miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reseña: LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UN CRUASÁN (PABLO TUSSET)

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, de Pablo Tusset, que es un pseudónimo de David Homedes Cameo, es el libro que traigo hoy. Con él obtuvo el premio Tigre Juan en 2001. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles 2017 y a Libros Olvidados.)

Título: Lo mejor que le puede pasar a un cruasán
Autor: Pablo Tusset
Año de publicación: 2001
Número de páginas: 319
ISBN: 9788489618626
Género: Novela negra, comedia

¿Qué ocurre cuando Pablo Baloo Miralles, treintañero inadaptado y vacilón, holgazán, misógino, prostibulario, además de pariente pobre y conocido filósofo en la Red, se topa de hocicos con el misterio en un barrio pijo de Barcelona? A bordo de un deportivo con aire de pantera Bagheera, y con un humor inteligente, excéntrico y mordaz, Miralles nos conduce por una intrigante trama salpicada de alegrías etílicas, escarceos venéreos y páginas Web de dudoso contenido: el esclarecimiento de la repentina desaparición de su hermano, The First, presidente de Miralles & Miralles, la prospera empresa familiar. ¿Una fuga con la amante?, ¿la venganza de algún competidor estafado?, ¿un secuestro? Siempre de la mano de este tan impresentable como simpático Baloo de entre siglos, conoceremos a muchos personajes pintorescos: Gloria, la cuñada alcohólica con veleidades literarias; el patriarca Miralles, «difícil síntesis entre Winston Churchill y Jesús Gil»; el iracundo John, profesor de ontología en Dublín y coautor de una Teoría de la Realidad Inventada a medio postular; o la inefable Fina, heroína naïf de busto meritorio, cuyas aspiraciones romántica...

Este libro está formado por 17 capítulos más un epílogo. Narrado en primera persona por Pablo Miralles, el protagonista.

Pablo Miralles es un joven de 35 años que lleva una vida bastante desordenada. Proveniente de una familia bien de Barcelona y con un hermano mayor prácticamente perfecto vive a espaldas de todo lo que podría beneficiarse de su familia. Sin un trabajo fijo, soltero, sin estabilidad económica y siendo un crápula y un caradura. Aunque lo lleva bien, pues es lo que ha elegido. Hace trabajillos esporádicos en la empresa que lleva su nombre, donde “trabaja” junto a su hermano Sebastián, allias The First, en un despacho de asesores financieros. The First está casado con Gloria, también llamada Lady First, vive en un ático estupendo y conduce un carísimo deportivo. Él es todo lo que Pablo podría haber sido y no es.
Un día, su hermano le encarga una pequeña investigación sobre una finca algo peculiar. Pero Sebastián desaparece. Ahora Pablo tendrá que centrarse para, por una vez, hacer lo que debe y tratar de averiguar en qué líos estaba metido su hermano y hacer lo posible por encontrarlo. Mientras, además, tendrá que lidiar con su padre, SP, y su madre, SM, quienes no saben lo que ha ocurrido.

El libro está muy bien escrito. El protagonista es carismático, inteligente, hilarante y tiene una facilidad asombrosa para sacar de quicio al más pintado, aunque también para hacerte reír. En ocasiones, me ha recordado al detective loco creado por Eduardo Mendoza para libros como El misterio de la cripta embrujada o El tocador de señoras, aunque sin la locura diagnosticada. Pero creo que se va un poco por las ramas. Demasiados detalles intrascendentes, como los sueños que cuenta al principio de muchos capítulos que, al menos a mí, no me han aportado nada a la historia.
Por otro lado, es una mezcla entre una novela negra y una comedia, pero rara. Sobre todo el final es raro. Aunque ha habido momentos en los que me ha enganchado, también ha habido muchos en los que me ha parecido algo tediosa. Además, no me ha parecido demasiado verosímil.

En 2003 se hizo una película, cuyo protagonista fue Pablo Carbonell. No la he visto pero he de decir que el protagonista me ha parecido un acierto, pues es la imagen que tenía en la cabeza sobre Pablo Miralles.

Lo mejor: La personalidad y carisma del protagonista.

Lo peor: Algo aburrida en momentos y demasiado raro.

No sé si recomendarla o no, pues aunque está muy bien escrita y el protagonista se acaba dejando querer, pues está muy bien logrado, no me ha acabado de enganchar y el desenlace me ha dejado un poco fría.