sábado, 12 de octubre de 2013

Reseña: ANA, LA DE AVONLEA (ANNE OF AVONLEA) (LUCY M. MONTGOMERY)

Ana, La de Avonlea (Anne of Avonlea) es la continuación de Ana, La de Tejas verdes, del que ya hablé aquí. La segunda parte de la serie de Ana de Las Tejas Verdes de Lucy M. Montgomery.



Título: Ana, La de Avonlea (Anne of Avonlea)
Autor: Lucy Maud Montgomery
Año de publicación: 1909
Número de páginas: 256
ISBN: 9788478886326
Género: Juvenil



SINOPSIS:
El libro comienza revelando que Ana es la nueva maestra de la escuela de Avonlea, aunque aún continua sus estudios en casa con Gilbert, que da clases en White Sands, un pueblo en las cercanías de Avonlea. Pronto conoceremos al nuevo y problemático vecino de Ana y Marilla, el Señor Harrison y a su irritante cacatúa, como también a los gemelos Davy y Dora, los hijos de una prima lejana de Marilla, quien decide adoptarles tras la muerte de su madre.
Dora es una agradable y extremadamente correcta niña, mientras que su hermano Davy es un gran revoltoso que nunca para de meterse en líos. Algunos otros nuevos personajes, son muchos de los alumnos de Ana, entre ellos Paul Irving, un niño con una imaginación desbordante que en seguida logra encandilar a Ana.
Entre otras muchas cosas, durante este libro, Ana descubre las alegrías y problemas de ser maestra, toma parte de la educación de los gemelos y organiza la S.F.A (Sociedad de Fomento de Avonlea) con la que los jóvenes intentaran traer mejoras al pueblo con resultados cuestionables.

El libro continúa donde acabó el anterior, con Ana Shirley como nueva maestra de Avonlea, tras la decisión de Ana de quedarse en Tejas Verdes con Marilla.
La historia nos cuenta la vida de Ana en los dos siguientes años a esa decisión y como continua su vida con su nueva labor de maestra. Es imprescindible haber leído el libro anterior para entender la historia. Además, se hacen muchas referencias al libro anterior.
Reaparecen casi todos los personajes que ya conocimos así como algunos nuevos: unos que llegan a Avonlea y otros que ya estaban allí pero no nos habían presentado. Los hay quienes llegan a ser muy interesantes y apreciados.


Ahora que Ana ya es una mujercita de 17 años, y no una niña como en el anterior, podemos conocer más las costumbres de la época, que han ido cambiando, algunas para bien y otras no tanto. Es más notable el sexismo de la sociedad y como la mayoría de las mujeres tienen como finalidad en la vida casarse, ser buenas esposas y amas de casa. Pero a pesar de que Ana ha crecido, seguimos viendo en ella a la maravillosa y dulce niña llena de imaginación que, aún de vez en cuando, es propensa a meterse en líos que no busca, sacándonos muchas sonrisas con algunas de sus meteduras de pata. Así como que continua pasando de la más excitante felicidad al más profundo de sus pesares.
Conocía al milímetro la historia del libro anterior, pues la adaptación de dibujos animados fue muy acertada y me gustaba mucho. Esta historia me pilla por sorpresa y me ha gustado bastante también. Pero, si he de decir algo negativo de ella es que sigue con sus exageradas y dilatadas descripciones que, en algunos casos me llevan al sopor, pues ya me cansan.

Informar que, igual que en el caso anterior, hubo una adaptación televisiva de toda la serie de Ana de Las Tejas Verdes, en una miniserie de 1985 donde se incluye este libro.

Lo mejor: Ana como maestra.

Lo peor: Demasiadas descripciones.

Para concluir, recomiendo esta historia a todo aquel que se haya enamorado con Ana, La de Tejas Verdes, pues podrá continuar conociendo a este maravilloso personaje creado por Lucy M. Montgomery.

Puntuación: 4/5



Otras entradas relacionadas:

6 comentarios:

  1. Soy Fan de Ana de las tejas verdes, desde jovencita...estoy deseando que Almuzara publique esta segunda entrega para hacerme con un ejemplar, (quiero toda la colección...jejeje).
    Gracias por tu reseña.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. El primer libro me gustó mucho, pero esas dichosas descripciones a veces me cansaban. Espero que en este pueda soportarlas y no se me haga el libro muy largo. Como yo empecé con la nueva edición, esperaré a que salga para leérmela. Me alegra que en esta segunda parte veamos como eran las costumbres de aquella época, que se ahonde más en esto. ;D

    ResponderEliminar
  3. NO LO CONOCÍA POR DIOS YO NUNCA CONOZCO NADA.. EN FIN TIENE BUENA PINTA ESPERO AGREGARMELO

    ResponderEliminar
  4. De pequeñas nos encantaba la serie de televisión.

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno de los libros. Pero voy a tener que hacerlo, que me dejas con ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Al igual que Margari yo tampoco he leído ninguno de los libros pero hace poco vi la serie completa y realmente me encanto! es emocionante.. espero poder leerlos algún día :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...