primera reseña que leo un tanto negativa, así que no creo que me anime con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La película de El bosque es una pasada, jejeje... el libro (el de la reseña) parece que no tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es peor de lo que esperaba. Quizá tenía demasiadas expectativas.
    Un saludo y gracias por comentar Margari y Nube de Frases.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...