martes, 4 de junio de 2013

Reseña: HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE (HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE - HP6) (J. K. ROWLING)

Harry Potter y el Misterio del Príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince en Reino Unido) es el sexto libro de la saga de Harry Potter de la escritora J. K. Rowling. En principio, para que la traducción hubiera sido más acertada, se creía que el libro se iba a llamar Harry Potter y el Príncipe Mestizo. Pero se ve que en la editorial española este título no convenció.
En esta novela, Harry ha de acabar de hacerse adulto para enfrentarse a lo que le espera.

 

Título: Harry Potter y el Misterio del Príncipe
Autor: J. K. Rowling
Año de publicación: 2005 (2006 en España)
Número de páginas: 608
ISBN: 9788478889907
Género: Juvenil, fantasía, aventuras



SINOPSIS:
Con dieciséis años cumplidos, Harry Potter inicia el sexto curso en Hogwarts. Que Lord Voldemort ha vuelto es un hecho y terribles acontecimientos que asolan Inglaterra.
Harry es elegido capitán del equipo de Quidditch y los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry Potter y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.». El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

Este libro, sigue con la misma estructura conocida en los anteriores. Harry está en casa de los Dursley para pasar el verano. Antes de que finalice, ha de acompañar a Dumbledore, pues, a partir de ahora, el viejo mago considerará a Harry como su mano derecha, pues es el mago que podría vencer a Voldemort. Después, Harry regresará a Hogwarts, que ya no es tan seguro como era, y donde más peligros inesperados encontrará. Finalmente, regresará con los Dursley.

En el primer capítulo de este libro, tenemos la visión del Primer Ministro muggle. Es ahora cuando nos enteramos de que éste tiene conocimiento del mundo mágico, como lo tuvo su antecesor, y recibe la visita de Cornelius Fudge, ahora ex-Primer Ministro del Ministerio de Magia, para explicarle los últimos sucesos y presentarle al nuevo Primer Ministro: Rufus Scrimgeour.
Tras este primer inusual capítulo, vemos como continúa la vida de nuestro protagonista. Harry ya no es el niño al que le ocultaban cosas por su seguridad o felicidad. Ahora, Dumbledore lo considera como su igual, un mago de gran valía con el que contar. Por ello, su primera misión es acompañar al anciano mago a visitar al viejo Horace Slughorn. Es de vital importancia que Harry convenza a Slughorn de que acepte el trabajo vacante de profesor en Hogwarts.
Tras esto, Harry se reúne con sus amigos Ron y Hermione en el Callejón Diagón y empiezan a sospechar extraños comportamientos en Draco Malfoy, lo que les hace sospechar que es un nuevo mortífago. Lo que no saben es el encargo que le ha hecho Voldemort y, en consecuencia, la promesa que ha hecho Snape.
Hogwarts ya no es el lugar seguro que era, porque el mundo de los magos ya no lo es. Extraños y peligrosos sucesos van ocurriendo durante el curso escolar, con tristes desenlaces.


[Peligro SPOILER on]

Como ha venido sucediendo, la historia se sigue oscureciendo cada vez más.
En este libro, averiguamos todo lo que no sabíamos sobre la vida de Voldemort y sobre cómo ha conseguido mantenerse con vida. Aparecen unos nuevos elementos mágicos que serán cruciales para el desarrollo de la historia, los Horrocruxes: unos objetos o seres vivos donde se guarda parte del alma; para poder crear un Horrocrux se ha de asesinar a alguien mediante la maldición prohibida Avada Kedavra y formular un hechizo. También conoceremos algunos parientes cercanos del mago tenebroso, lo que será importante para saber más acerca de su comportamiento.
Vemos desarrollarse a más personajes, no sólo a Harry, sino a Draco Malfoy, Severus Snape o Ginny Weasley.
Aparecen terribles maldiciones y hechizos como son la maldición Imperius o la horrible visión de los Inferi, así como distintos envenenamientos u objetos mágicos peligrosos. Diversos magos son asesinados o secuestrados por los mortífagos a lo largo de la novela.

Éste no es uno de mis libros favoritos, pero la historia es esencial. En él conocemos a Voldermort y su pasado. Sin esta información el desenlace en el último libro es imposible. Además, se ve como continua la evolución de Harry como mago y como adulto. ¡Muy recomendable!

Comparaciones del libro con la película:
 
Existe una película con el mismo titulo que fue estrenada en 2009 y dirigida por David Yates. La adaptación es mala e incompleta, desde mi punto de vista. Inventan escenas inexistentes e innecesarias y eliminan la más importante y esperada por mi parte. No me ha gustado. Estas son las principales diferencias que he encontrado. Hay muchas, sólo pondré las más notorias:

  • Los siguientes personajes aparecen en el libro pero no en la película: la familia Dursley, Fleur Delacour, Bill Weasley, Dobby, Kreacher y Percy Weasley.
  • En el libro, es Tonks quien libera a Harry del hechizo del tren, mientras que en la película lo hace Luna Lovegood.
  • En cuanto al libro del príncipe, Harry no lo esconde, sino que Snape se lo quita y lo castiga al saber que lo ha utilizado por haberle lanzado su hechizo a Draco.
  • Hay muchas escenas relacionados con el quidditch que no aparecen en la película, así como una correcta explicación de la vida de Voldemort.
  • Cuando Harry y Dumbledore regresan de la cueva, van primero al pueblo de Hogsmeade, donde se encuentra con Madam Rosmerta embrujada y ven la marca. En la película, llegan a la torre directamente.
  • En la torre, Harry se encuentra bajo la capa de invisibilidad y Dumbledore le lanza un hechizo paralizante para que no se mueva. Lo que impide que Harry le ayude. En la película, esto no ocurre, Harry está escondido.
  • La batalla que tiene lugar en las inmediaciones de la casa de los Weasley no pasa jamás en el libro. Sin embargo, han eliminado la esperada batalla en la torre del colegio. Un gran fallo de la película, desde mi punto de vista y de la mayoría de los seguidores.
  • Las relaciones amorosas de nuestros jóvenes protagonistas son demasiado explícitas en la película y se adelantan a la historia en el libro. Me parece que lo hacen para atraer a un público más juvenil. Para mí, sobra, está fuera de tiempo y de lugar.
  • En la película, el entierro de Dumbledore lo han omitido. Lo considero una parte importante de la historia que tampoco debería faltar.
EXTRA: Horace Slughorn llama por error a Ron Weasley “Rupert”. J. K. Rowling eligió este nombre por ser el del actor que interpreta a Ron Weasley en las películas (Rupert Grint).


9 comentarios:

  1. Es cierto que los cambios son muchos y sangrantes, pero visualmente la peli me parece una pasada.

    El otro día leí el entierro de Dumbledore y qué pena que lo sacaran de la peli! Es uno de los capítulos más emotivos de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas por sí mismas están muy bien hechas, pero es que los libros son aún mucho más grandes.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Yo no creo que la cuando se incendio la casa de los weasly fuera muy mala la escena a mi me encanto pero me destruyo,y la batalla igual creo que la tuvieron que poner.
    Un beso:)<3

    ResponderEliminar
  3. En las primeras películas, la autora siempre estaba diciendo lo que sí y lo que no quería en la película. Creo que, en las últimas, ignoraron un poco sus opiniones. Ese puede haber sido un gran fallo por parte de los directores, pero creo que es normal que no sea idéntico.

    Una película dura dos horas, no más. En dos simples horas no pueden meterlo todo. Sí, puede que nos haya defraudado un poco al no poner unas escenas y añadir otras, pero era lo que les parecía mejor a los guionistas y tal. A fin de cuentas, es su película, ellos saben cómo hacer una.

    Por ejemplo, en la película de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, los chicos parecen más de su edad. Sin embargo, en la quinta parecen más de un colegio inglés (como se supone que sería). Son diferentes maneras de dirigir.

    Claro está, todas las opiniones hay que respetarlas. Si piensas que las películas no son buenas, no lo serán para ti y los que compartan tu manera de pensar. Por el contrario, yo pienso que es una buena adaptación, no completa porque les resultaría imposible, pero buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, todo en el blog viene a ser mi opinión.
      Pero cuando amas tanto un libro, esperas ver reflejado eso en la pantalla. Y cuando difiere tanto... Esperaba una gran batalla en la torre de astronomía que no hubo y, sin embargo, ¿qué era eso que ocurre en La Madriguera?
      Para gustos, colores.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Muy buena, solo que en las comparaciones pusiste "En cuanto al libro del príncipe, Harry no lo esconde, sino que Snape se lo quita y lo castiga al saber que lo ha utilizado por haberle lanzado su hechizo a Draco". No esta del todo mal ya que por usar Sectumsempra contra Draco, Snape lo castigo, pero no le saca el libro, sino que cuando se lo pide Harry le da el de Ron, y luego para que Snape no encuentre el de él, lo esconde en la Sala de Menesteres

    ResponderEliminar
  5. Mi parte favorita del libro es cuando entierran a dumbledore y me desepciono que lo omitieran de la pelicula

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...