martes, 14 de julio de 2015

Reseña: EL CÓDIGO DA VINCI (DAN BROWN)

Hoy traigo una reseña de una relectura once años después de que el libro fuera uno de los mayores Best Seller's de este siglo. Se trata de El código Da Vinci, de Dan Brown. (Este libro forma parte del Reto Libros Olvidados.)
Yo ya leí este libro en su momento hace unos once años, y ahora he querido volver a él para verlo con otra perspectiva y ver si el libro ha envejecido bien o ha perdido la esencia y expectación que levantó años atrás.

 

Título: El código Da Vinci
Autor: Dan Brown
Año de publicación: 2004
Número de páginas: 560
ISBN: 9788495618603
Género: Thriller, suspense, histórico



SINOPSIS:
¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad… hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Saunière y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Ahora Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz.

Este libro está compuesto por una especie de pre-prólogo (titulado Los hechos), un prólogo, 105 capítulos cortos y un epílogo. Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje del libro, que en principio parece no tener relación pero que, obviamente la hay. Aunque la mayoría están protagonizados por Robert Langdon.

Primero de todo, se nos introducen unos hechos necesarios para entender el posterior desarrollo de la historia. Se trata de darnos a conocer el Priorato de Sion, qué era y quienes lo formaban, así como de la organización religiosa del Opus Dei. También se indica que todas las descripciones de obras de arte, documentos y rituales secreta son reales.

Museo del Louvre (París)
A continuación, en el prólogo, comienza la historia con mucho ritmo y acción. Nos sitúa en el Museo del Louvre, en París, donde el conservador Jacques Saunière avanza moribundo, pues, a sus 76 años, ha sido herido de gravedad por un atacante alto, corpulento y con la piel muy blanca. Su nombre es Silas. ¿Quién será este atacante y qué busca?

Continúa la narración presentándonos al protagonista masculino, Robert Langdon, un profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, que se encuentra en París para dar unas conferencias y es despertado bruscamente por teléfono por la policía. Es requerido en la escena del crimen de Jacques Saunière por el capitán Fache, pues el cadáver ha sido hallado en unas circunstancias muy extrañas. También entrará en juego la criptógrafa de 32 años Sophie Neveau, la protagonista femenina, que sabe más de lo que parece y aportará personalidad y conocimientos a la historia.
Pronto, ambos protagonistas se ven inmersos en una carrera a contrarreloj en la búsqueda de un misterio por el que ha muerto mucha gente y que puedo hacer tambalear los cimientos de algunas civilizaciones.

Mi relectura ha sido entretenida y amena. A pesar de que las grandes sorpresas no iban a ser tales, pues ya había leído el libro con anterioridad y visto la película que se hizo (bastante floja en comparación con el libro, en mi opinión), he disfrutado del libro. Se lee rápido, no se pierde demasiado tiempo en descripciones banales ni historias que no sean necesarias para el desarrollo de los hechos.
Recuerdo cuando lo leí, allá por 2004, que me impactó. Que devoré el libro, pues está lleno de giros argumentales sorprendentes. Los capítulos son cortos y van dando saltos en el espacio, debido al cambio de personajes en ellos, lo que hace que muchos acaben en suspense, como suele ocurrir con los libros de este autor.

Me gustan mucho las referencias matemáticas que aparecen en la historia, principalmente la que se refiere al número áureo (phi o número de oro) y su divina proporción. También es súper interesante conocer la historia de los templarios (la versión que se da en la novela es una de las muchas especulaciones que existen sobre esta orden). También me gusta lo que se aprende de arte y simbología en estos libros. Para una persona de ciencias como yo, que no tiene mucha idea, resulta interesante. Es ameno pero sin llegar a aburrir.
Además, soy seguidora del programa de radio Milenio 3 (el equivalente a Cuarto Milenio en televisión, pero para mi gusto mucho mejor y, además, anterior) y tengo poadcasts antiguos. Ha coincidido que he escuchado los programas que se hicieron en el momento sobre el libro, así como otro que se hizo desde Ponferrada sobre los templarios, y muchas de las teorías que se narran en la novela tienen bastante fundamento y son aceptadas por muchos historiadores.

En cuanto a la parte negativa, alguno de los misterios y acertijos que aparecen me parecen muy facilones. Hacen parecer poco inteligentes a los profesores universitarios o criptógrafos, y para nada lo son. También creo que es exagerada la connotación negativa que se le da a la prelatura del Opus Dei. Sin querer polemizar sobre el tema, pues no estoy para nada de acuerdo con ellos ni simpatizo, creo que, en la actualidad, la gente perteneciente a dicha institución no llevan tan al extremo su fe y devoción, como para infringirse esos castigos que se mencionan.
También hay algunas casualidades muy poco probables. Pero bueno, tienen que estar así para poder dar giros en la historia.

Recuerdo, para quien no lo sepa, que se hizo una adaptación cinematográfica de la película, con el mismo nombre, con Tom Hanks como protagonista.
Es más simple que el libro. Se han omitido bastantes misterios para agilizar el metraje. Para mí una película normalita, muy floja al lado de la novela.


Lo mejor: Los giros en la trama, las sorpresas, el suspense.

Lo peor: Algunos acertijos los hacen parecer muy difíciles sin serlo tanto. Hay muchas casualidades muy cogidas por los pelos.

Para finalizar, si alguien hay por ahí que no conoce este libro o no lo ha leído se lo recomiendo. No es la gran historia de la literatura, pero es interesante, entretenida y sorprendente. Eso sí, si eres extremadamente religioso, quizá hiera tu sensibilidad, aunque no creo que insulte o difame a la religión católica para nada.

Puntuación: 4/5



4 comentarios:

  1. El libro es entretenido, pero va aflojando a medida que el autor lo quiere enredar más y más. Y la historia es tan rocambolesca que da la impresión de que Dan Brown toma a los lectores por idiotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que olvidar que es ficción, solo para entretener. No te lo tomes tan a pecho.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pensaba que Dan Brown era valorado como un buen escritor pero últimamente he leído que en muchos sitios se burlan de él por sus libros ¿Brown es un buen escritor a tu opinión? Dime porque ya tengo este libro en mi biblioteca esperándome.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de bueno o malo es subjetivo y también depende con quien lo compares.
      Si lo comparas con Gabriel García Márquez, seguramente te parecerá malo, si lo comparas con E. L. James, bueno.
      A mí me entretienen sus libros, que es de lo que se trata.
      Juzga tu misma.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...