miércoles, 19 de junio de 2013

Reseña: EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ (LYMAN FRANK BAUM)

El maravilloso mago de Oz es un clásico que debería estar en la biblioteca de todo el mundo. Es un maravilloso cuento para niños y adultos con el que te adentrarás en un maravilloso mundo de fantasía. (Ya sé que me he repetido, pero es que es así de maravilloso todo.)
Tras el rotundo éxito de este libro, el escritor escribió trece libros más sobre la tierra de Oz.


Título: El maravilloso mago de Oz
Autor: Lyman Frank Baum
Año de publicación: 1900
Número de páginas: 232
ISBN: 9788426134691
Género: Juvenil, aventuras, fantasía




SINOPSIS:
Dorothy y su perro Totó son llevados por un ciclón desde su casa de Kansas a un país fantástico, en una de cuya Ciudad de las Esmeraldas vive el famoso y poderoso Mago de Oz. En un escenario de cuento de hadas, Dorothy, perseguida por una bruja y deseosa de volver a su casa, encuentra al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde, personajes que simbolizan aquellos valores de los que creen carecer: el sentido común, la ternura, el valor y lealtad. Juntos emprenden la búsqueda del Mago convencidos de que les resolverá sus preocupaciones y realizará sus deseos.

El Mago de Oz es un clásico que todos conoceréis, ya que ha habido multitud de adaptaciones. El que no lo haya leído habrá visto la película y el que no la serie de dibujos animados. También hay diversas adaptaciones al teatro y algún musical.

El Mago de Oz (1939), protagonizado por Judy Garland
El Mago de Oz (serie Japonesa de 1986)
Yo he visto la serie de dibujos y creo recordar haber visto la película, pero tan pequeña era yo que lo recuerdo muy vagamente. Me animé a leerlo porque pensé que era un cuento corto y bonito que te transporta a un mundo mágico y fantástico. Pendiente queda leer Alicia en el País de las Maravillas.

En cuanto al libro, me ha gustado. Es cortito y se lee rápido. No va lento ni se para en descripciones aburridas, algo que es de agradecer. Sus protagonistas viajan por distintos lugares del País de Oz, donde vamos conociendo distintos personajes, algunos buenos y otros no.
He de hacer un apunte y es que, durante todo el libro, el título de muchos de los capítulos te adelanta lo que va a pasar en él, lo que, en mi opinión, hace que no haya sorpresa. Esto no me gusta mucho.

[Peligro SPOILER on]: Si no sabes nada sobre la historia (¿nada? ¿Has vivido bajo una piedra?), posiblemente si sigues leyendo vas a conocer cosas que no desees saber. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

En su viaje, se va demostrando la ya existente inteligencia del Espantapájaros, quien busca un cerebro, la bondad del leñador, quien ansía un corazón para poder amar, y la valentía del León, que intenta proteger a sus amigos a pesar de sus miedos.
Como prueba de ello, aquí muestro algunos pasajes del libro:
El Espantapájaros tiene unas frases un tanto filosóficas que dan mucho que pensar. Ciertamente, durante todo el libro se demuestra que su inteligencia está por encima del resto de protagonistas. He aquí un ejemplo:
CAPÍTULO 4:
El espantapájaros le dice a Dorothy:
Si las personas tuvieran la cabeza rellena de paja, como lo está la mía, probablemente vivirían todas en lugares hermosos y entonces no habría nadie en Kansas. Es una suerte para Kansas que ustedes tengan cerebro.”
También, se muestra lo bondadoso que ya era el leñador, cuando ayuda a los más débiles o se siente mal por ellos.
CAPÍTULO 6:
Durante el resto de ese día no hubo otras aventuras que turbaran la paz del viaje. Eso sí, en una oportunidad, el Leñador pisó un escarabajo que se arrastraba por el camino y lo mató, lo cual le apenó mucho, pues se cuidaba siempre de no hacer daño a ningún ser viviente, y mientras continuaba marchando empezó a llorar con gran pesar.
El león es valiente desde un principio, aunque tenga miedo.
CAPÍTULO 7:
El león, ve que la única alternativa de pasar una zanja es saltando y dice:
Yo mismo tengo un miedo terrible a caer. Pero supongo que no queda otra alternativa que intentarlo, así que monta sobre mi lomo y haremos la prueba.”
[…] Después dio un tremendo envión, voló por el aire y fue a posarse con gran suavidad en el otro lado del zanjón.

En el libro, se le da mucha importancia a los colores. Así pues, al principio, se resalta lo gris que parece Kansas, mientras que, más adelante, nos cuentan que en el país de los Munchkins todo es azul, en la Ciudad Esmeralda lo ven todo verde, en la ciudad donde todo es de porcelana todo esta hecho con colores muy vivos, etc.

Por último, destacar que esos famosos zapatos rojo brillante que conocemos de la película del Mago de Oz, no son tales, pues, originalmente, en el libro son plateados.

Zapatos de Dorothy en El Mago de Oz (1936)

[Peligro SPOILER off]

Recomiendo este libro a grandes y pequeños, mujeres y hombres, pues, por un ratito, todos necesitamos adentrarnos en un mundo mágico como es el País de Oz.

Puntuación: 3/5

Y, como colofón final, he aquí la maravillosa canción de la película de Judy Garland cuando caminan por el camino de ladrillos amarillos hacia la Ciudad Esmeralda.



4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...