sábado, 14 de marzo de 2015

Reseña: EN UN LUGAR DE ATOCHA (SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC)

En un lugar de Atocha, de Santiago García-Clairac, es un libro que todo el mundo debería leer que narra la historia de un niño que vivió el 11-M. Y ahora que se ha cumplido 11 años de la fatídica fecha y vemos todo con otra perspectiva es buen momento para leerlo. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles y Libros Olvidados.)

 

Título: En un lugar de Atocha
Autor: Santiago García-Clairac
Año de publicación: 2005
Número de páginas: 142
ISBN: 9788434833616
Género: Infantil-juvenil, drama

 

SINOPSIS:
Quique viaja con su madre en tren desde Alcalá de Henares hasta Madrid. Van a reunirse con su padre, con el que el niño va a pasar el fin de semana. Hace frío, es temprano y, desgraciadamente, es 11 de marzo de 2004.
En el tren Quique se encuentra con su amigo Nelson y juntos, comentando sus cosas, hacen el trayecto. Pero, de pronto, oyen un ruido enorme, seguidos de otros más, y el vagón en el que viajan estalla. Quique tiene una herida en la mano y no encuentra a su madre por ningún sitio, Nelson está malherido...

Este libro, compuesto por 19 capítulos más uno más extra y una nota del autor, está protagonizado por un niño llamado Quique, quien viaja con su madre en uno de los fatídicos trenes donde explotaron bombas el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Quique se levanta temprano para ir desde su casa, en Alcalá de Henares, hasta Madrid con su madre. Sus padres están separados y han quedado ese día para comer. Además, Quique va a quedarse a pasar el fin de semana con su padre, a quien hace tiempo que no ve, y está muy ilusionado.
Nos cuenta con detalle como transcurre su viaje, primero en autobús y luego en tren, donde también se encuentra con Nelson, un amigo del barrio un año mayor que él.

De la mano de Quique, revivimos la horrorosa historia ocurrida en Madrid hace ya más de 11 años, de la que los españoles, y sobre todo los madrileños, no nos olvidaremos.
Vivimos la tragedia con Quique, metiéndonos en su piel, sufriendo con él y llorando. Como oyen el ruido de las explosiones, como no saben lo que pasa ni se lo pueden creer.


El autor ha sabido reflejar muy bien la historia, desde el punto de vida de un niño. Yo no soy de Madrid, ni estaba allí cuando ocurrió, pero me he metido de pleno en la piel de Quique y he llorado con él.
A pesar de ser un libro infantil, todo el mundo puede leer la historia, que se lee en un par de horas, y comprender mejor lo que pudo sentir un niño como Quique.

Al final de la historia, hay un resumen de los hechos, con hechos reales y que hace balance del suceso un año después.

Un libro muy conmovedor, muy triste y muy real.

Lo mejor: Esta historia nos hace ver lo bueno de las personas en los malos momentos, tal y como ocurrió. Muy realista.

Lo peor: Es un drama horrible que, desgraciadamente, fue verdad.

Si tienes un rato, léela. Te llevará poco tiempo y te llegará muy adentro.

Puntuación: 4/5



10 comentarios:

  1. No lo conocía. Tiene que ser un libro duro pero me ha llamado la atención. Tiene que ser una buena lectura para compartir con mi hija.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! no lo conocía, aunque tengo 19 años me encantan los libros infantiles y más los de ese sello, son tan lindos jaja aunque sea triste me dieron ganas de leerlo y está bueno eso de un resumen al final, te sigo y te invito a mi blog, un beso enorme y espero que nos leamos seguido!♥

    ResponderEliminar
  3. lo he leído y me da pena y no me gusta mucho por que e hecho un examen y he sacado un 2

    ResponderEliminar
  4. no me gusta por que es triste y más eso es sacado un 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre es triste y la nota que hayas sacado es independiente de lo que te puede haber gustado

      Eliminar
  5. Es un libro muy constructivo triste pero nos consientiza que no sólo en desgracias como esta debemos estar unidos que nuestras vidas están llenas de enigmas como la de ese niño valiente que no importa la edad para poder ayudar a los demás triste libro pero deja marca en los corazones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...