lunes, 15 de enero de 2018

Reseña: ORIGEN (DAN BROWN)

Origen es el último libro de Dan Brown hasta ahora, protagonizado por su archifamoso profesor de Harvard, Robert Langdon.

 

Título: Origen
Autor: Dan Brown
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 640
ISBN: 9788408177081
Género: Thriller, novela negra, misterio



SINOPSIS:
Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.
¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?
Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.
Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.


El libro es el 5º protagonizado por Robert Langdon que escribe Dan Brown. Está distribuido en las siguientes partes: los hechos; un prólogo; 105 capítulos muy cortos, narrados en tercera persona y un epílogo.

Santuario Montserrat (Barcelona)
Todo comienza en el santuario de Montserrat, en Cataluña, donde el futurólogo y aclamado científico informático Edmond Kirsch se reúne con destacados personajes de las tres religiones más importantes del mundo: el obispo Valdespino (católico), el rabino Yehuda Köves (judío) y el ulema Syed al-Fadl (islámico). Allí, el hombre de ciencias les expone a los religiosos su último y más grandioso hallazgo, pues asegura que va a remover los cimientos de todas las religiones y cree que ellos deberían conocerlo primero, para ir afrontando las consecuencias. Más adelante, revelará su descubrimiento a la humanidad.
Un poco de tiempo después, en Bilbao, en el museo Guggenheim, Robert Langdon ha sido invitado a la presentación que su ex-alumno Edmond Kirsch va a dar, la cual ha levantado mucha expectación. Allí, la actual directora y prometida del príncipe español, Ambra Vidal, está ultimando los preparativos. Cientos de importantes invitados esperan ansiosos, así como miles de internautas tras sus pantallas.
Tras una breve presentación de lo que van a ver y justo antes de la gran revelación, Kirsch es asesinado. Provocando esto una sucesión de hechos, como la inesperada huida de Langdon junto a la señorita Vidal, intentando salvarse ellos, así como desvelar el misterioso descubrimiento del científico.

Como viene siendo habitual en los libros de Dan Brown, se mezcla la acción, el misterio, la historia y la novela negra. Un thriller que es todo un batiburrillo de géneros, reforzados por la controversia que ciertos temas provocan, como el enfrentamiento entre ciencia y religión, pasando por la monarquía y ciertas tradiciones en España. También aparece el tema de una secta nacida en España, conocida como la Iglesia Palmariana, que tiene su sede en el Palmar de Troya, en Sevilla, la cual está en funcionamiento desde los años 70.
Iglesia palmariana
Se tratan temas interesantes, desde distintos puntos de vista, aunque con bastante más peso de un lado. Quizá esto no guste a alguna gente.

Dan Brown ha vuelto a España, donde ya situó la acción en otro libro anterior, no protagonizado por Robert Langdon, que yo ya reseñé: La fortaleza digital.
En lo referente al tema monárquico es prácticamente todo ficción, desde los nombres a los miembros de la familia. Algo bastante lógico dado que eran personajes importantes en el libro.
Sin embargo, al menos en las localizaciones y la cultura española, ha mejorado bastante y se ha acercado más a la realidad que en su anterior libro, donde ya comenté que había muchos despropósitos. Describe partes de Bilbao y Barcelona bastante de forma bastante fiel y no hay ninguna barbaridad sobre los españoles y nuestras costumbres que chirríe demasiado (en el anterior libro aseguraba que nos encantaba la zarzaparrilla). Incluso menciona la capacidad de Radio María de escucharse en casi cualquier sitio del reino.
Así pues, estoy contenta con esto y me ha gustado ver la acción centrada en España. Además, me han entrado ganas de ver el museo Guggenheim (sobre todo algunas partes mencionadas en el libro).
La materia del tiempo (museo Guggenheim, Bilbao)

Se podría decir que, a rasgos generales, la historia me ha gustado. Tiene partes algo lentas, con demasiados detalles y descripciones innecesarias. Pienso que si estás en medio de una huida-búsqueda a contrarreloj no te paras a admirar la maravillosa arquitectura de Gaudí con esa fascinación. No es necesario y ciertos detalles aburren. Otras partes tienen más acción y misterio y te hacen enganchar. En conjunto está entretenido.
Quien ya conozca otros títulos del autor pues es un poco más de lo mismo. Los temas a tratar son similares a los ya vistos, así como intentar confundir al lector sobre el culpable, dando giros que, al menos a mí, cada vez sorprenden menos. Venía viendo quién iba a ser el culpable desde algo más de la mitad del libro. Pero bueno, el desarrollo de la trama no está mal.
La narrativa, que no va a llegar a ser un clásico de la literatura, no es muy densa ni tampoco extremadamente simple. Es ligera y apropiada al tipo de lectura. Se lee y entiende bien y no me parece que esté mal escrito.

En cuanto a los personajes, tras tantos libros con Robert Langdon como protagonista se me ha ocurrido una similitud con otro personaje de ficción: Doctor Who. Me explico antes de que alguien me quiera mandar al paredón. En todos los libros, este personaje tiene una compañera femenina guapa, inteligente y sin la cual no habría podido llegar vivo al final del relato. Pero no fuerzan una tensión sexual a resolver, algo de agradecer. No me gustan los libros en los que se empeñan que sus personajes tengan que acabar con un final feliz sentimentalmente, aunque no encaje del todo o no venga a cuento.

Y, por último, os dejo con estas dos frases del personaje Edmond Kirsch:
Si de verdad hay una fuerza divina detrás del universo, ahora mismo se estará partiendo de risa al ver las religiones que hemos creado para tratar de definirla.
Tolerar la ignorancia es darle alas.

Lo mejor: Escenarios conocidos y de vuelta con el protagonista Robert Langdon. La controversia ciencia-religión.

Lo peor: Partes lentas y aburridas. Ya no es capaz de sorprender como en sus primeros libros.

En resumen, si te gusta los trhillers te puede gustar. Y si te han gustado otros libros anteriores del autor, seguro que lo hace. Recomendable.

Puntuación: 3.5/5




4 comentarios:

  1. De este autor leí dos libros y llegué a mi tope. No creo que vuelva a animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues nada, a otra cosa. Un saludo

      Eliminar
  2. No me convence, la verdad, ya me habían contado lo de las partes lentas y pese a que el misterio me gusta, va a ser que no me convence :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a otra cosa. Gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...