viernes, 11 de marzo de 2016

Reseña: ANA, Y LA CASA DE SUS SUEÑOS (ANNE'S HOUSE OF DREAMS) (LUCY MAUD MONTGOMERY)

Ana, y la casa de sus sueños es la quinta entrega de las novelas sobre la vida de Ana Shirley, de la canadiense Lucy Maud Montgomery. (Este libro forma parte del Reto Libros Olvidados.)



Título: Ana, y la casa de sus sueños
Autor: Lucy Maud Montgomery
Año de publicación: 1917
Número de páginas: 256
ISBN: 9788478882175
Género: Amor, juvenil, novela



Durante el post no hay spoilers de este libro, pero sí de los anteriores, por lo que lee bajo tu responsabilidad.
[Peligro SPOILER on]

SINOPSIS:
Gilbert, el verdadero amor de Ana, acaba los estudios de medicina. La pareja ya no tendrá que vivir separada. Se casan con sencillez y comienzan su vida en común en la pequeña casa que siempre habían soñado. Allí, Ana conoce a sus nuevos vecinos, hace nuevas amistades y resuelve algunos problemas. Pero siempre es la misma Ana, tan alegre y vital, y siempre llena de sorpresas.


El libro está dividido en 38 capítulos, narrados en tercera persona y protagonizados por Ana Shirley. Cuenta la historia de Ana entre los 25 y los 27 años.

Comienza la historia en Tejas Verdes, en la buhardilla que ha sido la habitación de Ana hasta ahora. Allí, se halla Ana con su amiga del alma Diana en la mañana previa a su esperada boda con Gilbert Blythe. Por fin esta pareja se podrá casar y no estar separados, para ser felices. Ana ha vuelto a Avonlea para casarse, tras haber estado tres años de maestra en Summerside. Han planeado una boda sencilla pero bonita, como nuestra protagonista siempre ha soñado. En ella, estarán sus seres más queridos, aunque no todos podrán asistir, por estar residiendo fuera, como Stella que está en Vancouver, Priscilla, en Japón o la señorita Stacey en California.
Tras la boda, se instalan en un pueblecito costero a unos 100 km de Avonlea, Cuatro Vientos. Allí, vivirán en una casita por la que han pasado varias parejas recién casadas, será la casita de los sueños de Ana.
En Cuatro Vientos conocerán a algunos lugareños con particulares historias, que acabarán siendo amigos del alma de Ana o, como ahora lo llama, de la raza de José. Serán relevantes el capitán Jim, un anciano que se le describe como de alma elevada y mente sencilla, con una eterna juventud en los ojos y el corazón; la señorita Cornelia, una eterna soltera que no tiene muchas cosas buenas que decir sobre los hombres; y Leslie Moore, una hermosa jovencita a quien la vida no ha tratado demasiado bien.

Me encanta Ana, a pesar de que ha crecido, sigue teniendo esos brillos de aquella niña soñadora que conocimos en Ana, la de Tejas Verdes. La escritora ha creado un personaje tan maravilloso y que ha ido evolucionando de una manera tan acertada, igual que el resto de personajes corales que la acompañan durante la saga, que parece que haya existido de verdad.
En este libro, me ha parecido muy dulce cuando Ana se siente orgullosa cuando oye a Gilbert llamarla “mi esposa”, al referirse a ella ante otras personas. Y, ¿qué decir de Gilbert? Desde que lo conocimos sabíamos que era para Ana. Y no nos ha decepcionado.

En cuanto a el entorno en el que transcurre la historia, podemos observar como la humanidad va avanzando, tanto en Avonlea como en Cuatro Vientos. Ahora existe el teléfono, lo que no a todos les gusta demasiado, y la medicina está avanzando, aunque tampoco todo el mundo se fía ni cree que se deba impedir lo que Dios ha decidido. Las creencias religiosas seguirán siendo muy importantes en la sociedad.
También se ve cierta actitud feminista, siempre en el contexto de la época, reflejado en el personaje de la señorita Cornelia y en las voces que piden el voto femenino.

Otra cosa que me gusta es la educación de los personajes. No sé si es que en ese tiempo eran así o lo son, en particular, los canadienses. Pero llevan muy bien las diferencias políticas, muy educadamente y con mucha tolerancia. ¡Ojalá ahora mismo en España nos pareciéramos una décima parte en esta actitud!

Durante la lectura, se mencionan recuerdos de los tomos anteriores, así como muchos personajes. Aparecen tanto los que salen durante toda la saga, como Marilla o las amigas del colegio de Ana, como otros que fueron relevantes solo en alguno de ellos. Además, si no los has leído no vas a entender en profundidad la historia, ni la vas a disfrutar del todo.

[Peligro SPOILER off]

Me ha encantado. En algunos momentos se escapa alguna lagrimilla. Muy bien escrito. Unos personajes exquisitos con historias conmovedoras.

Lo mejor: Los personajes.

Lo peor: Las eternas descripciones, algo habitual en todos los libros de la serie. Son bonitas pero cansan.

En resumen, recomiendo no solo el libro, sino la saga entera, pues tiene un aire de romanticismo tradicional, mezclado con el costumbrismo de principios del siglo XX, un optimismo y una belleza encantadores. No es mi género habitual, pero merece la excepción. Si no fuera así, no iría ya por el quinto libro de la serie.

Puntuación: 4/5




8 comentarios:

  1. Ana de las Tejas Verdes es otro de mis eternos pendientes. No sé si alguna vez llegaré a hacerles hueco a estos libros pero supongo que debería, especialmente después de leer reseñas tan positivas como esta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje maravilloso. Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Yo me quedé por el primero, me gustó, es bonito y dulce, pero no lo suficiente como para ir comprándome toda la saga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepto el segundo, los demás también están muy bien.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Aún tengo pendiente el primer libro. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla! Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  4. Precisamente por lo de las descripciones no me he atrevido a leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Ana es así y hay que quererla.
      Gracias por comentar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...