martes, 22 de octubre de 2013

Reseña: JUEGO DE TRONOS (A GAME OF THRONES) (GEORGE R. R. MARTIN)

Juego de tronos, de George Raymond Richard Martin, no necesita presentación. Aún así, cabe decir que es el primer libro de la popular saga Canción de Hielo y Fuego que consta, de momento, de cinco títulos.

 
Título: Juego de tronos (A game of thrones)
Autor: George R. R. Martin
Año de publicación: 1996 (2002 en España)
Número de páginas:800
ISBN: 9788496208377
Género: Fantasía




SINOPSIS:
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon El Usurpador, hombre díscolo y guerrero audaz, cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Este libro, como el resto de la saga, está dividido en capítulos, los cuales reciben el nombre del personaje que lo protagoniza. Así pues, la historia, contada en tercera persona, va saltando de un lugar a otro según su personaje.

Aunque al principio la historia parecía no entusiasmarme, ha acabado gustándome y enganchándome.
Comienza con un prólogo que me descolocó un poco y no acabé de entender, aunque queda claro lo que sucede a lo largo del libro. Luego, conocemos Invernalia, la tierra de Lord Eddard Stark y los suyos, una tierra fría incluso en verano. La historia comienza cuando el rey de los Siete Reinos va a visitarle, junto con su esposa, sus hijos y su corte. Aquí empezamos a ver ya las intrigas que se desarrollarán más adelante.

Con los distintos personajes, viajamos a distintas regiones de este mundo como son: Desembarco del Rey, la tierra donde viven los reyes; Invernalia, en El Norte, hogar de los Stark; Roca Casterly, lugar de asentamiento de la casa Lannister; El Muro, vigilado por la orden de La Guardia de la Noche; Aguasdulces, tierra de los Tully; o el Nido de Águilas, entre otros.



El libro no se define, precisamente, por estar escaso de violencia o sexo, aunque a veces parece del todo gratuito, e, incluso, vemos algunos casos de incesto, algo, por otro lado, bastante común entre la nobleza en otros tiempos. Puede resultar, en ocasiones, grotesco y duro, pues el escritor no tiene miedo a la hora de matar a algún personaje, como seguramente ocurrirá en el resto de la saga. También vemos otras similitudes con nuestra realidad, pues se nos presentan reinos llenos de deudas por malgastar las riquezas, así como gobernantes que no se preocupan por su pueblo como deberían.

De entre todos los personajes, siempre hay algunos favoritos. Para mí, el que más me ha gustado, pues me parece un personaje inteligente, lleno de matices y capaz de sorprender al lector, es Tyrion Lannister, como supongo que le ha ocurrido a la mayoría. Aunque he de decir que Arya Stark y Jon Nieve (cuyo personaje me ha recordado a Ender, de El juego de Ender) también son de mi agrado. También los hay odiosos y malvados, pero sin ellos no habría una buena historia.

Entre las cosas negativas que he encontrado, he de señalar que, a pesar de los mapas, me ha costado seguir las rutas de los personajes en algunas ocasiones. También me ha parecido que no era necesario describir los atuendos de todos los personajes cada vez que aparecían. Según cual fuera el protagonista principal del capítulo, algunas descripciones estaban de más.

La historia está bien, me ha gustado y continuaré leyendo la saga. No he visto la serie, pues prefiero verla una vez acabe de leer los libros porque no quiero spoilers, pero también le tengo ganas ya que los seguidores hablan muy bien de la adaptación televisiva.

Lo mejor: Algunos personajes.
Lo peor: Demasiadas tácticas de guerra y es difícil seguirlas aún con el mapa.

En definitiva, recomiendo el libro a todos los amantes del género de la fantasía y las grandes historias.

Puntuación: 4/5


20 comentarios:

  1. Me encanta esta saga, he leído de momento tres volúmenes y todos me han encantado. Tyrion también es uno de mis personajes favoritos junto a Daenerys
    besos

    ResponderEliminar
  2. Adoro estos libros!! y mis personajes favoritos son: Arya, Jon y Tyrion, más adelante también me encanta Gendry, pero nada más porque esta al lado de Arya XD Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la reseña. Uno de mis personajes preferidos es Daenerys, aunque a algunos les resulte aburrido, a mi me parece un personaje con mucho potencial y que permite al escritor desarrollar y describir otros lugares, lo cual hace mucho más rica su obra.

    Solo lamento estar en desacuerdo con un detalle de tu reseña: tiene dos plumas menos de lo que se merece :-P

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta saga! Y muy buena reseña has hecho. Cómo enganchan estos libros, verdad?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Si está claro que lo que ha inventado el escritor... tiene tela, pero a mí Daenerys me cansa...

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    te invito a que te pases por el mio kellygarciabetweenbooks.blogspot.com
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Buffy. Soy nueva por estos lares, así que aprovecho para saludarte y comentar tu entrada, porque precisamente este libro fue el que me hizo redescubrir el placer de la lectura. Cuando lo empecé, hace ya unos añitos, hacía mucho que no me enganchaba tanto a ninguna novela. No añado nada más porque no me result afácil ser objetiva con Juego de Tronos. Sólo mandarte un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayas podido reenganchas al placer de la lectura.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hey Buffy! Este libro lleva tiempo en mi wishlist así que gracias por reseñarlo y darme más ganas de leerlo D: (? jaja Creo que una amiga que tengo se enganchó con la saga así que me prestará los libros (? espero jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he finalizado los 5 que ya van. ¿Cómo lo llevas?

      Eliminar
  9. Mi más sincera ehorabuena por tu blog, tienes reseñas realmente interesantes! Me gustaría dejarte el mío, sólo llevo un par de días con él y me gustaría darlo a conocer. Me sigues? Un saludo!
    http://portadordehistorias.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude contestar los comentarios en su día, así que lo hago ahora. Ya te sigo. Un saludo

      Eliminar
  10. Hace poco vi la serie de Tv y me pareció muy entretenida, sin embargo no he tenido la oportunidad de leer Game of Thrones en la versión escrita, espero pronto pueda leerlo y hacer un comentario más argumentados sobre ambas versiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude contestar los comentarios en su día, así que lo hago ahora.
      Yo ya he leído los cinco. Puedes leer mis reseñas.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Me encantan estos libros y la serie es muy buena, la recreación de Westeros es fantástica, Daenerys es sin duda mi favorita por su valentía y por su personalidad, espero con ansias la cuarta temporada para saber que más pasará en los Siete Reinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude contestar los comentarios en su día, así que lo hago ahora.
      Me alegro que te guste.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Si te gustó ver el trailer, la serie completa te encantará, ya estás todos los capítulos de la quinta temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he hablado de ningún tráiler. La serie la tengo abandonada en la temporada 2. Ya la retomaré.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Según su contenido es recomendable para adolescentes de 13 años? Grax

    ResponderEliminar
  14. Genial, gracias por compartir esta información, me gusta ver series en ingles, pero no sabia como descargar sin agarrar algún virus, o sencillamente no descargaba la aplicación correcta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...