martes, 20 de marzo de 2018

Reseña: JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE (ROALD DAHL)

James y el melocotón gigante es un libro infantil del maestro Roald Dahl.

 

Título: James y el melocotón gigante (James and the giant peach)
Autor: Roald Dahl
Año de publicación: 1961
Número de páginas: 184
ISBN: 9788420401300
Género: Literatura infantil, fantasía



SINOPSIS:
James es un niño huérfano que vive con dos tías muy severas que le hacen la vida imposible. Pero un día, un extraño personaje le regala un cucurucho de bolitas mágicas que hacen crecer sorprendentemente al viejo melocotonero del patio. Montado en un melocotón gigante, James inicia un viaje fascinante por el mundo entero...


El libro, escrito en tercera persona, tiene como protagonista a James.

James es un niño que, hasta los cuatro años, es feliz. Vivía con sus padres en una bonita casa al lado del mar, donde siempre tenía niños con quien jugar. Lo que se podría llamar una vida perfecta para un niño. Pero un día sus padres tuvieron un terrible accidente con un animal del zoo de Londres. Fue entonces cuando James fue enviado a vivir con sus dos terribles tías, Sponge y Spiker, a su destartalada casa en la cima de una colina. Allí James era maltratado por ellas, siempre estaba solo y triste y no tenía nadie con quien jugar. Hasta que un día un desconocido le da unas bolitas mágicas que hicieron crecer a un enorme melocotón, lo que cambio su vida, haciéndole vivir miles de aventuras.

Aunque se trata de un libro infantil, me ha parecido maravilloso. Con esa portentosa prosa de Roald Dahl, donde se relata los calvarios de un niño de esa manera tan corriente e ingenua.
Aparecen unos personajes perfectamente formados, cada uno en su papel de bueno o malo de la historia y llenos de magia. Desde el protagonista, con el que empatizas desde el primer momento, hasta las malvadas tías, que son las perfectas malas malísimas de un cuento. Pasando por unos bichitos con los que James hace amistad, los cuales, dentro de su rol, ayudan mucho al chico.
Dado que el autor no tuvo una infancia demasiado feliz, pues estudió en una escuela interno con una educación muy rígida, da a su obra un enfoque en el cual hay adultos muy malos con los niños, pero siempre con humor y sátira, similar al de Las brujas, otra obra del autor que ya se reseñó aquí.

Además de disfrutar, con esta obra aprendemos sobre pequeños animalitos que nos rodean y sobre ecología.

Existe una película de 1996, que cuenta con Tim Burton como productor. No la he visto, pero aquí tenéis el tráiler.


Lo mejor: El enfoque y la narrativa del autor.

Lo peor: Para ser una obra infantil, nada malo.

Una maravillosa obra, escrita con dulzura y un poco de ironía, que será fruto del deleite de pequeños y grandes.

 
Puntuación: 4/5


2 comentarios:

  1. Tengo debilidad por ese autor así que...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que escribe de una forma deliciosa... Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...